fbpx

Descubrimos «Recopilación de relatos de Ciencia Ficción Vol. I» obra del escritor Arturo Martínez Molina

Descubrimos «Recopilación de relatos de Ciencia Ficción Vol. I» obra del escritor Arturo Martínez Molina

Para quién no te conozca, ¿quién es Arturo Martínez Molina?

Un autor autodidacta forjado a si mismo por la práctica de varios años, que ha pulido la habilidad innata de la escritura. Hasta que por fin adquirió la técnica necesaria para abordar su primera novela, sin darse apenas cuenta del proceso de aprendizaje que tuvo por el camino… Se nace con el don, pero se necesita de un cierto rodaje para aprender y acometer algo más allá de un simple relato de varias páginas.

 ¿De dónde nace tu pasión por la ciencia ficción?

Siempre me atrajo ese género tanto en películas o series, como posteriormente en novelas al empezar a leer algo más tarde. La serie original de Star trek me encantaba de pequeño e incluso ahora disfruto si la vuelvo a ver… Por el contrario, el género actualmente está muy tecnificado y se echa en falta las sencillas historias con que antes nos deleitaban.

¿Y por la escritura?

Escribir redacciones o historias es algo que recuerdo que siempre se me dio relativamente bien, aunque por la parte ortográfica o gramatical tenía mi talón de aquiles… Me la llenaban de borrones rojos al serme complicada esa parte y ya imposible el hecho de poner acentos a mis escritos, tan solo soy bueno en el 50% del trabajo y mis escritos me imagino que podrán ser la pesadilla del corrector al que le toque pasarlo a limpio.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Los dos de Círculo Rojo, uno de relatos de ciencia ficción al que complete con un par de relatos tras quedar el primero libre de un concurso al que lo presente. Y un segundo de terror que escribí a modo de reto particular para hacer algo parecido a lo que plasma el film de Ti West, en el que creo haber obtenido mi propósito de una forma bastante aproximada.

¿Qué es lo que más destacarías de «Recopilación de relatos de Ciencia Ficción Vol. I»?

No es que sea mi mejor obra… Según mi propio criterio el primer relato es el mejor de todos, le sigue el segundo y el tercero es el más flojo. Aunque eso también depende del propio gusto particular de cada lector, e igual para otros ese último es el más destacable de todos… Cada uno tiene sus propios gustos. También supongo que hay público o momentos para todo tipo de lecturas, esas personas encontraran en esa obra historias con las que disfrutaran.

Además, sí que es un tipo de libro ideal para un pequeño viaje en tren o autocar, al ser rápido, sencillo y ameno de leer. Si alguien no sabe que comprar y lo ve por casualidad en algún comercio expuesto por casualidad… Creo que es una excelente opción que le ayudara a sobrellevar el viaje.

Arturo Martínez Molina "Recopilación de relatos de Ciencia Ficción Vol. I"
Foto del escritor Arturo Martínez Molina, autor del libro: «Recopilación de relatos de Ciencia Ficción Vol. I»

¿Y de tu última obra, “El inquilino”?

Esa supuso un reto personal de conseguir un resultado similar al film de Ti West “Los huéspedes”, en el que hay un enigmático final que es difícil de desentrañar la primera vez que se ve esa película. Obviamente cambiando algunos elementos y haciendo que transcurriera en un ambiente gallego, tan solo la base de esa idea es la que se conserva del film original.

Creo que el resultado fue más que aceptable al final y que puede que fuese una buena apuesta, para una película en un futuro si se convirtiera en un guion aceptable que plasmar en una versión gallega de ese film americano. ¡Es una posibilidad con la que soy parcialmente optimista más adelante!

¿Tus obras están dirigidos a todos los públicos? ¿O piensas que las van a disfrutar más aquellos apasionados con la ciencia ficción?

Mis relatos hasta el momento si lo son, otra cosa son mis novelas en las que ya mezclo relaciones adultas y en las que me gusta de vez en cuando meter algún pasaje gracioso relacionado con el sexo o las relaciones entre los personajes que son pareja en mis obras. Algunas de ellos tan elaborados… ¡que incluso a mí me cuesta al repasarlas al terminarlas que este correcto y no me equivocara al plantearlo!

En cuanto a la segunda pregunta… Mis escritos procuro hacerlos sencillos y sin tanto tecnicismo o complejidad como muchas obras de las actuales, prefiero que el lector se sumerja en la historia y no aburrirlo en exceso por esos detalles que en realidad son irrelevantes, al menos para mí. Aunque obviamente están los necesarios para dar rigor científico a los datos ya demostrados con experimentos a día de hoy, sin que estos puedan abrumar al que confié en adquirir mis libros.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tus obras?

Que disfrute básicamente, un libro es una lectura que debe de entretener y no ser una tesis sobre cualquiera que sea el género en que se escriba… Es razonable incluir un mínimo de datos para dar contexto a la trama, aunque más allá de eso es aburrir al lector con datos que son innecesarios y más bien agobiaran a esa persona que puede llegar a cerrarlo sin llegarlo a terminar al cansarse de ellos.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años, cuando estabas empezando?

Mi inicio lo considero un intento de empezar una novela que obviamente no cuajo al no estar aun preparado, creo recordar que en el cuarto capitulo ya me tope con un muro de ladrillos que me fue imposible de superar y opte por abandonar el proyecto. Esa misma trama fue la que ya más preparado se convirtió en mi primer manuscrito algún tiempo después, que espero que algún día pueda ver la luz junto a su segunda parte de una saga por ahora inconclusa… Es un proceso costoso y lento el publicar para los escritores que aún no tenemos hecho un nombre en este mundillo.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Agradable en general, es la mejor y más económica editorial de coedición que yo sepa. La parte de la distribución a nivel de pequeñas librerías es un punto a mejorar a mi parecer, en mi distrito hay un par de comercios que yo sepa que tan solo pueden pedir libros y algunos de los demás no tienen trato por no ver muy atractiva la opción de poder ofrecer ese servicio. Y en el de Sant Andreu ya ni siquiera hay alguna por lo que yo sé (y en algunos casos alegan dificultad para establecer un acuerdo con la misma), así como en otras de otras partes de la ciudad con las que he contactado por otras cuestiones. Hay grandes superficies cercanas en las que poder pedirlos en la mayoría de los casos… Pero en mi opinión creo que falta publicidad para potenciar la propia editorial y hacerla atractiva pese a esa etiqueta de “coedición” que asusta a algunos libreros, muchos de los autores que confían en ella seguramente no tienen nada que envidiar a otros de los que si traigan de otras más tradicionales.

Quizás proporcionar algún tipo de revista a los comercios en los que mostrar los títulos disponibles de forma rotativa, junto con averiguar que falla en casos como esa que comento de Sant Andreu es lo que deberían estudiar. Que conste que es una crítica en base a mi experiencia para que mejoren, por lo demás no me he sentido muy decepcionado a título personal por lo que ofrecían en el contrato.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Básicamente he leído a Asimov al ser mi primer escritor favorito, algo de Jerry Pournelle o Arthur C.Clarke con obras como “la ciudad y las estrellas” que es bastante buena; también descubrí a lo último a Larry Niven que se convirtió al momento en mi segundo autor favorito.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En librerías o grandes superficies que tengan acuerdos de distribución con ella, sobre esto ya respondí de forma más amplia en otra pregunta anterior.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Ya hace tiempo que no leo mucha cosa nueva y tan solo algo esporádico de autores de Amazon al absorber casi todo mi tiempo la escritura. El lector que se piense que las hojas se llenan con solo inspiración. ¡Está muy equivocado! Y eso sin mencionar el resto de cosas que nos toca hacer a los escritores que empezamos en este mundillo y que nos roban también la oportunidad de dedicarnos a escribir.

Tan solo puedo recomendar de verdad las diferentes obras de Asimov o Niven que son las que más me marcaron a la hora de definir mi propio estilo de escritura.

Arturo Martínez Molina "Recopilación de relatos de Ciencia Ficción Vol. I"
Foto del escritor Arturo Martínez Molina con sus libros

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.