fbpx

Dante Barceló, nos concede una entrevista para hablar de “Barcelona en el retrovisor”, su obra publicada con la editorial Círculo Rojo.

Dante Barceló, nos concede una entrevista para hablar de “Barcelona en el retrovisor”, su obra publicada con la editorial Círculo Rojo.

¿Cómo describirías tu trayectoria desde una infancia llena de creatividad hasta convertirte en un escritor publicado?

Desde que era un enano, siempre me fascinó el cine. Quizás, tenía incluso más influencia sobre mí todos aquellos mundos que veía a través de la pantalla. Al poco, empecé a devorar libros, sobre todo en las vacaciones veraniegas, y ahí fue dónde me di cuenta de que las palabras sobre papel podían ser incluso más inmersivas que la mejor de las tramas de una serie de televisión. En la adolescencia es, quizás, dónde más forma tomó la idea de crear yo dichas historias.

La fantasía y la ciencia ficción parecen haber sido influencias clave en tu vida. ¿Qué autores u obras te inspiraron en esos géneros?

Me crié rodeado de mundos e ideas sembradas por personas que hacía ya mucho que no estaban. si tuviera que quedarme con un solo autor que me inspiró enormemente, sería con Isaac Asimov y la forma que tenía de ver el futuro que, ahora, parece cada vez más cercano y verosímil. No obstante, y quizás por la influencia que ejerció sobre mi generación, también destacaría a J.K. Rowling y su forma de crear un mundo tan real para ella como autora. 

Cambiaste tu metrópolis natal por una pequeña ciudad, lo que te llevó a ver Barcelona con nostalgia. ¿Cómo influyó este cambio en tu percepción de la ciudad y en tu escritura? 

Cuando cumplí la mayoría de edad comprendí que la grandiosidad de la urbe no era del todo para mí. Sin embargo, Barcelona había dejado una pequeña marca en mí que ha ido creciendo con el paso de los años. Lo que antes vi con rutina, ahora me fascina y llena de nostalgia. Es como si la romantizara por el mero hecho de haberla dejado atrás. Quizás como ese primer amor que todos hemos tenido. Sin embargo, viví una época algo mala allí, por lo que también alberga ese lado oscuro que dejé atrás.

“Barcelona en el retrovisor” es tu primera novela publicada. ¿Cómo te sientes al ver tu trabajo en manos de los lectores? 

Es una experiencia increíble e indescriptible. Tener en tus manos una creación propia y ver que hay tanta gente que la está disfrutando es algo que solo pasa una vez en la vida. 

Cuéntanos un poco sobre la trama de “Barcelona en el retrovisor”. ¿Qué te llevó a ambientar la historia en un futuro distante?

Barcelona en el retrovisor habla sobre como Arnau, su protagonista, debe regresar y revivir todos aquellos recuerdos que conserva de la ciudad condal, a la par que investiga un crimen que le afecta muy directamente. El futuro siempre me ha parecido esa pizarra en blanco en la que cualquiera puede inventar lo que desee. Casi todas las cosas que he ido escribiendo y que no están publicadas, se ambientan en épocas distantes y ésta no podía ser menos. 

Obra de Dante Barceló. Barcelona en el retrovisor.

La novela combina elementos de suspense, ciencia ficción e introspección. ¿Cómo lograste equilibrar estos elementos para crear una experiencia cohesiva para el lector? 

Creo que la manera en que logré dicho equilibrio fue hablando desde los propios sentimientos que me generaban ciertos lugares o incluso historias que en su día me marcaron. No buscaba hablar solamente sobre el suspense de la situación que vive el protagonista, si no del componente emocional que éste posee conforme avanza en su investigación, así como lograr hacer empatizar a personas que, al igual que yo, dejaron atrás una vida en busca de otra nueva, con todas las consecuencias que ello conlleva.

El protagonista de tu novela, es un ex policía que regresa a Barcelona para investigar un crimen personal. ¿Qué aspectos de este personaje reflejan tus propias experiencias o valores? 

Principalmente ese romanticismo que va apoderándose de él conforme revive momentos en la ciudad. Es un camino que yo mismo recorrí en las mismas calles. Al principio, igual que él, sentía rechazo por todo lo malo vivido en la ciudad, por lo que no la valoraba. Amar Barcelona de nuevo es algo que tuve que aprender a hacer. Así mismo, la rectitud que posee el protagonista e incluso su forma de anteponer sus propios intereses por encima de los ajenos, es quizás un reflejo de todas mis carencias. Arnau y yo compartimos ciertos valores, pero no la fuerza para defenderlos.

La novela explora la idea de descubrir partes ocultas de uno mismo. ¿Cómo abordaste este tema desde la perspectiva del personaje principal? 

La vida es un constante aprendizaje. Solemos tener la tendencia de eliminar todo lo oscuro que tenemos en nuestro interior, queriendo resaltar únicamente las virtudes. La clave está en saber aceptar esa oscuridad para permitir que la verdadera identidad fluya por sí sola. Al fin y al cabo, somos un conjunto de errores que conducen a aciertos. El protagonista pasa también por esa introspección conforme va descubriendo detalles en sus recuerdos. 

Dante Barceló, autor de la obra.Sigue sus publicaciones por:
Instagram / Facebook: @dantebarcelo88 / Dante Barceló.

La Barcelona futurista y única que describes en tu novela tiene un enfoque depresivo. ¿Qué te llevó a esta elección de tono y ambientación?

Uno de los enfoques que me ha gustado siempre más del género, es la estética Cyberpunk, en dónde la obsesión por ser el más original acaba conduciendo, precisamente, a un mundo en el que nadie lo es. Así mismo, soy alguien que siempre ha pensado que la capacidad de tener absolutamente todo al alcance de la mano, resta relevancia a conseguirlo. Bajo mi punto de vista, no era difícil imaginar que ese conformismo y consumismo podría llevarnos a un mundo en el que nada tiene valor y, por lo tanto, nada reconforta o aporta esa ilusión por conseguirlo. La suma de ambas cosas, además de la influencia de obras cinematográficas como Blade Runner, me facilitaron mucho crear esa versión de Barcelona.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué consejos darías a otros escritores que están considerando publicar su trabajo?

La experiencia está siendo maravillosa. Toda la atención que he recibido, la facilidad con la que he podido resolver dudas y cuestiones que ni siquiera sabía que podían surgir, además de todo lo que he aprendido están haciendo que les valore enormemente. El principal consejo que le daría a cualquiera que empiece, igual que yo, es que no tengan prisa. Que tengan paciencia elaborando sus historias y narrativas, pero, sobre todo, que mantengan su propia esencia. Un exceso de autocrítica puede llevar a bloquearse. Cada escritor es único y deja esa huella personal en las páginas.

Dante Barceló posando con su moto.

¿Qué planes tienes para el futuro en términos de escritura? ¿Tienes proyectos en mente que puedas compartir con tus lectores?

Muchos. Muchísimos. Llevo arrastrando ideas desde hace mucho tiempo y esto me ha servido como empujón para ponerme a trabajar en ellas en profundidad. El más relevante es un proyecto en el que llevo trabajando muchos años y que podría llegar a constar de varias novelas ambientadas en el mismo mundo. 

Finalmente, ¿qué mensaje o emociones esperas que los lectores experimenten al sumergirse en “Barcelona en el retrovisor”?

Principalmente me encantaría lograr que cada lector medite sobre sí mismo al terminarlo. Sobre los errores que nunca aceptamos que cometimos en el pasado y las personas que hicieron que fuéramos quiénes somos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *