fbpx

Descubre la trilogía de «Las crónicas del bien y del mal», de José Enrique Marino

Descubre la trilogía de «Las crónicas del bien y del mal», de José Enrique Marino

Para quién no te conozca, ¿quién es José Enrique Marino?

Un escritor más, un loco con esperanza de dejar algo escrito para la posteridad. 

¿A qué edad empezaste a escribir? 

Empecé en el internado, demasiadas horas de estudio como para no intentar vencer el aburrimiento con algo de creatividad. Tendría 14 años cuando empecé ha sentirme poeta, y a querer contar historias. 

¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

Supongo que surge cuando lo que se te pasa por la cabeza te suena bien. Primero imaginas una escena (como en una película) y le das vida a los personajes, y entonces (si la idea lo merece) esos personajes se hacen realidad en tu mente, y empiezan a exigir que cuentes su historia. 

Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya? 

Publiqué Los tres volúmenes de Las Crónicas del Bien y del Mal a razón de uno al año de 2013 a 2016. Y después una precuela de lo que hoy se conoce como la saga de personajes (Hiken; la historia de Joyko en 2016) 

cronicasdelbienydelmal

¿Qué es lo que más destacarías de tu obra más reciente?

Lo más relevante es que ninguna de mis obras, a pesar del tiempo transcurrido y de su volumen (más de dos millones de lectores en 14 países): no han recibido en ninguna parte una sola crítica mala o negativa. Parece ser que a todo el mundo le gusta. 

¿Hay alguna anécdota sobre el proceso de documentación o de escritura que puedas contarnos?

Bueno, me gusta mezclar de forma precisa la realidad y la ficción que asocio a ella. Muchas veces me ha escrito gente “creyendo haber unido más cabos de los que esperaba” insinuando que lo que escribo es “real”, fanáticos religiosos me han reñido por lo que consideran una “apología” diabólica; ya os adelanto que mis libros no buscan eso. Es cierto que la información está hilada para dar esa sensación, muchos de los acontecimientos narrados, pasados y contemporáneos, son reales. Pero mis personajes son solo un ejemplo de lo que pretendo mostrar. Tan solo una forma de entender la justicia universal, el cómo y el porqué dioses y demonios han jugado y juegan con la humanidad. No quiero restar profundidad al contenido, pero si al “continente”. Créanme, es pura ficción. 

Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

Bueno, el problema es el de siempre. Por muy buena que sea tu obra, por muy fuerte que sea tu voluntad; chocas con la búsqueda de editoriales (digamos) competentes. Muy pocas pueden llegar a todas partes, y muchas solo buscan lucrarse sin luchar por las obras que representan. Las redes son una ayuda para la enorme cantidad de escritores que surgen cada día, pero también amplían tanto la oferta que es difícil separar la paja del trigo. Hay obras mediocres con una cobertura espectacular, y otras magníficas que pasan desapercibidas. Supongo que siempre ha sido así; pero ahora es más tangible. 

hiken

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Le diría: “Ten paciencia, y cuando se te acabe, ten más paciencia” (ríe) las dos grandes virtudes del escritor, voluntad y paciencia. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me gusta mucho la ficción histórica, y sobrenatural. Las historias de vampiros (Anne Rice, Stephenie Meyer) la mera historia universal (Cristian Jack, Santiago Posterguillo) y la ficción total (Frank Herbert, Patrick Rothfuss) son autores que me han influenciado mucho a lo largo de los años. Y en cuanto a narrativa, Stephen King. 

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Hay diferentes ediciones bloqueadas en librerías (mis libros han pasado por tres editoriales distintas en estos años) pero la forma más fácil de adquirirlos hoy en día es Amazon, ahí tenemos la edición especial con la trilogía original en un solo volumen a muy buen precio, y Hiken también a la venta como novela ilustrada (con doce laminas de Erika Meijide Jensen) que son una preciosidad. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Estoy trabajando en Tarik, la historia de otro de mis personajes de la trilogía original, pero el personaje se basa en Mitridates VI y al ser un personaje histórico tengo que medir muy bien mis pasos, por lo que el trabajo de campo se ha complicado un poco.  Sumemos la pandemia y mil problemas personales y aquí estamos; a medias. 

Recomendar efusivamente “El puño del emperador”, de Caliani. A todos los que disfruten con “una de romanos”. Y “La Tríada” de So Blonde, porque ambos son buenos amigos y creo que las dos historias se merecen lectores. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *