fbpx

Entrevista con el escritor Martín Isidro Vázquez León en Elescritor.es

Entrevista con el escritor Martín Isidro Vázquez León en Elescritor.es

PREGUNTA: ¿Cómo fue tu primer encuentro con la escritura a los 17 años y qué te inspiró a empezar?

RESPUESTA: Yo arranqué definitivamente en el mes de enero de 1984. Pero años atrás (1982 y 1983) ya tuve mis primeros picotazos con la escritura que me terminarían cuajando del todo. Desde que esto ocurrió, comenzando el nuevo año 1984, la literatura, tanto como escritor como lector y como pasión y razón de ser de mi vida, siempre ha estado presente y siempre lo estará en mi futuro.

PREGUNTA: Has cultivado todos los géneros literarios: ¿cómo ha influido esa diversidad en tu desarrollo como escritor?

RESPUESTA: Ha influido de manera positiva, porque me ha hecho descubrir horizontes creativos nuevos, no me he quedado anclado en lo mismo, me he renovado y me he formado y me he expresado de una forma más rica, más variada y más completa.

PREGUNTA: Colaboraste en numerosas revistas y estás incluido en tres antologías de poesía española: ¿Cómo ha impactado esa participación en tu carrera?

RESPUESTA: Desde un primer momento fue ilusionante. Y esa ilusión la mantuve conforme lograba nuevas publicaciones. Divulgar y extender mis escritos de entonces era algo acertado.

PREGUNTA: Tus comunicaciones han aparecido en diversas publicaciones nacionales e internacionales: ¿cómo ha sido la experiencia de compartir tus ideas a través de estos medios?

RESPUESTA: Ha sido enriquecedora para mi vida literaria. Tenía noticias de personas que me leían en los periódicos y las había que me comentaban mis artículos y que me seguían con toda la constancia que podían. A mi familia le hablaban algunos amigos y conocidos de que me leían y que les gustaba mi forma de comunicar.

PREGUNTA: De todos tus libros publicados, ¿Hay alguno que consideras especialmente significativo o que haya marcado un hito en tu carrera?

RESPUESTA: Son varios libros los que considero especiales o relevantes. Voy a mencionar aquí dos que son importantes para mí como “Poesía y literatura” y “Poesía (1984-2020)”. El aventurarme a escribir la Historia de la literatura universal en poesía fue de una gran originalidad. A nadie se le había ocurrido poetizar la literatura universal y yo lo he sabido hacer de una manera acertada. En cuanto a mi poesía lírica completa, pues es un recorrido por toda la poesía que he escrito desde que comencé en 1984 con diecisiete años a hacer mis primeros pinitos con los versos, hasta en tiempos recientes en los que he escrito mis últimas aportaciones a este género. No obstante, pienso que ambos volúmenes poéticos han merecido mucha más atención y apoyo de los lectores, la cosa se ha quedado demasiado corta. Pero, a pesar de esto, yo tengo claro de que mi poesía no ha dicho aún su última palabra. Se tiene que descubrir poco a poco y alcanzar el lugar que se merece.

PREGUNTA: ¿Qué autores o corrientes literarias han influido más en tu estilo o enfoque?

RESPUESTA: Es evidente que todos los autores nos inspiramos muchas veces a través de los libros de otros escritores. Para ser un buen escritor hay que ser un buen lector, dijo en una ocasión una premio Nobel de Literatura. Yo tengo que confesar que no soy un lector destacado o que lea mucho, siempre he deseado leer mucho más de lo que luego he leído. Y he recibido influencias de otros autores, porque de la nada no se hace ningún escritor. Pero en mi caso, sí voy a decir que he tenido algunas veces un sello especial de originalidad y libre de ninguna influencia en lo que he escrito. Por ejemplo, en “Poesía y literatura”, nadie me ha inspirado o aportado esta innovadora idea. Mi novela “La tertulia” es original, tanto en el tema como en el contenido y la estructura, mi libro “Reflexiones desde mi atalaya” son citas y aforismos escritos desde mi contemplación y experiencia de la vida, son frases fruto de mi madurez y de haber vivido ya mucho, pero en ninguno de estos pensamientos he tomado nada de otros literatos o filósofos. Han emanado directamente de mi pensamiento y de mi corazón.

PREGUNTA: Publicaste en el diario brasileño Jornal O Boêmio: ¿cómo ha sido la experiencia de tener tu trabajo reconocido en el ámbito internacional?

RESPUESTA: En este interesante periódico de Brasil publiqué durante varios años poesías y artículos. Y el yo ver una y otra vez mis escritos mezclados con colaboraciones en portugués y con otros muchos escritores y periodistas y poetas de muchos países de Latinoamérica, significó para mí una experiencia nueva en mi vida que siempre he recordado con mucha satisfacción.

PREGUNTA: Has incursionado en el teatro y la narrativa, ¿Cómo ha sido el proceso creativo al explorar estos géneros?

RESPUESTA: La novela siempre me dio muchos problemas y dificultades para escribirla y lo hacía lento y por etapas. Es un género de madurez y hay que hacerlo poco a poco y asentándote y aprendiendo y adquiriendo formación y dotes de novelista. Hoy día, por ejemplo, después de toda una vida de rodaje literario, las novelas no me cuesta esfuerzo escribirlas. Pero esto solo ha sido posible después de tantos y tantos años de experiencia y madurez trabajando el género. En cuanto al teatro, como comencé a escribirlo ya siendo veterano en el oficio, y como había leído muchas piezas teatrales y conocía las técnicas de la dramaturgia, la verdad es que no me ha dado problemas y lo he escrito con facilidad y pienso que con acierto y variedad. Cuento hoy día con 17 piezas teatrales escritas y publicadas, pero, al igual que toda mi obra, está pendiente de llegar a muchos lectores, todavía es escasamente conocida.

PREGUNTA: ¿Qué géneros literarios te han dado más problemas, o con cuáles te has sentido más a gusto a lo largo de tu carrera literaria?

RESPUESTA: Como he comentado anteriormente, la novela ha sido para mí un género complicado de escribir y de gestación lenta. Mi novela “La tertulia” tardé siete años en escribirla. Otra novela mía titulada “El sabor agridulce de la vida” me llevó cuatro años. En la poesía me he manejado bien, pero siempre cuando era en verso libre, el escribirla con métrica ha sido muy difícil y laborioso, un auténtico caos mental.

PREGUNTAR: ¿Qué obstáculos te has encontrado además de los meramente creativos?

RESPUESTA: El hartarme de escribir y luego hacer lo mismo para preparar los envíos para los premios literarios, con todo el coste económico que llevaba tantas fotocopias y correos y el no recibir nunca nada a cambio, ninguna recompensa a todo mi esfuerzo, eso era un obstáculo para poder seguir adelante, porque a veces daban ganas de tirar la toalla. Pero continué siempre escribiendo, yo era escritor y era lo mío, al margen de toda la política repugnante de los premios, de las editoriales, y de las agencias literarias.

PREGUNTA: ¿Han supuesto tus fracasos en los premios literarios y en las editoriales y agencias un problema para poder seguir escribiendo?

RESPUESTA: Hubo una época en que sí y que dejé de escribir por esta causa. Caí en una frustración y en una humillación inmensa y no tenia aliento ni impulso ni ganas de escribir, porque todo lo que hacía no era reconocido y resultaba infructuoso. Pero afortunadamente, eso al final lo conseguí superar y fue una crisis que no pudo conmigo.

PREGUNTA: Desde 2015 cuentas con un canal de Youtube y un blog exitoso: ¿Cómo has experimentado esa conexión con los lectores y seguidores?

RESPUESTA: La maravilla de las tecnologías me ha otorgado muchas alegrías. Y esto me ha ayudado mucho a seguir y a enterrar los fantasmas del pasado. El saber que me están leyendo y viendo en muchos lugares del mundo es una recompensa para mi vida literaria.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido la respuesta de tu audiencia a lo largo de los años y cómo has experimentado esa conexión con tus lectores?

RESPUESTA: La respuesta ha sido notable. Se me ha leído y se me va a seguir leyendo en todos los continentes. A veces me he llevado buenas sorpresas, como hace unos meses, que un lector de Singapur, que es una ciudad-estado del sur de Asia, le hizo en poco tiempo varios miles de visitas a mi blog literario.

PREGUNTA: A lo largo de estos 40 años, ¿Hay algún momento o logro que destaque como especialmente memorable en tu carrera?

RESPUESTA: Sí, los ha habido y ha sido mi aparición en los medios de comunicación. El verme ante las cámaras de televisión y en los estudios de radio ha sido memorable y no lo voy a olvidar nunca. El verme en Youtube hoy día entrevistado en televisiónes y radios y que esos vídeos sean seguidos es algo afortunado.

PREGUNTA: ¿Puedes compartirnos un poco sobre tu proceso de escritura? ¿Ha evolucionado a lo largo de los años?

RESPUESTA: Durante casi toda mi vida literaria el escribir ha supuesto para mí un gran esfuerzo, me ha costado mucho, ha sido muy sacrificado. Pero desde hace unos tres o cuatro años para acá, he tenido una evolución muy significativa. Escribir hoy día para mí se ha convertido en un placer, no me genera tensión ninguna, lo hago con facilidad y no corrijo ni tacho apenas, los escritos me salen bien redactados y fluidamente. Siempre tuve el problema de la inseguridad o el miedo de ponerme a escribir. Hoy día, cuando me pongo a hacerlo, no siento ningún malestar, por lo contrario, lo acojo con deseo y gozo, con ilusión y relax. Durante el proceso creativo no tengo que pensar mucho, me sale todo de corrido y me va y me viene sin ninguna carga y con el bienestar. Y lo que es lo más importante y es que quedo satisfecho con lo que escribo, me encuentro realizado con lo que hago. Y no cesan de venirme ideas y proyectos sobre nuevos libros.

PREGUNTA: ¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de estos 40 años como escritor?

RESPUESTA: Que hay que tener paciencia y dejarse de ansiedades. Y que no se debe de soñar mucho con el éxito o reconocimiento, porque es algo extremadamente arduo y solo es privilegio de una minoría y que si no se consiguen esos sueños de gloria tampoco pasa nada, porque ante todo está la vocación y que haces lo que te gusta y sientes la satisfacción de ver los resultados de tu trabajo y de tu esfuerzo. Y que hay que dejar la vanidad excesiva y la pedantería a un lado, cuanto más lejos mejor y saber valorar el arte de los demás y no caer en el egocentrismo. Aunque en los literatos y en los artistas la humildad queda muy lejana, yo hoy día pienso que merece la pena intentar aproximarse a ella aunque cueste mucho conseguirlo.

PREGUNTA: Para los jóvenes escritores que están comenzando, ¿qué consejo les darías basado en tu experiencia?

RESPUESTA: Ante todo, que escriban con vocación y con disciplina, que ante todo es un oficio, aunque muchas veces no dé para vivir. Que lo hagan con ilusión pero sin caer en fantasías muy exageradas, que para lograr los objetivos de ser un autor reconocido hay que trabajar mucho y tratar siempre de aprender. Y es muy importante que antes de publicar un libro o varios, cuando surja la oportunidad, estar seguro de que ha quedado bien pulido y trabajado. Yo me alegro hoy día de no haber publicado obras mías que intenté que me las editaran y no lo conseguí, porque no hubieran quedado lo bien escritas y correctas que hoy día sí han quedado, después de haberlas madurado a lo largo de los años.

PREGUNTA: ¿Qué proyectos de obras literarias tienes en mente escribir en el futuro?

RESPUESTA: Después de cuarenta años de carrera literaria, la ilusión y los sueños por escribir los siento más vivos e intensos que nunca. Y son varias las novelas que tengo proyectadas y con las ideas bastante claras de cómo las voy a enfocar y desarrollar. Ahora mismo estoy escribiendo una novela de terror. Yo nunca he tocado ese tema en mi obra, pero me ha parecido curioso hacer algo nuevo. Tengo pensado escribir una novela psicológica y otra sobre mi adolescencia. Y quiero novelar la vida de san Martín de Porres. Nunca he escrito novelas históricas y ahora tengo cuatro anotadas. Para terminar, también quiero escribir novelas de viajes. Hay una que me fascina poder hacerla y se titula “Viaje a Tabernas”. Partiendo de un viaje de dos amigos por los lugares más emblemáticos de la costa almeriense, finalizan en el desierto de Tabernas y uno de ellos, que es muy cinéfilo, hace un recorrido por todas las películas rodadas en Tabernas sobre western, siguiendo unos procedimientos novelescos que pueden cautivar a muchos lectores.                  


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

2 thoughts on “Entrevista con el escritor Martín Isidro Vázquez León en Elescritor.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *