fbpx

Entrevista a Sandra Martínez Lacoba, autora de “Relatos de una terapeuta ocupacional” publicado con Círculo Rojo

Entrevista a Sandra Martínez Lacoba, autora de “Relatos de una terapeuta ocupacional” publicado con Círculo Rojo

Cuéntanos sobre tu viaje desde estudiar Terapia Ocupacional hasta convertirte en escritora. ¿Cómo descubriste tu pasión por la escritura y qué te llevó a compartir tus vivencias ocupacionales con el mundo?

Desde que empecé mis estudios de Terapia Ocupacional, una profesión todavía muy  desconocida que lucha por encontrar el desarrollo ocupacional significativo las personas, podía sentir cómo mi interior se iba llenando poco a poco de una mezcla peculiar de lugares, historias de vida, experiencias, emociones y aprendizajes que para mí han sido tan relevantes que me parecía justo compartirlos, más que nada porque quizá, muchas personas han vivido o vivirán situaciones similares a las que presento en mis relatos. 

Mi afición por la escritura empezó a dar la cara en mi infancia y mi adolescencia, aunque considero que más que una pasión ha sido una necesidad porque escribir siempre me ha ayudado a dar forma a todo lo que paseaba por mi mente cuando el desorden era importante. Es curioso, porque mientras escribo mi cerebro está en estado de alerta, cambiando cosas, buscando la palabra adecuada, intentando dar nombre a sensaciones que tengo, vamos que me siento intranquila, pero cuando por fin acabo todo lo que quiero expresar, siento una calma adictiva que me empuja a volver a escribir de nuevo cuando lo necesito. Y, supongo que indirectamente esa sensación de calma es la que me hace estar hoy aquí. 

En 2016, creaste “ocupaCreando”, un espacio virtual para compartir tus experiencias ocupacionales. ¿Cómo ha sido la evolución de ese proyecto y qué te motivó a convertirlo en un libro de relatos?

Una noche de esas que le daba mil vueltas a las cosas, pensé que sería enriquecedor crear un espacio desde el que compartir públicamente las vivencias que, a través de la Terapia Ocupacional, experimentaba en mí día y día. Así que empecé, desde el anonimato, a hacer publicaciones sobre actividades, reflexiones cortas que mi mente me sugería durante mis intervenciones y dibujos que, por la repercusión que tenían, podía deducir que conseguían identificar el quehacer diario de muchas personas del colectivo de la Terapia ocupacional. 

Al principio me importaba mucho cómo escribía, es más lo hacía de una forma elaboradísima, pero aquella barrera la traspasé pronto y me dejé llevar por la sencillez, mostrando mis fortalezas y mis debilidades con mayor transparencia definiendo un estilo cercano cargado de emocionalidad. Sin apenas ser consciente empecé a escribir y dibujar sin miedo compartiendo mis vivencias ocupacionales, salí del anonimato y personalicé más aún mis RRSS y mi blog, abriéndome en contenido a temas más generales de nuestro mundo pero siempre percibidos desde la mirada de una terapeuta ocupacional. 

El feedback que he recibido durante estos siete años unido al recuerdo del deseo de mi yo adolescente de escribir un libro y al apoyo de mi entorno social y familiar han sumado la fuerza necesaria para lanzarme a crear este libro ilustrado de relatos con una letra más grande de lo normal por si alguien lo necesita.  

Tu libro es una mezcla de Terapia Ocupacional y vivencias personales. ¿Cómo lograste combinar ambos elementos de manera armoniosa en la obra?

Cuando entras en contacto con esta disciplina tu manera de ver el mundo cambia, como si te colocaran unas gafas. Este libro está escrito con esas gafas invisibles que no podría quitarme aunque lo quisiera porque, al fin y al cabo, es mi forma de percibir la vida. Es tan sencillo como hablar desde lo que una es, hace y, por qué no, teniendo siempre en mente lo que quiere llegar a ser. Así que, ha sido fácil, simplemente me he dejado llevar por lo que me sugerían emocionalmente mis experiencias laborales y personales y el resultado ha sido este libro de relatos. 

¿Qué desafíos enfrentaste al escribir sobre tu relación con la Terapia Ocupacional y compartir historias de personas que has conocido sin dar nombres?

El primer desafío ha sido publicar un libro de este estilo siendo Terapeuta Ocupacional porque no existe algo así y eso, igual que entusiasma, da mucho pero que mucho vértigo. Espero que quien lo lea vea en él un libro escrito desde el corazón, sin más, y espero también que este libro invite a más profesionales de mi campo a dar el paso a una experiencia similar. 

El resto de los desafíos han tenido mucho que ver con la parte más o menos cómoda de expresar sentimientos porque este libro no habla desde una misma emoción. En estas páginas he tenido que conseguir conectar tanto con la pasión por la Terapia ocupacional como con el sentimiento de soledad o de frustración para poder plasmarlo a través de palabras. Creo que hablar desde lo cómodo y lo incómodo, desde lo que nos gusta oír y desde lo que no, le da un toque más real y cercano a estas páginas y, supongo, que si no fuera así, el viaje no sería tan enriquecedor. 

Este libro narra relatos de personas reales que han formado parte de mi camino durante estas últimas décadas. Sin ellas, no sería quien soy, ni como persona ni como terapeuta. No ha sido difícil mantener el anonimato porque no he tenido que hablar de sus vidas, la mayoría de las historias de este libro se escriben a través de mis ojos y de lo aquellas personas me han hecho sentir. 

En tu libro, invitas a los lectores a perderse, emocionarse y tal vez encontrarse de alguna forma. ¿Cuál es el mensaje o la experiencia que esperas transmitir a los lectores a través de tus relatos?

Este libro ofrece pinceladas en tantos aspectos cotidianos que me cuesta pensar en un mensaje principal pero, quizás, lo más revelador sería reflexionar sobre cómo detrás de ese “ser” generado por lo que viene siendo una profesión: apuntes, libros, textos y teorías, hay otro “SER” mucho más importante, imperfecto, lleno de ilusiones pero también de miedos, que hace malabarismos por gestionarlo todo a través de su propia salud mental. 

Después de haber trabajado tanto en el sector privado como en el público como Terapeuta Ocupacional, ¿cómo influyó esta experiencia en tu escritura y en la creación de tus relatos?

Pues sinceramente, sin estas experiencias tan enriquecedoras, este libro no hubiera podido existir. Tanto el privado en su forma como el sector público me han regalado verdaderas historias que contar. Mis relatos han nacido de la simbiosis entre la Terapia Ocupacional y mi vida personal, siendo mis vivencias ocupacionales el hilo conductor de este viaje. Digamos que gracias a mis experiencias en el mundo laboral  he conseguido nutrirme de los ingredientes necesarios para poder contar las historias que se pueden leer en estos relatos.

¿Qué papel ha desempeñado la página de Facebook “ocupaCreando” en tu trayectoria como escritora y cómo ha sido la respuesta de los seguidores a tus publicaciones?

Un proyecto de esta envergadura es una experiencia brutalmente enriquecedora pero, si lo miras desde el punto de vista de una persona autoexigente y con un pensamiento de estilo obsesivo, puede vivirse también como una experiencia muy temerosa. Por esto mismo que te cuento, quiero señalar como muy importante el papel que ha jugado en mi trayecto el feedback de las personas que me han seguido durante estos años y que con su apoyo, han contribuido a ser el empuje que necesitaba para dar este paso tan importante con valentía. Estoy muy agradecida a mi comunidad virtual porque he recibido una respuesta que en ningún futuro paralelo podría haberme imaginado. 

¿Qué te inspiró a dar el paso de crear un libro a partir de tus experiencias ocupacionales y personales? ¿Cómo fue el proceso de darle forma a estas historias en un libro coherente?

Mi entorno social siempre me ha motivado a escribir y, es verdad, que cuando era niña era muy de imaginar. Durante la creación de este libro me ha inspirado mucho ser consciente de que era un libro que tenía que existir porque a mí me hubiera servido de mucho leerlo en alguna época de mi vida. Así que me inspiraba imaginándome hace unos años leyendo este libro y pensando: “No estoy sola, esto que siento es normal”

Para darle forma ya tenía una base importante porque durante este tiempo he escrito mucho. Lo que he estado haciendo este último año ha sido mejorar mis textos, crear nuevo contenido y conseguir mezclar mis experiencias pasadas y futuras para que juntas tuvieran coherencia, como si fueran un viaje que una persona lleva a cabo. Me sirvió de mucho dividir el libro en bloques e ilustrarlo. Con esto conseguí conectar de una forma más clara con lo que realmente quería transmitir con los relatos que formaban parte de cada bloque.

En tu obra, invitas a los lectores a acompañarte. ¿Qué esperas que los lectores sientan o experimenten al adentrarse en las páginas de tu libro?

La cuestión más novedosa de estos relatos es que se han escrito desde lo que una siente cuando lleva a cabo su hacer cotidiano. Porque, si lo piensas, y así empieza este libro: “En este mundo repleto de paredes con títulos nadie nos enseñó a sentir”. 

Para conseguir aumentar esta experiencia sensorial, el lector encontrará alguna sorpresa durante la lectura. Mi mayor deseo sería que se emocionaran, sin más. Eso busco. Que sientan que su estómago se estremece de alguna forma, que sus gargantas se hacen presentes, que el vello de sus brazos se eriza, que se rían, que lloren, que se indignen, que se cuestionen o que se afirmen a sí mismas, en definitiva, que sea una experiencia que cruce la barrera de las palabras a lo sensorial. 

¿Qué tal ha sido la experiencia publicando tu libro? ¿Qué consejos darías a otros escritores que están considerando publicar su obra?

Mi experiencia ha sido muy positiva. Para conseguir dar un paso así tienes que sentirte muy arropada y mi editorial Círculo Rojo me ha dado la mano en todos los pasos tratando mi obra con mucho respeto e ilusión porque siempre han creído en ella.

Como consejos, sobre todo diría que busquen un equipo que crea en el valor de lo que se ha escrito y que tenga una respuesta inmediata ante cualquier consulta. No dudaría en volver a publicar de la mano de editorial Círculo Rojo. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *