Descubre “La Decisión”, ópera prima de Juan Luis Alemán González
Empecemos por lo principal, ¿quién es Juan Luis Alemán González?
Soy un profesor de Filosofía jubilado, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, aunque resido en San Cristóbal de La Laguna desde los 18 años. Piscis, lector vocacional y enganchado a la escritura en esta maravillosa etapa en la que el tiempo es absolutamente mío.
¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?
Desde que tengo uso de razón siempre he tenido un libro entre mis manos, una biblioteca en mi casa y una querencia por disfrutar de su posesión, tacto y olor. Sin embargo, la necesidad de escribir, más allá de colaboraciones puntuales en los periódicos de los institutos donde he desarrollado mi labor docente, en sus páginas web, algún artículo en la sección de «cartas al director» de periódicos locales, o un blog ocasional — https://enlamesamota.blogspot.com/ —, no se había manifestado tan fervorosamente como a raíz de mi jubilación, dando como resultado la publicación de mi primera novela.
Hablemos precisamente de eso, de tu primera novela: La decisión. ¿Cómo nace la idea de escribirla?
La decisión nace del agradecimiento a mis alumnos y alumnas por todo lo que me aportaron, a lo largo de mis años de profesión, en cuestiones de igualdad y educación afectivo sexual y de género, con sus actitudes decidas y valientes que resaltan el valor del aspecto relacional docente-alumnado. No me costó demasiado tiempo escribirla porque tenía mucho material acumulado a lo largo de mi dilatada experiencia docente y solo tuve que ordenarla y darle forma.
¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?
Mi única pretensión es aportar un granito de arena para conseguir una sociedad más solidaria, empática y tolerante en la que se ponga de manifiesto que somos diferentes, pero nunca desiguales. Está pensada para el público en general, para mostrar la necesidad de seguir avanzando en la senda de la empatía y la solidaridad en pro de la consecución de una sociedad más tolerante; y para los jóvenes en particular, para que no cejen en su empeño por lograr el reconocimiento de la diversidad sexual en la sociedad y normalizar que otra forma de amar es posible y que nos enamoramos de las personas, no de los géneros.
¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?
Una novela intimista de fácil lectura que destaca por sus diálogos descarnados, por la pormenorizada descripción de los diferentes lugares en los que se desarrolla la trama, por la verosimilitud de sus personajes —principales y secundarios— con los que el lector puede llegar a identificarse, y por el lenguaje utilizado —de claro acento canario— que se complementa con la incorporación de un glosario cuya finalidad es lograr la comprensión de los canarismos usados y el conocimiento de nuestra idiosincrasia. Las situaciones en las que los personajes se ven envueltos, mientras descubren su orientación sexual, ponen de manifiesto las vicisitudes por las que tienen que pasar para aceptarse y ser aceptados por las familias, la sociedad y la tradicional visión religiosa del entorno.
¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
No me planteo la escritura como una profesión, ni la valoro en virtud del éxito que pueda tener, más bien la veo como una aportación a la sociedad desde la experiencia que ésta me ha propiciado y trato de devolverla en forma de reflexión.
¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?
Yo diría que sorprendente y clarificadora. Me ha descubierto la realidad que hay detrás de una publicación enfrentándome a un trabajo desconocido hasta ahora: corrección, maquetación, galeradas, diseño… que para mí eran inimaginables. Y me ha dado una visión del entorno profesional del mundo de la edición que desconocía absolutamente.
¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?
La experiencia ha sido muy gratificante y quería agradecerle a Círculo Rojo las facilidades que me ha dado para poderla publicar. Desde que les envié el manuscrito hasta que los libros estuvieron en mi poder todo fueron facilidades: comenzando por mi editora (que siempre me guio y resolvió todas las dudas) hasta el departamento de distribución, pasando por la correctora y los departamentos de maquetación, diseño, administración y comunicación. Sinceramente creo que fue una decisión acertada elegir a Círculo Rojo para la publicación de mi primera novela.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Me parece que todos los autores y autoras que he leído han dejado su huella en mi manera de pensar y, consecuentemente, de expresarme. Si pensamos con palabras, y éstas las hemos adquirido, en mayor o menor medida, a través de la lectura, el background que vamos adquiriendo se convierte en los raíles por los que discurre plácidamente la locomotora de la imaginación. No obstante, mi paisano Don Benito Pérez Galdós, ha sido siempre mi referente a la hora de describir con detalle la realidad, la fisionomía de los personajes y la pertinente crítica social.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
En cualquier librería a través del catálogo del distribuidor Logista libros, en https://libros.cc/, Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro, Fnac.
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
Como puedes suponer la lista sería interminable, pero el libro que ahora tengo entre mis manos, de la prometedora escritora canaria Laura Medina Alemán, Josefina tras la ventana, es una lectura muy recomendable.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.