fbpx

El escritor Martín Isidro Vázquez León, con más de una veintena de obras publicadas, nos presenta su última obra «Ensayos generales»

El escritor Martín Isidro Vázquez León, con más de una veintena de obras publicadas, nos presenta su última obra «Ensayos generales»

¿Quién es Martín Isidro Vázquez León?

Martín Isidro Vázquez León es un escritor español, apasionado de su actividad creativa desde que la descubrió siendo muy joven. Y que la ha vivido y sentido siempre de una manera muy intensa, muchas veces de forma exagerada. Es como una obsesión, porque es su tema predilecto de conversación con los demás, la literatura es el centro de su vida. La ha vivido tanto como trabajo (escribiendo febrilmente), como un placer (leyendo todo tipo de libros) o como un desahogo y comunicación con los demás (dialogando con otras personas sobre este tema y expresándoles todo su mundo literario y artístico).

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Con 16 años ya hice algunas incursiones, pero fue poco después de cumplir los 17 cuando el asunto arrancó con fuerza y definitivamente.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Comencé a publicar en el año 2000 y hoy día he editado más de veinte títulos.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

Sería muy extenso hablar de todos y cada uno de mis libros. Pero generalizando y sintetizando, diré que existe mucha variedad porque he tocado todos los palos en la literatura. Una nota común en casi toda mi obra, es que me baso en mi vida y en mis experiencias, que me dejo la piel en lo que escribo y que hago de mi biografía el elemento clave a la hora de expresarme o de reflejar o transmitir el universo de la vida.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

ENSAYOS GENERALES ya había nacido a través de unos comentarios que hice en el blog de un conocido. Tiempo después, rescaté estas publicaciones en este blog porque observé que eran aptas para que figuraran en un libro de ensayo, en realidad todos estos comentarios eran ensayos breves. Pero luego redacté muchos más de muy diferentes temas y naturaleza. Y al final resultaron estos ENSAYOS GENERALES, un libro apto para muchos lectores y que, si lo descubren, se pueden sentir identificados y satisfechos con su lectura, porque les puede aportar bastante.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Que el lector encuentre diversidad con unos temas, unas historias, unas realidades o unas vivencias que le hagan pasar un rato agradable y entretenido con este libro.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Yo, durante los primeros años de mi vida literaria sí reconozco que sentí una gran ambición por llegar a lo más alto. Pero, con el pasar de los años, esos sueños de gloria se me vinieron abajo y yo he tenido largas etapas sin apenas inquietudes por destacar en la literatura. Desde no hace mucho tiempo, ha vuelto a resurgir en mi vida el deseo de ser reconocido como escritor, pues pienso que el trabajo realizado durante toda una vida merece tal recompensa. Y a estas alturas ya, con 56 años y una producción de 66 títulos, yo creo que me merezco mi consagración definitiva como escritor.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Muy buena, porque me lo han llevado estupendamente, se ha realizado todo muy bien y sin ningún problema.

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Mi consejo a los nuevos autores que quieren acceder al mundo de la edición, es que no desesperen en hacerlo pronto y que procuren corregir y madurar y perfeccionar sus obras. Cuando consideren que sus escritos se han consolidado y estén aptos para darlos a conocer, entonces es cuestión de moverse y luchar por sacarlos adelante. Yo me alegro de no haber publicado en su día cuando lo intenté, porque de haberlo hecho, mis libros no hubiesen quedado aceptables. Las cosas, cuando se hacen, se deben hacer lo mejor posible. Y con la precocidad, esto muchas veces es muy complicado o imposible.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

CIRCULO ROJO es una excelente editorial que trabaja muy bien y está muy bien organizada. Me hubiera gustado haberla descubierto antes.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me han inspirado muchos escritores, pero en mi caso también mi propio estilo y mi propia creatividad que no ha surgido de otros artistas literarios. Ha habido de todo. Eso sí, todos aprendemos mucho de los demás, esto es como una cadena, unos nos nutrimos de otros y viceversa. Pero siempre hay que procurar escribir con originalidad y personalidad propias y no caer en el plagio.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mis libros es cuestión de preguntar por mí en las librerías y a ver qué pueden conseguir. Todavía soy un autor cuya obra no está muy accesible y como soy desconocido de la sociedad lectora en general… En fin, aún me queda mucho por recorrer para que mi obra llegue al corazón de los lectores.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Yo recomiendo a los lectores que lean los géneros literarios que más les gusten o se sientan identificados. No obstante, no conviene encerrarse en lo mismo y procurar aventurarse en horizontes nuevos. El universo literario es casi infinito y podemos encontrarnos maravillas. Todo es cuestión de buscar y de no quedarse solo en los libros más sonados y más publicitados o que están más de moda. Hay escritores buenos que la sociedad lectora no descubre por lanzarse solo a leer siempre a los mismos. Entre esos autores que los lectores no han sabido todavía descubrir, me encuentro yo mismo.    

Martín Isidro Vázquez León "Ensayos generales"
Martín Isidro Vázquez León – «Ensayos generales»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *