fbpx

El escritor Mario de Miguel nos presenta su novela «¿Hacia dónde vamos?»

El escritor Mario de Miguel nos presenta su novela «¿Hacia dónde vamos?»

Para quién no te conozca, ¿quién es Mario de Miguel?

Yo soy una persona jubilada que ha ejercido su profesión de profesor de inglés en distintos Institutos de Enseñanza Secundaria durante 35 años y he sido también profesor-tutor durante 12 años del Centro de la UNED en Arganda del Rey, pueblo en el que vivo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

De siempre he tenido la ilusión y la intención de algún día escribir un libro que recogiese mi huella vital con el fin de dejarlo como testimonio  para futuras generaciones, pero el trabajo y la vida diaria me lo habían dificultado. Al estar ahora jubilado he encontrado el tiempo y la tranquilidad suficientes para volcarme en esta aventura literaria. Así que me lancé a recoger los testimonios de mi padre y de mi suegro sobre sus vidas en sus respectivos pueblos y durante la Guerra Civil Española que les tocó vivir y de ahí salió mi primera novela “Al Final del Camino”: representaba el  pasado.  Esta novela la autoedité en el  2014 e hice su presentación en el café Comercial de  la plaza de Bilbao en Madrid con un gran éxito de asistencia.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Tres, porque después de “Al Final del Camino” tuve la idea de escribir una trilogía sobre la ficticia familia García Recio que  tenía una pequeña parte autobiográfica, así que cuatro años más tarde autoedité mi segunda novela “Daniel entre los leones”. De ella hice en el 2018 dos presentaciones: una en el Ateneo de Madrid y otra en la biblioteca de Arganda, ambas con gran aforo. Esta novela recogía parte de mi vida y las aventuras de mi alter ego por Inglaterra y Estados Unidos en su juventud y luego como camionero por las carreteras de España y Europa para terminar absorbido por la crisis inmobiliaria del 2008. Y para completar la trilogía casi cuatro años después he autoeditado ahora esta tercera novela “¿Hacia dónde vamos?” que recoge el futuro de la saga familiar con los hijos y nietos de Daniel en sus proyecciones vitales y profesionales tan distintas y al mismo tiempo tan ilusionantes y atractivas.

¿Qué es lo que más destacarías de “¿Hacia dónde vamos?”?

Esta novela es una mirada hacia el futuro inmediato hasta dentro de 30 años: Comienza situándose en el 2052 y recoge el camino que recorren los personajes en este período, pero arrancando del pasado inmediato y entroncado con los personajes de las dos novelas anteriores. Prever el futuro es siempre complicado, pero yo lo he hecho documentándome sobre las tendencias que se vislumbran hoy día y que predicen unos cambios enormes y muy rápidos, como hemos podido constatar ya en los últimos 20 años. Reconozco que la visión del futuro que presento en este libro es bastante positiva y prometedora en la dirección de los movimientos tanshumanista y poshumanista que defienden la salvación y superación de nuestra civilización gracias a la tecnología. Pero quiero aclarar que más que una previsión es un deseo de que el futuro que nos espera sea esperanzador para las futuras generaciones.  También he recogido en esta novela temas y problemas sociales de actualidad como la eutanasia, la violencia de género, las crisis sanitarias y económicas, el fenómeno de las migraciones, las desigualdades entre los países y el cambio climático cuyas soluciones vendrían por los avances tecnológicos.


«¿Hacia dónde vamos?», obra de Mario de Miguel

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Estamos ante un futuro no lejano en que la humanidad tendrá que buscar otros lugares en el espacio para poder alojar al exceso de población que es ya inminente. Y en la solución de estos problemas es donde los personajes de esta novela se ven implicados.

Quizás se me pueda achacar que en esta novela expongo un futuro demasiado optimista tal como está la situación actual en el mundo, pero soy de los que piensan que si todos vamos madurando la idea de que un mundo mejor es posible y vamos contagiando este pensamiento a los que nos rodean, este deseo podría convertirse en realidad. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Según iba escribiendo esta novela sobre los futuros avances en el área de la conquista del espacio, los acontecimientos y las noticias de nuevos lanzamientos me iban pisando los pies y me temía que lo que yo reflejaba como futuro estuviese ya presente. Así que tuve que acelerar mis previsiones en este terreno.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Sí. Probablemente mi próximo libro se titule “Los viajes de mi vida”: Quiero recoger en él la mayoría de los viajes que he hecho a lo largo de mi vida, con todas las anécdotas que he ido recogiendo en los cuadernos que tenía la costumbre de escribir durante ellos. De muchos de estos viajes tengo algunos de los momentos más felices de mi vida y por eso quiero recogerlos para poderlos recordar con una sonrisa o incluso con una carcajada. De hecho, ya estoy en ello y llevo escritas unas 80 páginas.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Ser fiel a mi estilo, pero aprender de los comentarios que me hacen los lectores de mis novelas, pues es el objetivo de todo escritor: que lo que escribas le llegue a la gente. Por ahora no me puedo quejar porque la mayoría de mis lectores me animan a seguir escribiendo y les gusta mi estilo directo y lo documentadas que están mis novelas.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Llevo autoeditando tres novelas con esta editorial y, en general, estoy satisfecho con su trabajo, aunque con esta última ha habido cambios a los que no estaba acostumbrado. Creo que es una buena forma de dar a conocer tus libros.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Luis Landero y Julio Llamazares son dos escritores que me gustan por su estilo, aparte de Ken Follet y Umberto Eco cuyas obras me han inspirado y  cuyo pose histórico y social siempre me ha gustado.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

La distribuidora libros cc  te los envía a casa a través de las más de 4.000 librerías de toda España con las que trabaja usando este enlace: libros.cc/¿Hacia-donde-vamos.htm?isbn=9788411153102

También se pueden pedir en La Casa del Libro o a Amazon, El Corte Inglés, FNAC….

Si escribes mi nombre en Google: Mario de Miguel Blázquez aparece la información de las tres novelas.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Últimamente he leído dos libros de Santiago Lorenzo: Los Asquerosos y Los Huerfanitos que me han sorprendido por su lenguaje y su idea original.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.