fbpx

«El espacio libre como piedra angular del balonmano», nuevo libro de Iker Díaz Barbarias

«El espacio libre como piedra angular del balonmano», nuevo libro de Iker Díaz Barbarias

¿Quién es Iker Díaz Barbarias? ¿Qué relación tiene con el balonmano?

Iker Diaz Barbarias (1995), jurista de formación, pero no de profesión, es un joven entrenador nacional de balonmano de Euskadi. Comenzó su andadura deportiva en futbol, pero no tardó en decantarse por el balonmano a los 10 años de edad aproximadamente, y con 15-16 años empezó a echar una mano en su club de origen, el Club Balonmano Urduliz. 

Ya que el libro habla del entrenamiento, ¿con qué experiencia cuentas?

Empecé echando una mano en un colegio con 15-16 años, y desde entonces no he parado. Me formé y puedo decir que he pasado por equipos de todas las categorías, habiendo colaborado también con la Federación Vasca, la Federación Vizcaína y la EHU/UPV en diferentes actividades como programas de tecnificación, selecciones, campus o Campeonatos de España Universitarios (consiguiendo un quinto puesto que no se lograba desde hace aproximadamente 20 años).

Y ¿cuál es tu situación actual en el ese mundo?

A día de hoy puedo decir que tengo la suerte de dedicarme a ello profesionalmente. Trabajo para el Club Deportivo Caima de Fuerteventura. Tengo un grupo de niños, y algunos no tan niños, con los que nos reímos mucho. Soy consciente de que con el equipo hay mucho que trabajar, y que los resultados tardarán en llegar, pero tengo que confesar que hacía mucho que no disfrutaba tanto el día a día. Es un grupo magnifico con el que seguir aprendiendo y progresando en esto del balonmano. A ver hasta dónde puedo llegar.

¿Aspiras a algo más?

Tengo que decir que estoy contento y que las condiciones que me pusieron desde el C.D. Caima fueron buenas. Pero estamos hablando de deporte. Siempre se aspira a más. No sé si a corto plazo, pero si a largo. Aun así, siempre he intentado tener los pies sobre la tierra y trabajar día a día. A todos nos gusta soñar, pero tal y como lo veo, o tienes la suerte de tener algún contacto o no queda otra que trabajarse el futuro, y más aún en un deporte que catalogamos como minoritario.

Iker Díaz Barbarias
Iker Díaz Barbarias

Hablemos de tu obra más reciente: «El espacio libre como piedra angular del balonmano».

¿De dónde sale?

Tuve la suerte, hace años, de trabajar con Enrique Diez Maestro, todo un célebre en el balonmano base. Aquello me cambió la forma de ver mi deporte permitiéndome enlazar conceptos que antes no era capaz de unir.

Años más tarde es cuando surge el quid del libro. Justamente en el curso nacional de entrenadores a raíz de un debate en el que no compartía la perspectiva del profesor. No supe explicar adecuadamente mi punto de vista. Se me quedó esa espinita clavada, y aprovechando el trabajo final del curso opté por investigar e informarme sobre el tema. Si volvía a surgir el debate quería tener las herramientas suficientes para poder justificar mi opinión

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Debate. Reflexión. Dudas.

Yo soy consciente de que un debate me transformó y me ayudó a formarme. Quiero conseguir eso mismo en los demás. Quizá a los/as nuevos/as entrenadores/as les ayude a entender cosas que yo tarde años en comprender. Y quizá a los/as más experimentados/as les resulte una bomba llena de ideas opuestas. Ambos casos me benefician, y creo que a los dos puedo aportarles algo. Si consigo hacerles dudar o reflexionar habré cumplido mi objetivo.

¿Qué ofrecen las 126 páginas que tiene la obra? ¿Y a quién va dirigido?

Una perspectiva un poco diferente a la habitual desde la que ver el balonmano, aunque diría que el balonmano moderno va por la misma línea.

Me gustaría decir que la obra propone unas lentes distintas a las habituales, que ayudan, a su vez, a ver y entender el balonmano desde un punto de vista espacial y trata de dar herramientas para poder no solo formar jugadores que entiendan el juego, sino también jugadores creativos.

Por esa misma razón creo que, aunque estuviera inicialmente orientado al mundo del entrenador, puede ayudar al jugador a conocer su deporte y a entender conceptos que muchas veces quedan colgados. Y, es más, incluso me atrevería a decir que el libro es aplicable también a otros deportes cuya base sean los espacios, aquellos en los que el atacante busca el espacio libre para progresar y hacer tanto, y el defensor busca ese espacio libre para llegar antes y que el atacante no pueda progresar. En definitiva, a partir de ahí se construye el juego.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

¿A la hora de escribir? Diría que ninguno, aunque lo diría en voz baja por si acaso.

No puedo negar que hay libros que me han ayudado a entender el balonmano como lo entiendo actualmente, como “Percepción y creatividad en el proceso de aprendizaje del balonmano”, de Enrique Diez Maestro y Philippe Pinaud -el lector que lo conozca verá su gran influencia en mi obra-. Pero creo que quienes plantaron la semilla fueron entrenadores que me corrigieron, profesores que me enseñaron, y compañeros con los que debatí: estando entre ellos Enrique Diez Maestro, Asier Abad, Joseba Rodriguez -Haito-, Manolo Laguna, Reyes Carrere etc.

Es más, recuerdo que uno de los primeros que me hizo reflexionar fue Asier Abad, como entrenador, que me hizo la siguiente pregunta mientras entrenábamos: “tú imagínate que el ataque es pasar a una habitación. Hay dos puertas, una abierta y una cerrada, ¿por cuál pasarías?” Todo esto refiriéndose a un espacio en el que no hay defensor alguno y a otro en el que sí lo había.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

El libro está disponible en varias plataformas digitales, tanto en formato físico como en formato digital o e-book. Basta con poner el título en el buscador, e internet se encarga de mostrar las múltiples opciones que hay para adquirirlo.

No obstante, el libro también se puede adquirir contactándome a mi directamente a través de redes sociales.

Instagram: @ikerdibar

Twitter: @ikerdibar


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *