https://elescritor.es/

El licenciado en derecho y ahora también escritor, Santi Polo, nos presenta su primera obra «Lágrima dulce»

El licenciado en derecho y ahora también escritor, Santi Polo, nos presenta su primera obra «Lágrima dulce»

Para quién no te conozca, ¿quién es Santi Polo?

Tengo 36 años, nacido y crecido en Barcelona, ciudad de la que estoy enamorado y sentimiento que traslado a mi novela, ambientándola en uno de los barrios con más encanto y misterio de esta ciudad, el Gótico. Me encanta el baloncesto, deporte que practiqué durante veinte años llegando a competir a nivel nacional, el cine y, por supuesto, la lectura. Me decanto por la novela histórica y novela negra, siendo mi principal referente Arturo Pérez-Reverte, de quien poseo todas sus novelas en formato físico. Sin duda, él y su obra tienen buena parte de culpa de que me encuentre tecleando estas líneas.

Licenciado en Derecho y escritor. ¿Cómo nace esa vena escritora?

Creo firmemente que para poder llegar a escribir cualquier género, debes poseer una larga y variada trayectoria como lector. Me cuesta imaginar una buena novela, un buen ensayo, cuyo autor no albergue años de páginas entre sus manos. Con quince años, vestido con una sudadera con capucha y pantalones anchos, me encontraba dándole vueltas a un mostrador giratorio situado en un supermercado, repleto de libros de edición de bolsillo. Ajeno a la pasta que estaban formando en mi cesta los guisantes congelados derritiéndose encima de la barra de pan, hojeaba los ejemplares con sello de best-seller a seis euros con noventa y cinco céntimos. Cuando el estado de mi pan mojado hubiera sido escupido por las palomas más hambrientas, me decidí por adquirir “Cabo Trafalgar”, de Arturo Pérez-Reverte. Desde aquel día, veintiún años después, no he dejado de leer y no sería capaz de numerar todos los libros disfrutados.

La pólvora ya estaba prensada, así que la chispa que prende mi vena inconformista y escritora la enciende nuestro sistema político y judicial. El hecho de ser abogado me permite seguir con ciertos conocimientos las resoluciones y juicios celebrados en España. Entre ellos, el juicio de “el procés”, en el que el Tribunal Supremo encarceló a políticos – y no políticos – catalanes independentistas. Las penas impuestas, superiores a penas por homicidio, los atestados e interrogatorios policiales contradictorios – con nombres de pueblos inventados incluidos –, las irregularidades procesales, las prevaricaciones y perjurios indemnes, o los desacatos por parte del Alto Tribunal a las amonestaciones de la Unión Europea, son algunos de los motivos que colocaron el bolígrafo en mi mano para empezar “Lágrima Dulce”.    

¿Qué es lo que más destacarías de “Lágrima dulce” y qué lo diferencia del resto de libros escritos sobre “el juicio del procés”?

Es la primera novela que introduce en el género del thriller una historia real y contemporánea, en este caso relacionada con el juicio de “el procés”, que destapa los aspectos más turbios del sistema judicial español. En “Lágrima Dulce” trato de describir los detalles que no han salido a la luz del juicio y los mezclo con una historia de ficción que contiene los aspectos clásicos de la novela negra.

Si bien es cierto que se han publicado muchos libros sobre el juicio de “el procés”, ningún otro lo  abarca de forma que el lector, a medida que avanza la historia, vaya descubriendo – con hecho reales – las irregularidades, carencias y parcialidad de nuestro sistema político y judicial, a la vez que se sumerge en una ficción abrazada por un suspense de principio a fin.  

Considero que esta mezcla de historias puede acoger a varios tipos de lectores: aquellos aficionados a la novela negra y el género del thriller, y también atraerá al lector más inconformista e inquieto que quiera conocer más acerca del status quo judicial, sin dejar de mantener la intriga en ningún momento.

Por último, los lectores que agradezcan una historia de amor en la trama de sus lecturas, también tendrán su dosis en esta novela. Una historia de amor prohibida surgida tres años antes, se entrelazará con la trama principal hasta fundirse en un final… ¡os dejo que lo califiquéis!    

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Desde el primer esbozo en el que escribo en una libreta los personajes y los cuatro aspectos de la trama principal, hasta que considero por terminada la historia, transcurre algo más de un año y medio. Buena parte de ese periodo la dedico a documentarme y profundizar sobre las diligencias y hechos ocurridos antes del mes de octubre de 2019, momento en el que el Tribunal Supremo dicta la sentencia condenatoria. Una de las cosas más complicadas dentro de ese año y medio es decidir cuándo terminar la novela; como ha dicho en alguna ocasión Juan Gómez-Jurado: “una novela no la terminas, la abandonas.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Una vez terminado el manuscrito, envié a diferentes editoriales y agentes literarios una carta de presentación, un briefing y un capítulo de la novela, pero sin mucha esperanza por obtener respuestas positivas ante la dificultad y competencia que presenta hoy en día el mundo editorial. Ante mi sorpresa, a los dos días ya tenía dos respuestas, una de una editorial y otra de un agente literario, que estaban interesados en la obra y en hacerse con sus derechos para publicarla. Así, en los días siguientes recibí varios correos electrónicos de editoriales interesándose por la novela; probablemente es la mejor experiencia que puede experimentar aun autor ante su primer manuscrito. Finalmente, decidí firmar con la Editorial Autografía.   

Como escritor, y también como abogado, ¿qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Agradezco el calificativo de escritor, pero, de momento, no me considero como tal. Un grupo de jóvenes que se reúnen en el parque para jugar a fútbol no son futbolistas. Del mismo modo, considero que por haber publicado mi primera novela, sería pretencioso por mi parte ya considerarme escritor. Ojalá algún día pueda dedicarme a esto… Pero de momento, en mi opinión la sociedad actual te brinda inspiración para escribir en cualquier ocasión. Ya sea un tweet, un post, un blog o un libro. Las noticias van repletas de hechos que franquean la puerta de la opinión a una sociedad tecnológica acomodada en los caracteres como forma de comunicación. Con la redacción de mi novela, he tratado de incorporarme a este momento álgido de la escritura.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Sin duda, como he comentado al inicio de la entrevista, Arturo Pérez-Reverte es mi escritor de referencia. He leído todas sus novelas y seguramente ello ha provocado que en “Lágrima Dulce” aparezca algún deje “revertiano”. Por otro lado, la sencillez en la escritura de Joël Dicker también puso su granito de arena a la hora de animarme a escribir.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En a web de la editorial:  https://autografia.es/product/lagrima-dulce/

Amazon y Kindle: https://www.amazon.es/L%C3%A1grima-Dulce-Iago-Tudela/dp/8419042099/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=22CGI8MJ8RSYP&keywords=Lagrima+dulce&qid=1642955923&s=books&sprefix=lagrima+dulce%2Cstripbooks%2C116&sr=1-1

En la Casa de Libro: https://www.casadellibro.com/libro-lagrima-dulce/9788419042095/12673075

Fnac: https://www.fnac.es/SearchResult/ResultList.aspx?SCat=0%211&Search=lagrima+dulce&sft=1&sa=0&omnsearchtype=HistoryNextory

El Corte Inglés: https://www.elcorteingles.es/libros/A42002348-lagrimas-dulce-tapa-blanda/

Apple books: https://books.apple.com/es/book/l%C3%A1grima-dulce/id1602714763

Nextory: https://www.nextory.es/libro/l%C3%A1grima-dulce-11532927/

Y en todos los formatos ebook.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo cuatro garabatos escritos en una libreta que anhelan ser el inicio de una nueva historia. Pero de momento, no pasan de ahí. Por otro lado, mucha de la gente que ya ha leído “Lágrima Dulce” coinciden y me transmiten que se han quedado con ganas de conocer más sobre la historia y los personajes. Así que dependiendo de la acogida que tenga, valoraré una segunda parte.  

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Para los amantes de la lectura en general, independientemente de cuál sea su género preferido, “Cabo Trafalgar” de, como no podía ser de otra forma, Arturo Pérez-Reverte.

Y para los seguidores, como yo, de la novela negra y la novela histórica, aúno ambos géneros en “El Ángel de Munich”, de Fabiano Massimi.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.