fbpx

Descubrimos «Camila Guidú. Un espíritu libre, segunda obra del exitoso escritor Vicente Rodríguez García Morato

Descubrimos «Camila Guidú. Un espíritu libre, segunda obra del exitoso escritor Vicente Rodríguez García Morato

PARA QUIÉN NO TE CONOZCA, ¿QUIÉN ES VICENTE RODRÍGUEZ GARCÍA-MORATO?

Soy un profesor de Educación Física jubilado, cuya vocación y dedicación durante casi toda su vida ha sido el deporte y más concretamente el baloncesto, como jugador durante muchos años y, después, asimismo largo tiempo, como entrenador.

¿CÓMO NACE TU VENA ESCRITORA?

Siempre he tenido inclinación e interés por la expresión escrita, sin embargo, otras actividades de ocio diferentes han hecho que mi tiempo no haya estado dedicado a ello. No obstante, durante el confinamiento tras la pandemia, al tener mucho tiempo libre en casa, decidí que era el momento de intentar algo que me hubiera gustado realizar desde hacía ya bastantes años.

ES CURIOSO QUE TE VINIERA LA FUERZA PARA PUBLICAR EN UN MOMENTO TAN DIFÍCIL COMO FUE EL CONFINAMIENTO. ¿CREES QUE EN LOS PEORES MOMENTOS PUEDE SALIR LO MEJOR DE CADA UNO DE NOSOTROS?

Está claro que en situaciones límite la humanidad saca a relucir todas sus capacidades de supervivencia. Se ha demostrado a lo largo de la historia.

Realmente, en este caso, el hecho de estar encerrado tan largo espacio de tiempo, si se puede decir así, supuso que venciera las dificultades añadidas con una dedicación casi plena a la confección de mi primera novela ESPERANZA ENTRE SOMBRAS. Esto me animaba en el día a día y más al ver que mi inspiración iba desembocando en una evolución positiva al tiempo que en una satisfacción progresiva, comprobando como iba desarrollándose el proyecto.

VICENTE RODRÍGUEZ GARCÍA-MORATO "Camila Guidü"
Foto del escritor VICENTE RODRÍGUEZ GARCÍA-MORATO con su libro «Camila Guidü. Un espíritu libre»

¿CUÁNTOS LIBROS HAS PUBLICADO HASTA AHORA?

Dos novelas, aunque estoy en el inicio de la confección de una tercera que aún le queda bastante para que su conclusión. La primera fue ESPERANZA ENTRE SOMBRAS y la que se ha publicado recientemente es CAMILA GUIDÚ. UN ESPÍRITU LIBRE.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACARÍAS DE CADA UNA DE TUS OBRAS?

A la primera le tengo un gran cariño, principalmente por ser la primera, aunque también porque en ella se vierten aspectos de mi vida que han tenido una importancia extraordinaria en ella. No obstante, debo reconocer que no se vierten en ella aspectos autobiográficos: todo es ficticio, con tintes de cierta intriga en la resolución de los problemas que se le plantean a cada protagonista.

En cuanto a la segunda, he de indicar que, aunque existen pasajes de cierta expectación o misterio, lo verdaderamente trascendental es la personalidad de la protagonista y su lucha por conseguir modificar lo que en su vida consideraba que no respondía a lo que debería ser justo.

¿QUÉ PRETENDES PROVOCAR EN EL LECTOR CON LA LECTURA DE TU OBRA?

CAMILA GUIDÚ.UN ESPÍRITU LIBRE, pretende mostrar lo que puede suceder cuando no se cumplen los parámetros establecidos. Se dirige a todos aquellos que no recuerdan o no han vivido situaciones de represión reales, ejercidas por un régimen político autocrático que no permite ejercer con libertad cualquier tipo de expresión, ya sea artística, cultural o, simplemente de opinión contraria a lo establecido. Al mismo tiempo, la novela desvela la personalidad de una mujer con unos extraordinarios valores artísticos en cuanto a la expresión pictórica y con un afán por cambiar el mundo que le rodea y con el que no está de acuerdo.

¿QUÉ CONSEJO TE GUSTARÍA DARLE COMO ESCRITOR A TU YO DEL 2020, A ESE QUE DECIDIÓ ESCRIBIR Y PUBLICAR SU PRIMERA NOVELA?

Que siga aprendiendo y mejorando sus capacidades de manera humilde para que cada obra mejore, al menos técnicamente, la confección de la anterior. Que escuche consejos y posibles recursos a llevar a cabo, por parte de quién verdaderamente entiende y pueda aportarle aspectos positivos que enriquezcan lo que con cada creación ya de por sí se perfecciona.

¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA CON LA EDITORIAL CÍRCULO ROJO?

Tengo que reconocer que con Círculo Rojo he encontrado facilidades y circunstancias positivas para la edición de mis obras. Hubieran podido ser aún más, sin embargo, la situación que hemos vivido por la pandemia han minimizado quizás en parte, de forma inevitable, ciertos aspectos que en otras circunstancias sí se hubieran podido realizar.

¿QUÉ ESCRITORES TE HAN INSPIRADO MÁS A LA HORA DE ESCRIBIR?

Todos aquellos autores que he leído a lo largo de mi vida han supuesto un enriquecimiento en los recursos que he podido acumular. No obstante, dentro de los más actuales, debo citar a Santiago Posteguillo porque, además de estar muy documentadas sus obras, no pierde ese lenguaje de fácil lectura, asequible sin perder erudición. Obviamente, todos los autores aportan algo, pero yo siempre persigo que la lectura de mis novelas sea accesible a todo tipo de lectores.

¿DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR TUS LIBROS?

Mis obras están en las plataformas habituales, pero con la impresión que cada una de ellas suele realizar. Los posibles lectores que tengan relación conmigo yo se las podría proporcionar. Asimismo, en Albacete, mi ciudad, se podrá encontrar en las librerías más significativas e incluso online en Popular Libros. Por otro lado, en mi pueblo de nacimiento, Villarrubia de los Ojos, o de adopción, Socuéllamos, estará expuesto en las librerías habituales.

PARA TERMINAR, ¿NOS RECOMIENDAS ALGUNA LECTURA?

De toda obra se pueden sacar conclusiones más o menos positivas, de unas más que de otras obviamente, sin embargo, todas aportan lo necesario para que el posible lector enriquezca sus vivencias con cualquiera de ellas.

VICENTE RODRÍGUEZ GARCÍA-MORATO "Camila Guidü"
Foto del escritor Vicente Rodríguez García Morato con sus obras publicadas

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.