fbpx

Descubrimos «Por los tiempos del basilisco» del autor Alex Rolando Sosa

Descubrimos «Por los tiempos del basilisco» del autor Alex Rolando Sosa

Para quién no te conozca, ¿quién es Alex Rolando Sosa?

Alex Rolando es alguien que tiene 34 años, nacido en Tarija-Bolivia, titulado en Filosofía y letras: que gusta del buen vivir; que disfruta de la compañía de sus mascotas, de una copa de vino, un buen café sea capuccino o un espresso macchiato: que ama el escribir, el ver series de Tv y la música. Su banda favorita es Coldplay, sus cantantes admirados son: Andrea Bocelli, Frank Sinatra y Edith Piaf. Entre sus más grandes sueños están conocer Irlanda, almorzar con el Papa y contemplar la gran pirámide de Guisa en Egipto. Gusta de la mitología griega, de la historia universal y admira a Jesucristo, Platón, San Agustín, Nietzsche, Ratzinger, Martín Luther King y a Gandi . Como sueño primario fue ser astrofísico, pues le fascinaba el sistema solar, y el cielo estrellado nocturno. Su comida favorita es la sopa de maní y la pasta. Su bebida favorita el vino, su color es la verde botella y sus mascotas de llaman Kornebbe y Rocky. Por ahora soltero.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Cuando cursaba el séptimo grado de la primaria, la profesora de Literatura nos dio muchas pequeñas obras a leer, entre las que destacaron para mí, “El Principito” de Saint-Exúperi, y “Juan Salvador Gaviota” de Bach. Sin embargo, la vena escritora nace luego de la lectura de Harry Potter. Recuerdo que un amigo me presto el libro 1, 2 y 4 para leerlos y los devoré todos. Después de dos días, al terminarlos, salí corriendo a buscar el 3, el “Prisionero de Azkaban”. Me encantó la historia, el estilo y las ideas que tiene, desde entonces, se me entró la idea de alguna vez, escribir una obra. Fue mucho después, cuando leí “El Perfume” de Suskind, en donde supe que un día, escribiría por lo menos una novela.

¿Cuántos libros has publicado ya?

He escrito 3 libros, pero este es el primero libro que se publica.

Alex Rolando Sosa "Por los tiempos del basilisco"
Foto del libro del escritor Alex Rolando Sosa: «Por los tiempos del basilisco»

¿Qué es lo que más destacarías de “Por los tiempos del Basilisco”?

Es una pregunta algo complicada, pues hay muchas cosas a destacar, sin embargo, me quedo con la simplicidad de la prosa, que, de forma sencilla, agradable, graciosa y pícara, tiene el trasfondo filosófico y ético, hasta legal o social.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

En aquel tiempo, cuando comencé a escribir mi obra, al principio no sabía cómo plantearla, empezarla o terminarla. Escribía un poco por aquí, otro por allá, y pasaba el tiempo y no había inspiración. Ya hay muchas obras románticas y dramáticas, juveniles y de todo. Era difícil intentar hacer una diferencia, sin embargo, se puede decir que mi obra se hizo, cuando discutí con la novia que tenía por aquél entonces: fue una pelea legendaria donde nos dijimos de todo, y así, herido en el corazón, me acordé del mito del cisne que canta antes de morir, y en ese momento doloroso, abrí mi computador y las líneas fluyeron. Después de una semana, cuando volvimos a vernos para reconciliarnos, la obra estaba terminada.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Pensar: puedo decir que el fin último de mi obra es que las personas que la leen piensen, se planteen circunstancias, y a la hora de juzgar, no apunten ni señalen ni destruyan. Analizar la realidad actual tantas veces hipócrita, para tener un juicio de valor, porque cuando una sociedad tiene muchas leyes, mucha moral y religión, se pudre.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que siga plasmando sus ideas, aunque para muchos sean incomprensibles y no aceptadas: que siga con el ímpetu de mostrar al mundo las ideas y que no se desanime nunca, porque un día, su libro va a ser publicado en una prestigiosa editorial, aunque él (mi yo de hace años), lo vea imposible y lo crea improbable.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Formidable: un camino maravilloso en que – como niño – he caminado tomado de la mano de la editorial, por un camino fascinante. Ciertamente vivir en Bolivia tiene sus desventajas en muchas cosas, entre ellas, la cuestión económica, la distancia, el horario, etc. Sin embargo, Círculo Rojo, ha sido magnífica en todo sentido. Con paciencia, amabilidad y cariño, me han indicado cómo caminar, qué hacer y cómo proceder. Una experiencia magnífica.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Con esta obra en específico, fueron Patrick Suskind, Antoine de Saint-Exúperi, Dante Alighieri, Pablo Neruda y Víctor Hugo.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En Amazon Kindle y en la Editorial Círculo Rojo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Sí: “El Perfume” de Patrick Suskind, “Ficciones” de Jorge Luis Borges, la saga de “Harry Potter” de J. K. Rowling, “Edipo Rey” de Sófocles y “El Profeta” de Khalil Gibrán y por supuesto “El Principito” de Antoine de Saint-Exúperi.

Alex Rolando Sosa "Por los tiempos del basilisco"
Foto del escritor Alex Rolando Sosa, autor de la obra «Por los tiempos del basilisco»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.