Descubre la novela “Hatuey, cacique taíno”, de Benidel Yáñez Díaz

Descubre la novela “Hatuey, cacique taíno”, de Benidel Yáñez Díaz

Para quién no te conozca, ¿quién es Benidel Yáñez Díaz?

Soy el menor de 14 hijos. El único de todos los hermanos que pudo tener algo de estudios. Estudié bachiller y a los 14 años empecé a trabajar, <<como casi todos los de mi edad, en esa época>> Con 20 años me fui a Dublín, cargado de mochila e ilusiones a estudiar inglés. Época muy triste de mi vida, tuve que hacer los trabajos que nadie quería, para costearme la estancia y la academia. Años después hice FP. grado superior en ADM y Finanzas, Poco después empecé los grados de ADE e Historia del Arte en la UNED, los estudios, se van haciendo a la par que el trabajo. He trabajado en la industria del juguete y el comercio internacional. He viajado por casi todo el mundo, –siempre de trabajo-. Soy aficionado a la pintura. Me gusta el deporte, el campo y la montaña. Mi pasión literaria está en la Historia… En lo personal, siempre empujando al destino. Primero tuve que ayudar a mis padres por necesidad… Padre de 2 maravillosos hijos. Las privaciones personales, han sido la tónica diaria de mi vida. Como dice, “Julio Iglesias”, de tanto correr por ganar tiempo al tiempo, queriendo robarles a mis noches el sueño, de tantos fracasos, de tantos intentos. ¡Me olvidé de vivir!

¿Cómo nace tu vena escritora?

A las personas, las forja la vida, la educación y las oportunidades, <<Según te fue ayer, harás mañana>>. ¡Donde naciste! ¡Tus amistades!¡Tu círculo familiar!: son esenciales, para el desarrollo personal. <<Habrá escritores, que, a través de los libros, su meta sea ganar dinero, vivir de la escritura, ser famoso o tal vez, por ego personal o, todo junto>>. Ninguno de estos casos es el mío. Escribo porque tengo algo que contar, porque me divierte ni pienso en el dinero –todos los posibles beneficios, serán donados a asociaciones-, nunca pienso en la fama ni en la foto ni en el ego personal o la vanidad… ¡eso es impensable en mí!, soy de una familia demasiado pobre y tengo los pies en el suelo. Mi forma de pensar, actuar y carácter, seguro que me viene de lo que mi <<padre me inculcó, y de su ejemplo>>. Su palabra, valía más que la firma de un notario, más bueno que un santo y más trabajador imposible, falleció cuando yo tenía 22 años, ese fue el golpe más duro de mi vida. Otra persona que me hizo recordar a mi padre, fue el Dr. Ramón y Cajal, que todos sabemos como médico e investigador lo grande que fue, pero mi referente ha sido como persona íntegra… Referentes durante toda mi vida.

Nunca pensé que publicaría ni un cuaderno, no me considero ni en sueños, un aprendiz de Cervantes, Quevedo o Miguel Hernández, pero la historia la injusticia, y el dolor de los olvidados me empujaron a denunciar, lo que mi abuelo ni supo ni pudo. No conocí a mi abuelo materno, él, de oficio bracero, ha sido el motivo de empezar mi obra literaria y a él, le he dedicado mi primer libro. De pequeño, lo poco que mi madre contaba en casa, <<el abuelo, vino de la guerra de Cuba, enfermo, y siguió, hasta su muerte>>.  Pasó por la guerra de Cuba 1895/98, luego España vivió la de Marruecos y falleció a primeros de (1936). Años de miserias y privaciones, en especial, para la clase trabajadora de su época.

Mi curiosidad por aquel hombre, que no conocí ni en foto, me hacía siempre imaginarme como fue su vida, a veces preguntaba a mi hermana la mayor que de niña le conoció y siempre que leía algo sobre Cuba, me venía a la mente, cómo sería su vida, por aquellas tierras. Pasaron los años, y seguía mi curiosidad, y seguía buscando información de aquella guerra y de aquellos años, la vida en Cuba, final del siglo XIX.

Un día quise saber más, y empecé a tocar puertas. Pedí informes a los Archivos militares, Ayuntamientos, Registros civiles…; para saber en concreto de la vida de mi abuelo, su familia, sus orígenes, y los primeros documentos que recibí, fueron del Archivo Militar de Segovia, dos registros de los hospitales de Cuba, y en los dos, por la misma enfermedad. <<Vómito negro>>.   Aquella enfermedad, me provocó más interés –pocos sobrevivían-, y durante años, fui recogiendo información. <<Nunca se me pasó por la cabeza, que toda aquella información, un día sería para escribir el libro>>.

Cuando me jubilé, toda mi vida cambió, del stress y el ajetreo del trabajo, al aburrimiento del jubilado. Esto me hizo dedicarme a mis tres pasiones: la historia, la pintura y el deporte.

Durante años, he ido pintando, en especial el retrato. Ha sido un hobby durante toda mi vida. He logrado hacer mi primera exposición, con la grata sorpresa de la publicación de un cuadro, “del torero, El Pana” (Mejicano), en la revista digital “Toros de  Lidia” Éxito del artista bienes Venidle Yáñez en su exposición dadivosa – Toros de Lidia.

El deporte, algo que ha ido con mi persona: ¡he practicado muchos deportes! Y sigo practicando a diario, siempre me digo, que hay que ejercer la mente y el cuerpo en proporciones similares; también el senderismo, la jardinería y el campo.

Pérez-Reverte, quizás sea uno de los referentes a la “novela histórica”, aunque lo mío, nunca fue la novela, más bien la historia real. La revista, <<La Aventura de la Historia>>, en especial, Antonio Elorza y otros tantos historiadores, M.ª Teresa González, Manuel F. Ladero… Y con más tiempo libre, empecé a ordenar datos, fechas, nombres, de la guerra de Cuba, (la tercera, la necesaria) y sin darme a penas cuenta tenía un montón de información, así que pensé en darle forma y contar, no las batallas ni el armamento ni las guerras, etc. Sino, lo que un bisoño de quintas, –analfabeto-, que no pudo pagar la redención, sufría en su carne, lo que sus ojos veían y lo que sus compañeros le contaban. Me basé en la historia, para darle vida al personaje, y tuve que imaginar muchos pasos que vivió, de los que no tuve información real ni personal.

Después de años de leer y buscar información de aquella época, final de la Cuba del XIX. Sentí y comprendí los abusos que esos bisoños mal nutridos padecieron, y las causas principales: <<la corrupción generalizada>> y algo que identifican a muchos de nuestros gobernantes y jefes militares <<inútiles>>. Creo que, no por tener vena de escritor, más bien, por denunciar el sufrimiento de aquellos soldados, de la esclavitud africana y la de algunos españoles en Cuba, tenía la obligación moral de poner mi granito de arena. ¿Mi vena escritora?… Mi primer libro, lo he tenido que pagar de mi bolsillo, con la mísera paga de jubilado autónomo. Pedí ayuda hace meses a la Diputación de Albacete y aún sigo esperando algo tan simple, como un <<no>>, por respuesta. <<Ya saben de dónde me viene lo de la vena>>, No se debe juzgar a un libro por su portada”.You Can’t Judge a Book by the Cover”. <<Hatuey, cacique taíno>>.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primero. Acabo de presentar a un concurso, un libro de cuentos y estoy escribiendo una novela.

Hatuey, cacique taíno
Hatuey, cacique taíno.

¿Qué es lo que más destacarías de “Hatuey, cacique taíno”?

Este libro: parte de historia, parte de geografía, parte de novela, parte de denuncia. ¡Podemos decir, que es una <<historia novelada>>! Esta historia es contada en primera persona por un bisoño de quintas, que, por pobre, no pudo pagar la redención. Hatuey, como dice el título, <<cacique taíno>>, es la rebeldía del ser humano, de un jefe tribal, que nació libre siendo indio y que la “civilización” quiso ponerle cadenas, ante la esclavitud y los abusos se rebeló a costa de su vida. Hatuey, es la integridad como ser humano. El libro consta de unas 200 fotos, algunas son desgarradoras de lo que aquella Cuba fue durante 400 años. Los personajes valientes y honrados fueron los bisoños, <<los gorriones>> que dieron todo lo que se les pidió. La mayoría nunca había salido de su pueblo, los metieron en un barco, les dieron un arma y a matar. Hatuey, como libro, relata las miserias y enfermedades de los simples soldados, cuenta las villanías que los españoles hicieron con los esclavos, que los gobernantes nunca pensaron en que eran seres humanos, y la iglesia nunca hizo una queja, al contrario, era copartícipe de la explotación del esclavo. Por aquella época, las parroquias, disponían de mucho “cash”. Ramón y Cajal, denunció muchas veces a sus jefes y a la <<corrupción>>, él casi sé muere en la Isla. Sabremos quien fue <<Cascorro>>, otro héroe y entenderemos que los jefes rebeldes <<mambises y cimarrones>> eran por lo general personas nobles. De los indianos y terratenientes, la mala educación y el desgarro de su alma, sin importarle la vida de un ser humano. Todo aquel, que caía en sus manos, era carne de esclavo, blanco o negro, ellos solo buscaban la riqueza y rápida. Conoceremos la poesía de final de siglo, a José Martí y sabremos quienes fueron los yanquis, que cuando no pueden comprar y sobornar con dinero, lo compran con la guerra. Conoceremos los campos de concentración y los campos de prisioneros. Cuando leas este libro se hará muchas preguntas del poco valor que tenía la vida en aquella Cuba. Hatuey, es un libro de Historia, poco contada. Que denuncia la injusticia. Que quiere rendir homenaje al primer rebelde que fue quemado, por la civilización y el beneplácito de la iglesia. Ese fue: Hatuey, cacique taíno. ¿Destacar?… cuando terminas de leerlo, te quedas con otro concepto de muchas cosas, sobre todo de los gobernantes y militares españoles y dirás, así es como se pierde un imperio.

¿Cuánto tiempo has tardado en escribirlo?

Casi un año, tenía mucha información, pero había que ordenarla.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes son la vida misma. El mundo evoluciona, las personas evolucionamos y nos ha tocado vivir las redes sociales. Yo diría que hay mucho por descubrir, y falta de promoción al libro y al escritor.  Me gustaría participar en algún club dónde se den tertulias en vivo y en directo, radio , televisión… dónde se comenten libros y se den a conocer a escritores, noveles y conocidos, y principalmente españoles. Dónde todos los que quieran hacer alguna pregunta o comentario, se les de voz, esto sería, una ventana abierta  al conocimiento y hacer afición. Concursos para niños serían muy interesantes.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

¿A mi yo?, ¿¡de hace unos años?!, no podría darle ningún consejo como escritor, mi mente y cuerpo estaban enfocados íntegramente al trabajo. La vida de autónomo, no te da muchos respiros, para pensar en poesía. La calle es muy dura y la familia es un don sagrado.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

La vida, y la injusticia son unos autores sinceros…

¿Dónde se podrá conseguir tu libro?

  • Libros.cc
  • El Corte Inglés
  • Casa del Libro
  • FNAC
  • Amazón

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Cualquier cosa de historia, sea de la época que sea. ¡Hay tanta!


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.