fbpx

Conversamos con Eva Ortega, una mujer luchadora, que ha publicado el libro: «Una mirada a la diversidad»

Conversamos con Eva Ortega, una mujer luchadora, que ha publicado el libro: «Una mirada a la diversidad»

¿Quien es Eva Ortega?

Eva Ortega es una mujer que es madre de una niña con diversidad funcional y fue una niña víctima de bulling. Y, como consecuencia de las dos cosas, lucha por los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional. 

¿Por qué has escrito el libro?

Escribí el libro para abrir la mente de muchas personas. Para que se den cuenta de la lucha de muchas familias que sufren cotidianamente la diversidad funcional.

¿Qué es la diversidad funcional?

 La diversidad funcional son un conjunto de sintomatologías muy diversas que, hasta ahora han condicionado la vida de muchas personas porque eran vistos o contemplados como bichos raros. Pero nada más lejos de la realidad: detrás de determinadas limitaciones se encuentran personas maravillosas que solamente necesitan ser mirados y valorados a pesar de ciertas limitaciones puntuales. Hace unos años la sociedad se dio cuenta, por ejemplo, de la gran cantidad de obstáculos arquitectónicos que había en las ciudades que dificultaban por ejemplo el acceso a edificios, a calles, a portales, a viviendas. Al darnos cuenta como sociedad de lo difícil que se le hacía la vida a estas personas se empezaron a cambiar la entradas a edificios, etc. Fue resultado de una toma de conciencia generalizada. Pero la diversidad aún necesita que las personas neurotipicas, es decir todas aquellas que no sufren ningún tipo de diversidad funcional, tomen conciencia de los cambios que aún quedan pendientes para que todas las personas que las sufren tengan una vida normal y puedan desarrollarse acorde con su verdadero potencial, que lo tienen y en algunos casos es desmesurado. 

¿Qué acogida está teniendo tu libro? ¿Qué te dice la gente que lo ha leído?

Me dicen que el libro es estupendo, que siga luchando. Me dan las gracias por abrir esta ventana a la comprensión para aquellas personas que no tienen ningún tipo de diversidad. Y que en cada colegio debería haber un ejemplar para que cuando le preguntaran a una profesora qué hago con este niño que tiene autismo, que tiene TEL, que tiene una enfermedad genética, etc que puedan coger mi libro y entender que a un niño o niña con diversidad hay que darle los recursos necesarios para que pueda dar lo mejor de sí.

¿Crees que este libro era necesario?

Muy necesario. Para seguir avanzando, para seguir luchando y para que cada persona que lo lea se sienta fuerte y con la energía que yo tengo. Y siga luchando en defensa de los derechos de las personas con diversidad.

¿Para quién crees que va dirigido?

A mí me gustaría que lo leyeran todos. Las familias que tienen algún miembro con diversidad funcional porque se van a sentir retratadas. Las familias que no tienen ningún tipo de diversidad funcional porque van a conocer la realidad de otras familias. Y me gustaría que lo leyeran también los políticos para que pudieran empatizar con el problema que sufren miles de personas en España.

¿Te ha gustado la experiencia? ¿Tienes pensado escribir pronto otro?

Me ha gustado mucho. Sobre todo porque me ha permitido conocer personas maravillosas de todas partes, nos ha permitido conectarnos, nos ha permitido unirnos. Date cuenta de que este es un problema que afecta a mucha más gente de la que imaginamos. Familias, profesionales de la educación, profesores, profesionales encargados de estos niños y niñas en los colegios, mediadores comunicativos, A.L.,Petis. P.T,… Personas a las que de una manera u otra afecta el problema y que hemos de unirnos para encontrar la solución. La unión es el camino y este tipo de libros nos ayuda a conectarnos, a comprender que tenemos el mismo problema y que necesitamos de la empatía y simpatía de la sociedad para solucionarlo.

Eva Ortega "Una mirada a la diversidad"
Foto de Eva Ortega, autora del libro: «Una mirada a la diversidad»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.