fbpx

Descubre «El año de la serpiente de fuego», segunda novela del autor Tomás García Merino

Descubre «El año de la serpiente de fuego», segunda novela del autor Tomás García Merino

Para quién no te conozca, ¿quién es Tomás García Merino?

Soy un aficionado a la lectura que he estado 32 años trabajando en el sector de banca. Soy natural de Béjar, pero resido en Salamanca desde 1982 cuando comencé mis estudios en la Universidad de Salamanca.

¿Cómo nace tu vena escritora?

En septiembre del año 2019 me prejubilé, en ese mismo momento me apunté a un curso de escritura creativa que organiza la biblioteca La Casa de Las Conchas de Salamanca, dirigido por el poeta y escritor Raúl Vacas. Gracias a Raúl y a los compañeros del taller perdí el miedo a enseñar mis relatos. Llevo tres años en el taller, llevo tres años escribiendo.  

¿Cuántos libros has publicado ya?

Acabo de publicar mi segunda novela. La primera: Un claro en el bosque, editorial libros.com, la publiqué en julio del 2021. Ese mismo año publicamos una antología de textos del taller de escritura creativa con el título de: Bivalvos, donde está incluido uno de mis relatos. Hace apenas una semana he publicado mi segunda novela: El año de la serpiente de fuego, con la editorial Círculo Rojo. Y también está a punto de salir a la luz otra recopilación de relatos cortos que ha realizado el “Club Viernes 13”, al que yo pertenezco. Somos una asociación de escritura creativa que hemos formado en Salamanca nueve escritores, para fomentar la escritura y la literatura en todos sus campos.

Tomás García Merino "El año de la serpiente de fuego"

Foto de Tomás García Merino escritor de la obra «El año de la serpiente de fuego»

¿Qué es lo que más destacarías de “El año de la serpiente de fuego”?

De El año de la serpiente de fuego, destacaría sus historias y sus personajes. La novela se desarrolla en Salamanca, en el año 1977. Un año muy complicado, violento y con muchos cambios en la sociedad. Las historias que plasmo en mi novela se entrelazan y colocan a los personajes frente a una dura realidad. Se habla de cambios y de amistad, sobre todo de amistad. Pero destacaría, la personalidad de los personajes, algunos lectores ya me han comentado que desde el primer momento sienten empatía con los personajes y con lo que les va sucediendo a lo largo de la novela.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

No sé si es una anécdota. Cuando terminé mi segunda novela sentí vértigo, en ese momento estaba recibiendo feedback de los lectores de mi primera novela, las críticas eran muy buenas y eso me hizo dudar de mi segunda novela. Me daba miedo no estar a la altura de Un claro en el bosque, pero las críticas de los primeros correctores y de los editores me despejaron todas las dudas. Estoy convencido que va a gustar tanto o más que la primera. De hecho ya está provocando buenas sensaciones en los lectores.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Quiero que el lector tenga acceso a ciertas historias desconocidas para él, es una novela de ficción pero tomo prestados hechos y fechas reales. Quiero que se reconozcan en los personajes de la novela. La historia se sitúa 43 años atrás, pero muchos de los temas que se tocan están en pleno auge en estos momentos. Pero lo que más deseo es que el lector disfrute con la lectura de la novela.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

El consejo que me daría es que no esperes tanto a ponerte a escribir, creo que debería haber empezado mucho antes, pero…

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

La experiencia con la Editorial Círculo Rojo ha sido, y está siendo maravillosa. Me he sentido arropado desde el primer  momento. Me han acompañado en cada proceso de la publicación. Tener línea directa con ellos, en cualquier  situación, para resolverte las dudas, te da una tranquilidad que viene muy bien en esa fase tan estresante, cuando está a punto de nacer tu novela.  

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

He leído a muchos autores, mucha novela negra: Henning Mankel, Sieg Larson, Pierre Lemaitre, Dolores Redondo, Juan Gómez-Jurado… Pero últimamente he leído mucho de Almudena Grandes, de Murakami, de Carlos Ruiz-Zafón.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mis libros se pueden conseguir ya en Salamanca en librería Víctor Jara, Yuste papelería y en Béjar en librería Malú. También en Amazón, y en formato ebook en: Casa del Libro, El Corte Inglés. Y en cualquiera de las librerías de barrio, si no o tienen en ese momento lo pueden pedir. Y por supuesto en la página web de la editorial Círculo Rojo. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Hombre, os recomendaría Un claro en el bosque, ja, ja.

Tres recomendaciones: El pacto del hambre, de Rocío Corriàs Herraiz. La hora del sosiego, de Yolanda Izard (un viaje maravilloso), y Diaria-Mente, de Alfredo Pérez Berciano: un libro amable, íntimo, y encantador.

Tomás García Merino "El año de la serpiente de fuego"

Foto del libro del escritor Tomás García Merino: «El año de la serpiente de fuego»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.