fbpx

«Háblame de ti», obra más reciente de Menyi

«Háblame de ti», obra más reciente de Menyi

Empecemos por lo principal, ¿quién es Menyi? 

Menyi es el pseudónimo que empecé a utilizar en mis escritos, viene del apellido de mi padre, Mengibar. Normalmente cuando publico alguna poesía en las redes sociales, pongo debajo “AloMenyi” que significa a la manera de Mengibar, es decir, a mí manera, enfatizando que lo que escribo son ideas, emociones y situaciones que parten de mi experiencia y de mi manera de escribir y expresar.

A nivel personal, Menyi es una chica que intenta expresar mediante el juego de palabras, todo aquello que no es capaz de expresar directamente con su voz. Intenta mediante la poesía, ayudar a las personas en algún aspecto de sus vidas.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Empecé a escribir sobre los 7 años, aunque no recuerdo bien la edad exacta. Empecé escribiendo una novela juvenil que mantuve hasta los 13 años más o menos.

Más tarde, a los 16 años, tras un cúmulo de emociones, decidí probar a expresar cómo me sentía en ese momento, y yo, sin nunca haberme formado ni leído nada de poesía, me salió la estructura, lo leí varias veces y lo mostré a los demás, y sonaba bien. A raíz de esto, de manera muy radical y automática, como si tuviese mi cuerpo la necesidad, empecé a escribir poesía sin cesar entrando en un estado de fluidez cada vez que lo hacía.

Me pasaba los días observando más de lo habitual a los estímulos de mi alrededor, y durante el primer año, de los 16 a los 17, me volví muy susceptible a las ideas, a expresar mi opinión en forma de poesía de cualquier estímulo que recibía.

menyi4

¿Cuántos libros has publicado desde entonces? 

Actualmente he publicado dos libros.

El primero fue en 2018, se llama «No soy yo, eres tú y lo que piensas», para mí fue cumplir un sueño siendo menor de edad.

El segundo es el que acabo de publicar este año que se titula «Háblame de ti», con una finalidad más consciente, pero manteniendo la misma esencia.

¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?

Del primer poemario, lo que más me gustaría destacar es la ilusión inocente de una niña. «No soy yo, eres tú y lo que piensas» pretende animar a todos esos jóvenes que escriben y no se lanzan a la publicación, a cumplir un sueño por miedo al fracaso. Este poemario además de ser un chute de autorrealización, era una llamada, un apoyo para hacer ver que sí se pueden cumplir los sueños incluso con miedo.

Del segundo poemario, «Háblame de ti» me gustaría destacar la influencia que ha ejercido mi grado universitario, en este caso, Psicología en los versos.

hablame de ti
«Háblame de ti»

Hablemos de tu obra más reciente: «Háblame de ti». 

¿Cómo nace la idea de escribirla? ¿Qué objetivo persigue con su lectura?

«Háblame de ti» nace con la necesidad de ayudar y hacer reflexionar. Es una reivindicación a la necesidad de expresarnos a otros y la necesidad también de ser escuchados. De dedicar tiempo a conocer a la otra persona en una sociedad en la que vamos deprisa a todos lados, en la que no nos paramos a nada y todo pasa de largo.

El título está influenciado por el grado universitario que curso, Psicología, en el modo en el que es de manera global lo que se esperaría que preguntara una psicóloga en terapia. Añadiendo la pincelada de que, a través de mis versos, me gustaría despertar pensamientos relacionados de las personas, que de forma figurada «me hablaran» de sus objetivos, de esos sueños que quedaron a medias o esas emociones que no quedaron bien gestionadas.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir? 

Soy una escritora con la ambición de transmitir, de aportar y hacer reflexionar y emocionar a las personas. No me importa el éxito, principalmente escribo porque disfruto con ello y porque forma parte de mi terapia personal.

Creo que esa es la base de cualquier escritor, después está el deseo de poder transmitir con las palabras, aunque sea a una persona. La combinación de ambos objetivos, para mí, es todo un éxito.

De hecho, con mi primera publicación, mientras otros autores deseaban publicar con el fin de ganar fama o ascender en la escala social, yo estaba muerta de miedo por ser una fuente de crítica en la zona donde vivo por hacer algo diferente. Afortunadamente, hubo muy buena acogida, pero tuve un gran miedo al principio.

Volviendo a la pregunta, no me interesan las ganancias o las pérdidas que pueda experimentar, lo que realmente me interesa, es que, aunque sea a una persona, pueda emocionarla o pueda ayudarle de alguna manera.

menyi2

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Mi consejo es que perseveren, se puede publicar un libro, tienen que mostrar sus ideas al mundo, y los animo a contactar (aunque sea con miedo) con editoriales, o publicarlo mediante una imprenta, pero nunca renunciar por pensamientos irracionales que muchas veces nos abundan como que no somos capaces o que algo no es lo suficientemente bueno.

Realmente el objetivo que persiguen mis libros es dar alas, alentar a todo el mundo a que den un pasito más en su lucha para alcanzar sus sueños y metas.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Ha sido un diez en todos los aspectos. Confiaron en mi cuando tan solo tenía 17 años, haciendo posible mi sueño, siempre muy atentos y asesorándome en todo momento. Cuatro años después, cuando volví a contactar con ellos, se alegraron muchísimo y me hicieron una corrección a nivel ortográfico y literario muy elaborada que me conmovió.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Ambos libros están disponibles en todas las plataformas digitales como La Casa del libro, Amazon, Fnac, etc. También está disponible para Ebook.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *