fbpx

El docente y apasionado del Snowboard, Valentín Martínez Riestra, nos presenta su segundo libro,«Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida».

El docente y apasionado del Snowboard, Valentín Martínez Riestra, nos presenta su segundo libro,«Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida».

Para quien no te conozca, ¿quién es Valentín Martínez Riestra?

Buf, definirse a uno mismo quizás sea un poco complicado. No se, para unos soy Valentín el del monopatín, para otra gente soy Valen el profe, para otros Valen snow… y seguramente que para otro grupo de gente mi nombre va asociado a algún adjetivo descalificativo jajaja. A estos últimos, solamente les puedo dar las gracias, porque sin ellos seguro que no sería posible ir consiguiendo los retos que una mente inquieta como la mía se propone en la vida.

Pero, si tengo que definirme personalmente me gustaría que se me considerase como un profesor de snowboard que vive como maestro de escuela; donde mis dos grandes pasiones, docencia y snowboard, se conjugan en una forma de vida.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Pues no se exactamente. Lo que sí te puedo datar es mi interés por la literatura que, quizás, uno lleve a lo otro. He tenido unos profesores de lengua y literatura tan tediosos en mi época de instituto, que en sus clases me dedicaba a memorizar trozos de poemas o de obras literarias (hace poco recitaba a una compañera del colegio una parte de “El principito”, libro con el que estaban trabajando en 3º de primaria, que la dejé mirándome con una cara bastante contrariada para ser el maestro de educación física jajajaj).

Este hecho provocó en mi forma de ser dos cosas. Una, mi gusto por las letras; y dos, la eterna promesa como maestro (y actualmente como director del cole) de que mis alumnos y alumnas vengan al centro con ganas de aprender divirtiéndose.

 ¿Cuántos libros has publicado ya?

Pues “Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida”, es mi segunda publicación. Previamente, en el año 2016, y también con la editorial Círculo Rojo, vio la luz mi primer libro bajo el título “Enseñar a enseñar snowboard”.

Valentín Martínez Riestra con su obra, “Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida».

¿Qué es lo que más destacarías de “Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida»?

Pues quizás lo que más me gustaría trasmitir es que se trata de un regalo, de un libro de gratitud hacia aquellas personas que fueron forjando los cimientos de este deporte que, para muchos y entre los que me incluyo, han construido un estilo de vida.

De la misma manera, escuchar la pasión y nostalgia en las palabras de los protagonistas al contarme sus historias ha hecho que su lectura transmita cierto entusiasmo y cariño (o eso espero), intentando reflejar en mis letras un eslogan que todos los entrevistados coincidieron a la hora de reflexionar sobre aquellos inicios: “fueron unos años super bonitos”.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Creo que el libro es un conjunto de anécdotas que tienen como resultado el origen y desarrollo del snowboard desde que consigo los primeros datos, hasta como llega a las principales estaciones invernales de nuestro país.

Pero si he de destacar una anécdota, esa es cómo nace este libro; es decir, el momento en el que me decido a levantar la tapa del ordenador y comenzar a teclear. Este hecho viene marcado por una necesidad que se conjuga en ilusión; pero que, nace por pura necesidad durante un largo período de pandemia.

“Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida”, tiene su origen como proyecto final del Técnico Deportivo Superior en Snowboard (TD3). Un objetivo que se había convertido casi en utópico de conseguir por mi condición laboral; pero que, con la plaza de maestro en propiedad y el destino definitivo asignado; y, a su vez, con el bloque común y complementario cursado cinco años antes, solicito una licencia por estudios y me dispongo a pasar un mes en Sierra Nevada para terminar la parte específica del ciclo formativo.

Mi tutor del trabajo, Carlos Guerrero “Carolo”, que ya tenía referencias mías por mi anterior publicación, y a sabiendas que mi intención una vez comenzase a teclear era volver a publicar, me animó desde el primer momento y me brindó toda la ayuda posible para ponerme en contacto con ciertos protagonistas del libro. Tal fue la cantidad de información que conseguí recopilar, que lo que en principio iba a ser un documento sobre metodología y técnica del snowboard (continuación de la primera edición), se convirtió en un trabajo de investigación cualitativa que tuvo como resultado final esta historia sobre el origen del snowboard vista desde la perspectiva de un conjunto de personas que, por un motivo u otro, han sido (y muchas de ellas siguen siendo) relevantes en el devenir pasado, presente y futuro de este deporte.

 ¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Creo que hay dos cosas que prevalecen por encima del resto. Por un lado, inquietud, y por el otro una sonrisa.

Inquietud para que, quienes no conozcan este deporte puedan acercarse a su origen y evolución, y entender como un juguete pasa en poco más de treinta años a ser un deporte olímpico; e inquietud, también, para que aquellos que practican y conocen este deporte, nunca se olviden de los duros, pero a su vez, maravillosos inicios que ha tenido el snowboard a lo largo de su historia.

De la misma manera y como reza la dedicatoria oficial del libro: “A todos aquellos que habéis compartido conmigo una sonrisa encima de una tabla… Vosotros sois mi historia”, es de entender que mis letras busquen provocar la misma sonrisa que en algún momento hayamos compartido, independientemente el tipo de tabla o tablas que llevemos bajo los pies. Y a todos aquellos, con los que no he tenido aún el placer de compartir un momento, les genere la misma ilusión que a mí de conocernos y poder dibujar la montaña.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

No sé si se podría considerar como un consejo o más bien como un refuerzo de nuestra forma de ser, pero a mi yo de hace unos años solamente le diría que, pase lo que pase, no cambie. Que siga fiel a sus ideales, a sus valores y a sus principios; que lo más bonito es luchar y conseguir los objetivos que te vayas marcando pudiendo disfrutarlos de quienes te acompañan en el camino. Unos vienen, otros van, pero los que verdaderamente siguen ahí son los que dibujan tu línea del tiempo y los que te hacen sonreír cuando miras para atrás; a mi yo del pasado, le pediría que nunca falle a la palabra amistad. A ellos, siempre gracias.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Altamente recomendable. Como os he mencionado anteriormente, es mi segunda publicación con la editorial. El trato amable, cercano y resolutivo de Raquel, mi editora, ha establecido una sinergia positiva donde cualquier situación, duda o problema siempre ha encontrado una pronta y adecuada solución. El resto de profesionales que forman las distintas secciones (maquetación, diseño, comunicación, etc.) desarrollan sus labores de manera espectacular, empatizando en las necesidades del autor y estableciendo un cauce de comunicación ágil y cercano. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a la editorial por el exquisito trato recibido.

 ¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Es difícil esta pregunta. Debemos tener presente que tanto el primer libro, que habla sobre metodología y técnica del snowboard; como este segundo, que barre la historia del snowboard, hacen mención a este deporte blanco; del que, en nuestro país, no hay nada más escrito. De esta manera, hablar de autores influyentes me resulta complicado. Quizás si me tuviese que decantar, me posicionaría como un autor con ciertos toques autodidactas.

Valentín Martínez Riestra

La venta del libro tiene también un componente social, ¿qué es ADES?

Si, exacto. El 10% de la venta del libro va destinado a ADES, que es la Asociación para el Desarrollo en España del Snowboard.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro fundada durante el pasado año y que tiene como fin la promoción y desarrollo de este deporte en todas sus vertientes y modalidades. El objetivo fundamental en estos momentos, es crear comunidad, una demanda social dentro del ámbito del snowboard que nos permita, unidos, afrontar los retos y vicisitudes en pro de este deporte que para nosotros es un estilo de vida.

Actualmente, tengo la suerte de formar parte de la junta directiva de ADES como secretario y, junto al pedazo de equipo del que estoy rodeado, trabajamos duramente en proyectos que poco a poco van viendo la luz para hacer aún más grade el snowboard español. Paula Terra, Dani Fernández, Raquel Macías, Arturo Rodríguez, Marcos Lorenzo, Javi Guimont y un servidor, hemos dado un paso adelante, como junta directiva, para construir las bases sólidas de esta asociación, creando ADES como comunidad snowboard donde todo el mundo tiene cabida y donde, a su vez, todos… ¡Somos Snowboard!

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

La forma más fácil de conseguir mis libros es a través de la página web de la editorial Círculo Rojo, en ella se puede realizar la compra directa a través de la plataforma Paypal y en pocos días tienes el ejemplar en tu casa. Pero también existen varios puntos de venta que permiten adquirir el libro de manera física:

  • La Escuela de Esquí y Snowboard Valle de Laciana Leitariegos, en la estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos.
  • Slalom, en Caboalles de abajo.
  • Librería La Semeya, en Noreña.
  • Khurp, en Benasque.
  • Mombisurf, en Salardú.

Estos son los principales puntos de venta; si bien, hay más sitios que se están poniendo en contacto conmigo y que pronto, a través de las redes sociales, iremos publicitando.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Tarea complicada, pero no por las recomendaciones, sino por lo variopinto en los estilos de libros que suelo leer. Aún así, voy a tratar reducirlos a tres ámbitos.

Por un lado, desde un punto de vista deportivo, recomiendo “Quizás vivir sea esto” de Jorge Egocheaga, alpinista asturiano que narra su ascenso a los 14 ochomiles con un profundo fondo personal, místico y de verdadera pasión por las montañas.

Como lectura de entretenimiento, recomendaría cualquier libro de Paul Auster. Pero mi gusto y cariño por los perros me hace mencionar su obra titulada “Tombuctú”.

Y finalmente desde un punto de vista pedagógico resaltaría cualquier libro sobre diversidad funcional y, entre ellos, destacaría “Como pez en el árbol”, de Lynda Mullaly Hunt, novela cuyo tema radica en la dislexia infantil. También recomendaría “Mi hermano persigue dinosaurios” de Giacomo Mazzariol que trata de una manera cariñosa un tema de interés social como es el síndrome de Down.

Pero, quizás, lo que verdaderamente me gustaría recomendar es que la gente lea, da igual el tipo de lectura, cada momento de la vida te hace profundizar en un estilo determinado, pero tu verdadera cultura y tu forma de ser, muchas veces, comienza con la apertura de un libro. También, me gustaría recomendaros que escribáis, absolutamente todos tenemos algo que contar, da igual la manera o el contenido. Os aseguro que siempre, no importa cuándo ni cómo, hay alguien dispuesto a leer esas letras que para ti han supuesto un punto de inflexión en un momento de tu vida.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.