fbpx

El escritor e investigador oscense, Alejandro Alagón, nos presenta «La campana de Huesca y sus misterios».

El escritor e investigador oscense, Alejandro Alagón, nos presenta «La campana de Huesca y sus misterios».

Para quién no te conozca, ¿quién es Alejandro Alagón?

Soy un autor oscense que escribe por un lado artículos de divulgación e investigación y por otro lado frecuenta la actividad poética y la creación de relatos cortos. He escrito artículos para las revistas Historia National Geographic, Descubrir el arte, La Magia de Viajar por Aragón, Rolde y Apiac. La Campana de Huesca y sus misterios es mi primer libro de investigación.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Surgió en los primeros cursos de EGB debido a las redacciones que los profesores encargaban a los alumnos. Dejé de escribir en el Bachillerato y retomé la actividad a los veinticinco años en una época en que residí en el Principado de Andorra. Me aficioné de repente a la lectura y escritura en una librería que ya no existe, que estaba junto al río Valira.


¿Cuántos libros has publicado ya?

Hasta ahora había publicado un cuento titulado Un nuevo horizonte y seis libros de poesía: Conversaciones con Ibrahim (Primer premio en el XV Certamen Mario Ángel Marrodán de Portugalete, 2011), Horas serias (Primer premio en el XX Certamen Acordes de Espiel (Córdoba. 2012), La invasión de los seres vencidos, (Primer Premio Ramón de Campoamor de Navia, Asturias, 2012), Himnos de la amnesia, (Primer Premio en el Certamen de la Casa de Andalucía de Denia, 2014), Los horizontes necios, (segundo premio Certamen Villa de Pasaia, Altamira Puente, Pasajes, Guipúzcoa, 2016), Hijos de la Laguna Estigia (Primer Premio de Poesía Pedro Marcelino Quintana, Arucas, Gran Canaria, 2019).


¿Qué es lo que más destacarías de “La campana de Huesca y sus misterios”?

Es un libro de investigación novedoso sobre una de leyendas más importantes del Medievo: La Campana de Huesca. La obra combina artículos de investigación rigurosa que indagan en el nebuloso origen de esta leyenda junto a otros textos centrados en los misterios que rodean a este mito. Los primeros lectores de esta obra opinan que uno de sus encantos es esa conjunción de misterio, hipótesis, intenso trabajo en hemerotecas y verosimilitud, unido a un vario repertorio de imágenes con una vocación turística hacia el lector, por los lugares románicos que aparecen en la documentación conservada de Ramiro II el Monje.


¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

En el año 2001 comencé a trabajar en la Oficina de Turismo de Huesca. Uno de mis cometidos era la explicación en el Ayuntamiento del famoso cuadro de historia La leyenda del Rey Monje, inspirado en la leyenda de la Campana de Huesca, obra de José Casado del Alisal. Al mismo tiempo inicié la licenciatura en Filología Hispánica en Zaragoza. Preparando un trabajo sobre Gustavo Adolfo Bécquer supe que había sido muy amigo del pintor Casado del Alisal y encontré un gran parecido entre unos de los personajes del cuadro con los retratos clásico de Bécquer. Desde entonces comencé a investigar y elabore la teoría que concibe ese cuadro de historia como un homenaje secreto del pintor al escritor en el décimo aniversario de su fallecimiento. ¡Qué mejor homenaje que incluirle como espectador de una de las leyendas que tanto le gustaban? El libro recoge en uno de sus capítulos una comparativa de los rostros presentes en el cuadro con los semblantes de los hermanos Bécquer y de amigos que asistieron a la reunión, celebrada en el estudio de pintura de Casado, en la que se decidió la publicación de las obras de Bécquer.

Alejandro Alagón posando con su obra, “La campana de Huesca y sus misterios”.


¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Recomiendo este libro a las personas que tienen interés por la historia, por el mundo de las leyendas, y que quieran dejarse sorprender por una narración original tato en su planteamiento como en los datos novedosos que aporta. Con humildad y también con convencimiento, pienso que mi experiencia como escritor de artículos puede ayudar a divulgar la vida y la leyenda de uno de los reyes más peculiares del Medievo, Ramiro II el Monje, el único monarca el único monarca de los reinos peninsulares que reunió en sus peripecias vitales la condición de monje, obispo, rey, esposo y padre, a una edad cercana a los 50 años, en el siglo XII, para regresar posteriormente a su labor de monje.


¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Le animaría a ser perseverante y exigente consigo mismo, ya que en la literatura los frutos no suelen ser inmediatos y por ese mismo motivo se valoran más con la perspectiva del tiempo. En mi caso ha sido una labor prolongada a lo largo de diez años para ver cumplido ese anhelo de publicar La Campana de Huesca y sus misterios.


¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Muy positiva, desde la valoración inicial del libro hasta el asesoramiento y ayuda en todos y cada uno de los pasos.


¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Entre mis lecturas favoritas citaría a autores como Kafka, Dante, Silvia Plath, Anne Sexton, Rilke, Wole Soyinka, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Virginia Woolf, Albert Camus, Góngora, Bukowski. Soy ecléctico en ese sentido.


¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

A través de la página de Círculo Rojo y en las principales librerías de Huesca, como Anónima, Estilo o Más de Libros y en la tienda de recuerdos del Castillo de Loarre.


Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

No voy a ser muy original pero me decanto por El infinito en un junco de Irene Vallejo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.