fbpx

«El cementerio de los ingleses», primera obra de Alfonso de Sas

«El cementerio de los ingleses», primera obra de Alfonso de Sas

Para quien no te conozca, ¿quién es Alfonso de Sas?

Es un joven jubilado que ama los libros y ha querido ser escritor desde niño. Una intensa vida familiar con 4 hijos y 40 años de carrera profesional por el mundo adelante me han dejado poco tiempo para publicar, pero nunca he dejado de escribir. Ahora ya nada me impide darme a fondo a mi pasión, que es crear tramas y personajes a quienes querer y admirar.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

Cuando aprendí a leer y escribir. A los 10 años gané un concurso provincial de redacción sobre el Quijote, y desde entonces nunca lo dejé. Tengo varias carpetas llenas de sinopsis, historias manuscritas de la adolescencia y de los veinte años, miles de páginas en Word sobre todo tipo de temas, dos guiones cinematográficos registrados y una novela publicada.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

El cementerio de los ingleses es el primero de muchos, pero tengo registrados dos guiones que no se llegaron a producir.

el cementario de los ingleses
«El cementerio de los ingleses»

¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?

El guion “El embajador cubano” está basado en un personaje real, que a los casi 80 años se convirtió en amigo y protegido mío, hasta el punto de que vivió en mi casa durante un tiempo. Fue el primer embajador nombrado por Fidel Castro tras el triunfo de la revolución cubana, y su vida da para varias novelas. Espero escribir alguna en el futuro.

El segundo guion, “El cementerio de los ingleses”, lo he convertido en novela (ver la respuesta siguiente).

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

En 1998 escribí un relato corto, “Rescate en el mar Céltico”, que trataba de un náufrago y el guardacostas que lo rescata del mar. Investigando a partir de ahí llegué a la historia del desastre del HMS Serpent, y en 2002 lo convertí en el guion de “El cementerio de los ingleses”. Incapaz de encontrar un productor, lo guardé durante 18 años, y en 2020, durante el confinamiento, decidí novelarlo. El resultado es el libro recién publicado.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Que se sumerja en la trama y se emocione con los personajes. Que sea tan feliz leyendo como yo lo fui escribiendo, y que se precipite a pedirme que publique la continuación.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Soy excesivamente ambicioso. Tengo listo el borrador de la segunda novela de la saga, he empezado a estructurar la tercera, y tengo 120 páginas escritas de la cuarta. Ambiciono que sea un éxito y se lleve al formato de “streaming” y que a partir de ahí se generen “spin offs”. Pretendo escribir la novela de “El embajador cubano” y otras que tengo en formato de sinopsis. Si me dará la vida para ello ya es otro cantar. Por ambición que no quede.

ALFONSO DE SAS 01
Alfonso de Sas

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

A pesar de que ya somos 8 mil millones de terrícolas, no por eso dejan de nacer niños. Si un escritor o escritora tiene algo valioso que contar, y cuenta con la pasión y la técnica, que lo haga. Que lo dé a leer a gente de su confianza y que sepa aceptar las críticas e incorporar las mejoras. Y que cuando tenga la mejor versión que pueda hacer, que busque como publicarla. Caminos hay muchos.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Ha sido magnífica de principio a fin. Desde Nazaret Dominguez, editora, que me ha guiado por un proceso no siempre fácil, hasta David de Diseño (que hizo una obra maestra de portada), Héctor de Corrección, y los departamentos de Maquetación, Administración y Comunicación, ha sido todo profesionalidad, amabilidad y paciencia, y el producto final es hermoso.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Uff, hay muchos! Pero conmigo la inspiración no operó tanto a la hora de escribir como a la de leer. Antes de escribir hay que leer mucho, pero Julio Verne, J.O. Curwood, J.R.R. Tolkien, Alejandro Dumas, André Maurois, G. García Márquez, Michael Lewis y Dominick Dunne han sido y son algunos de mis escritores favoritos. En particular D. Dunne es inspiración y ejemplo, porque publicó por primera vez a los 56 años y no dejó de escribir hasta su muerte a los 84.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Si el lector quiere un ejemplar firmado, entonces directamente del autor (escribiendo a “ecdli2022@gmail.com”), en las librerías de Ourense “Eixo” y “Tanco”, y a través de los múltiples canales on line: Amazon, FNAC, Casa del Libro, Libros.cc, agapea.com, etc.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

La experiencia me ha enseñado que cada lector es un mundo, y es muy difícil recomendar. Soy de gustos “clásicos”, por lo que quizás mis recomendaciones van contra las tendencias actuales. Si tuviera que recomendar un solo libro, sería “Cien años de soledad”, sin duda. Es mágico y de fuera de este mundo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *