fbpx

El increíble libro “Finisterre, una luz más allá del Camino”, del escritor Carlos Javier Vega Briz

El increíble libro “Finisterre, una luz más allá del Camino”, del escritor Carlos Javier Vega Briz

Para quién no te conozca, ¿quién es Carlos Javier Vega Briz?

Carlos Javier Vega Briz, es una persona inquieta, activa, soñadora y con mil proyectos en la cabeza. Un burgalés que nació en 1975 y tuvo que salir de su ciudad a finales del siglo XX en busca de un sueño, pero que cada vez que puede presume de su tierra y de sus orígenes. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

La vena escritora que comentas es algo fortuito, que nace por querer dar luz a un viaje en forma de Camino que el peregrino nacional generalmente desconoce. 

Los peregrinos nacionales tienen como meta el llegar a Santiago de Compostela, y ya. Pero es una pena que un amplio porcentaje de todos los que vienen de fuera planeen su Camino con final en el fin de la tierra, en el antiguo Finisterre y cumplir así una serie de rituales o tradiciones. 

Con este libro a su vez, quise rendir homenaje a la memoria de mi padre, donde parte de él descansa en tan mágico lugar.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Uno, «Finisterre, una luz más allá del Camino».  Un libro donde se entremezclan tres épocas, con una parte histórica cargada de leyendas y dos más actuales donde de la mano de sus protagonistas irás conociendo y descubriendo este increíble Camino.

¿Qué es lo que más destacarías de Finisterre, una luz más allá del Camino”?

La novela es una oda y reconocimiento a esos amigos de ayer, de hoy y de siempre. Esos que soñaron conmigo siendo adolescentes, que a pesar de la distancia y en especial del día a día que vivimos tan locamente, están siempre ahí prestos a brindar por los éxitos y apoyar en los malos momentos. 

Durante el transcurso de la historia, todos los lectores se sentirán identificados con alguno de sus personajes.  Así me lo están haciendo saber muchos de ellos con sus comentarios. 

Carlos Javier Vega Briz “Finisterre, una luz más allá del Camino”
Foto del escritor Carlos Javier Vega Briz y su libro “Finisterre, una luz más allá del Camino”

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Bueno el libro ha tenido varias etapas en su elaboración, con ciertos altibajos. 

Nace la idea al poco de separarme, en uno de esos viajes en forma de Camino a rendir culto a la memoria de mi padre. Plasmar por escrito lo que en principio iba a ser un regalo para mi madre, pero animado por las pocas personas conocedoras del proyecto según iban leyendo los primeros borradores, quienes veían que podía ser buena idea el intentar publicarlo. 

En resumen, dos años desde que me puse con ello, aunque realmente unos tres meses más o menos.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Con este libro, donde los sueños de mi infancia y adolescencia se van cumpliendo en cada uno de sus personajes, dando paso a una vida soñada, pero que al final uno se da cuenta que guiarse solo por los sueños puede conllevar alejarse de otras cosas tan importantes o más. Está muy bien soñar, pero siempre con los pies en el suelo. 

Aunque como anécdota de este libro, es que la gran autora Cristina López Barrio de manera desinteresada y una vez leído, se fue con su ejemplar a hacer el Camino de Santiago de Compostela hasta Finisterre, camino que describe mi obra y posar en los lugares más importantes para luego compartir sus fotos en las redes sociales (os adjunto una foto), fue todo un subidón.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

La verdad que es un mundo que desconozco, pero estar como estuve en la Feria del Libro de Madrid en el año 2021 fue una sensación de entrar en un mundo de vértigo. Con mucho trabajo detrás de cada historia y muchas ilusiones por llevarlas a cabo. 

Aunque, creo que, a pesar de las nuevas tecnologías, la sociedad sigue queriendo su ejemplar en papel. Dichas tecnologías y el uso de las redes sociales también ayudan a animarse a la hora de intentarlo. Una mayor difusión que a su vez puede ser una lacra como tu historia no sea del agrado general.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Como te decía antes, mi faceta de escritor es novedosa hasta para mí, pero si tuviera que dar un consejo sería que luche por sus sueños porque a veces se cumplen y son maravillosos. Es increíble el cariño que te transmite la gente con sus palabras al acabar tu historia.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En relación con este libro reconozco que es una mera transcripción de mis pensamientos, ideas y sueños de forma más o menos ordenada. Como te decía era algo inesperado para mí. 

Pero disfruto de la lectura de las obras de autores nacionales tales como Isabel San Sebastián, Julia Navarro, Matilde Asensi, Idelfonso Falcones, José Luis Corral y no podía dejar pasar la ocasión para volver a mencionar a Cristina López Barrio.

En cuanto a autores internacionales, me centro en Robin Cook, Dan Brown y Ken Follet entre otros. Aunque es la estructura de «La chica del tren» con episodios muy cortos y alternando de un personaje a otro, la que me anima a que mi historia se desarrolle de manera similar.

Como ves predomina la novela histórica. 

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Dado que es una autoedición con el apoyo de Círculo Rojo, la mejor forma de conseguir un ejemplar es contactando conmigo, además llegará a los hogares con una dedicatoria especial y un regalito en su interior. 

Pero como no siempre tengo ejemplares en mi poder se pueden adquirir a través de libros.cc; Amazon; FNAC, El Corte Inglés, …casi siempre bajo demanda. 

También está disponible en formato digital.

En breve verá la luz la 3ª Edición y el precio del libro en estos tiempos que vivimos es muy asequible a todos los bolsillos.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Gracias a las muestras de cariño y apoyo que estamos viviendo con esta novela, y dado que me han animado a seguir escribiendo… pues estamos trabajando en una nueva, que mantendrá el formato de la actual, de tres escenarios muy diferenciados en el tiempo, pero entrelazados de la mejor manera posible.

Para que vaya sonando el nombre «Tras las huellas de Tristán, un Camino Primitivo diferente”, donde en esta ocasión Asturias será la protagonista y como anticipo puedo decir… ¿qué podrá tener en común una maldición de finales del siglo IX, un viejo diario de principios del siglo XX y una doctora que huye de su pasado acabando en la universidad de Oviedo?

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Aprovecho la ocasión para dar luz a esas historias de personas como yo que ponen mucha ilusión en sacar su primera novela. Todas ellas son dignas de recomendación, pero ya que puedo opinar, recomiendo «Hasta el final» de Marta Isabel García Tardón. Una novela muy fresca llena de giros que te atrapará este verano.

Carlos Javier Vega Briz “Finisterre, una luz más allá del Camino”
Foto del libro del escritor Carlos Javier Vega Briz: “Finisterre, una luz más allá del Camino”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.