fbpx

Daniel Prieto, nos presenta su libro “Código COVID: descifrando la pandemia”

Daniel Prieto, nos presenta su libro “Código COVID: descifrando la pandemia”

Podrías contarnos quién es Daniel Prieto.

Aparte de ser un amante de mi profesión, cardiología, también me encanta el cine y en particular las bandas sonoras, la historia o las sagas de fantasía tipo el Señor de los Anillos. Esto se refleja al inicio de cada capítulo al usar un hecho histórico o un fragmento de una película para enlazar con conceptos tan diversos como la inmunidad, las vacunas o las enfermedades provocadas por el coronavirus, con la intención de que sea más ameno.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

Son muchos los libros que he leído que no recuerdo cual fue el primero, pero si recuerdo los que más me han marcado, de pequeño fue el Gigante Bonachón de Roald Dahl y Colmillo Blanco de Jack London, y más tarde los libros de Tolkien y su saga de la Tierra Media y también destacaría a Noah Gordon con su libro El Médico, es imposible no amar esta profesión a través de las palabras de este escritor. Aunque cada libro siempre tiene algo fascinante. 

¿Y el primer relato que escribiste?

Fue cuando tendría menos de 10 años para un concurso de literatura en Mi Pueblo, Cebreros, aunque nadie más se presentó para esa edad.

Daniel Prieto “Código COVID: descifrando la pandemia”
Foto de Daniel Prieto, escritor del libro: “Código COVID: descifrando la pandemia”

¿Quién es tu escritor favorito?

Resulta difícil quedarse con un sólo escritor, cada uno tiene su belleza. Pero hay un escritor del que no dejo de leer cada libro que saca, y ese es Arturo Pérez Reverte.

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

Sin lugar a dudas Sherlock Holmes, esa capacidad deductiva me ha fascinado siempre. 

¿Qué puedes contarnos de tu obra “Código COVID: descifrando la pandemia” y qué destacarías de ella?

Es un libro de divulgación científica pensando para que cualquier persona pueda comprenderlo sin necesidad de tener conocimientos de ello. Cada capítulo lo amenizo con una anécdota histórica o de alguna película para enlazar con el tema de la pandemia que quiero tratar, desde el origen del virus, el diagnóstico, las enfermedades que provoca, hasta las medidas aplicadas contra él, como las vacunas y las normativas restrictivas. Cada capítulo lo acabo con una amplia bibliografía de artículos científicos en los que me baso. 

Lo que destacaría de este libro es que a diferencia de otros es que está escrito por un médico y basándome en evidencia científica, sin divagar en conspiraciones. Aunque me alejo de todo lo oficialista y hablo de lo que se censura en los medios de comunicación y que toda persona debería saber para poder tomar decisiones libremente con la mayor información posible.

¿Por qué este libro?

Como científico me tengo que cuestionar todo, porque si no estaríamos ante dogmas de fe. Cuando a uno le llega información difícil de creer sobre este virus y sus vacunas debe investigar y buscar las fuentes para discernir que es verdad y que son “leyendas urbanas”, y cuando lo hice y vi lo que encontraba como médico tengo que informar y poner en alerta porque hay datos muy alarmantes que podrían producirse y que a largo plazo podrían ser catastróficos. Como persona es el tipo de libro asequible que me gustaría leer para saber qué es lo que está ocurriendo con la pandemia. 

¿Qué supone este libro para ti?

Este libro es un desafío a nivel personal, he tenido que salir de la zona de confort y adentrarme incluso en terrenos desconocidos, pero por conciencia y también en honor a mi profesión no me podía quedar de brazos cruzados. Es un libro que entiendo que va a generar rechazo por los temas que se tratan, aunque las conclusiones las tendrá que sacar el lector tras la información que ofrezco. La verdad es algo tan relativo, pero hay que tener valentía para buscarla y asumirla. 

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es abrir debate para facilitar más investigaciones y que en próximas pandemias nos traten como a seres humanos con sentimientos y con capacidad de decidir sin violar nuestra libertad. 

Momento y sitio preferido para escribir

Cuando tienes niños pequeños el momento de mayor tranquilidad es avanzada la noche, cuando ya están durmiendo, así que este libro ha salido a base de robarle muchas horas al sueño.

¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

Hasta que no busqué una editorial no me imaginaba la cantidad de libros que se publican. Hay muchos libros y la vida no es tan extensa para poder leer todos. Hacerse con un nombre y tener prestigio que te abra puertas es una tarea muy difícil. No todo lo que se escribe conecta con el público, pero si hay una necesidad de contar una historia, o de divulgar un mensaje creo que es de valientes luchar por ello a pesar de las circunstancias. 

Daniel Prieto “Código COVID: descifrando la pandemia”
Foto del libro de Daniel Prieto: “Código COVID: descifrando la pandemia”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Daniel Prieto, nos presenta su libro “Código COVID: descifrando la pandemia”

  1. Un libro muy interesante que no puede faltar en la estantería. Un libro para abrir los ojos frente a lo que está pasando con el COVID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.