fbpx

Descubrimos al escritor Joel Carrillo Picon, autor de la obra «Reflexiones de un joven periodista»

Descubrimos al escritor Joel Carrillo Picon, autor de la obra «Reflexiones de un joven periodista»

Para quién no te conozca, ¿quién es Joel Carrillo Picon?

Un escritor, ensayista y periodista de la Universidad Autónoma de Barcelona y nacido en el municipio de Sant Sadurní de Noya. Durante mi formación he disfrutado de muchos campos creativos, como la creación de Podría ser peor, un trabajo con entrevistas a personajes influyentes de la comedia española, o la productora de contenido audiovisual El Casal, de elaboración de podcasts. Actualmente me enfrento con el reto de escribir mi segundo libro a partir de Reflexiones de un Joven Periodista, obra inicial en la que analicé aspectos de mi formación profesional como periodista, de la industria de la información y las ciencias de la comunicación.

Joel, eres muy joven, tu libro tiene prácticamente un año y medio, trabajas actualmente en medios importantes y conocidos nacionalmente ¿Afrontas el reto de que haya un posible segundo libro?

Sí, la realidad es que intento disfrutar de la experiencia e ir conociendo todo, pero quiero seguir publicando obras, el segundo ya está escrito y diseñado, tenemos que trabajar detalles con la editorial. Lo dije en su momento, me encantaría acabar teniendo una buena carrera, porque es lo que amo y me encantaría contribuir al periodismo a seguir creciendo. Intento leer prensa de todo tipo cada vez que puedo, cada vez veo gente más preparada y eso será una gran ayuda para el sector.

¿Podrías adelantar algo de esta segunda obra?

Ahora mismo estamos trabajando con la editorial para publicar el segundo ensayo, y os adelanto aquí este nuevo proyecto. Pero ya está escrito y todo pensado, será muy parecido a Reflexiones de un Joven Periodista, pero tratando desde un punto de vista más práctico no tan pensante temas de la sociedad actual que son interesantes. Sin duda el que investigue podrá encontrar alguna cosa. Estoy ilusionado

Joel Carrillo Picon
Foto del escritor Joel Carrillo Picon

¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

Desde que tengo uso de razón, realmente tengo mucha vocación por la comunicación. A cada edad he escrito sobre cosas distintas, diferentes géneros, desde poesía a guiones y ahora ensayos, supongo que nace de esa pasión por expresar.

¿Qué es lo que más destacarías de “Reflexiones de un joven periodista”?

Que realmente hay una perspectiva muy diferente y más moderna a lo que suele ser un ensayo académico ya escrito. La independencia profesional que tuve en el momento para escribirlo habla de la industria del periodismo de forma clara y con información privilegiada, fruto de las fuentes, para quien quiera serlo y para quien quiera conocer más acerca de ello. Es realmente un diario de revelaciones, diario de una conciencia despertando.

Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

La competencia es buena porque significa que hay talento y es cierto que hay una hornada, que tiene potencial para poder hacer cosas grandes. Sinceramente recién acabo de empezar y no siento que esté en posición de dar una respuesta con certeza, ambas afirmaciones son ciertas. Por otro lado, el papel de las editoriales es fundamental, sin el acto de reivindicación en el Ateneo de Sevilla no surge la generación del 27. Actualmente hay gente muy buena que trabaja muchísimo y no tienen ventas, hay mucho talento y eso enriquece cualquier sector. Tenemos mucha suerte de tener la misma lengua que Lorca, García Márquez, escribimos en eras diferentes es fácil comparar pero los escritores jóvenes tenemos que creer en poder hacer reflexionar, aunque si no se apuesta por los jóvenes raramente se crearán nuevas corrientes de pensamiento. Tenemos que esperar que pase el tiempo y evaluar, pero que escriben bien nadie lo discute.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Vale más la pena sembrar para recolectar que recolectar para sembrar.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Marta Peirano, Friedrich Nietzsche y José Ortega y Gasset

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Pues aquí quiero hacer una mención a la editorial El Círculo Rojo por su magnífico trabajo. En Fnac, El Corte Inglés, Amazon, Libros CC, EBook, vaya allá donde se pueda conseguir un libro, incluso por mi cuenta de instagram @joelpiconperiodista. Siempre buscamos con el equipo que el acceso y la distribución fuese de la mejor manera.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

“La reproducción” de Pierre Bourdieu Jean Claude Passeron, “El enemigo conoce el sistema” de Marta Peirano y “la memoria un remedio contra el mal” de Tzvetan Todorov, sin duda obras para cuestionarnos.

Joel Carrillo Picon "Reflexiones de un joven periodista"
Foto del libro del escritor Joel Carrillo Picon: «Reflexiones de un joven periodista»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *