fbpx

Cristina Muñoz González nos presenta su libro con el que aprenderemos sobre inteligencia emocional «Autocuidado emocional»

Cristina Muñoz González nos presenta su libro con el que aprenderemos sobre inteligencia emocional «Autocuidado emocional»

Para quién no te conozca, ¿quién es Cristina Muñoz González?

Soy una persona inquieta, soñadora y en constante aprendizaje. Disfruto mucho con mi profesión como TCP (tripulante de cabina de pasajeros), por ser vocacional. Me gusta viajar, escuchar música, y leer.  Me gusta disfrutar de mi tiempo libre con mi familia y mis amigos. En momentos soy reflexiva y en otros impulsiva.

Hay una frase de Walt Disney que creo me define y cuando la leo me mueve interiormente: «piensa, cree, sueña, atrévete»

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nace a raíz del confinamiento que vivimos en el 2020.  El mundo de la aviación se paró de la noche a la mañana y tras 19 años volando, me vi en casa sin poder trabajar.

Necesitaba encontrar un objetivo y una motivación para mantenerme activa y con una rutina. Necesitaba contrarrestar la incertidumbre y el miedo con un objetivo. Tras mi formación en coaching e inteligencia emocional, me planteé hacer un resumen sobre los aspectos  más importantes a tener en cuenta y en los que podíamos tomar acción para cuidarnos emocionalmente, ya que me parecía esencial en  la situación que estábamos viviendo y en la que actualmente seguimos. De ahí surge la idea, hasta que pensé: «cris, ¿por qué no escribes un libro compartiendo todo esto e intentas cumplir el sueño de publicarlo?». Así que me puse a pensar, a escribir, me informé, investigué, leí y  tras realizar un viaje de introspección conmigo misma sale a la luz Autocuidado emocional.

He de confesaros que cuando era pequeña, ya escribía en mi diario sobre lo que me pasaba, cómo me sentía…por lo que puedo decir que me viene desde hace años.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es mi primer libro, ​pero no descarto escribir otro y pensar en otro proyecto, ya que el proceso de escribir me ha apasionado y me ha encantado. De momento quiero disfrutar de este primer libro y de conocer la opinión de mis lectores, para así seguir aprendiendo.

¿Qué es lo que más destacarías de “Autocuidado emocional? ¿Adquiere nuevas herramientas y habilidades para mejorar tu autoconocimiento y cuidarte emocionalmente”?

Es un libro fácil de leer, claro, conciso y práctico. Un libro guía que nos ayuda a aprender nuevos conceptos de nuestro día a día, relacionado con la inteligencia emocional y que nos acompaña cuando lo necesitemos y queramos.

Dentro hay cuadros y gráficos a color para que resumir de manera visual algunos conceptos.

Al finalizar cada capítulo propongo al lector un plan de acción, mediante una serie preguntas para promover la reflexión y el aprendizaje, ​haciéndoles partícipes de manera activa. Me encantaría que me diesen su opinión y que compartiesen conmigo sus impresiones.

Es un libro que se puede empezar a descubrir desde el principio, pero el lector puede elegir y leer aquel capítulo que le guste más o que  necesite.

Al comenzar a escribir, me pregunté qué libro me hubiese gustado haber leído hace tiempo y así es como lo fui desarrollando.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Me gustaría generar y aumentar en el lector su nivel de consciencia. Cuando somos conscientes de cada aspecto de nuestra vida, de nuestras emociones, de nuestro lenguaje, de ciertas habilidades, podemos tomar acción sobre nuestras conductas y decisiones y así aumentar nuestro nivel de autoconocimento para poder autocuidarnos y así cuidar a las personas de nuestro entorno.

Pretendo provocar sorpresa, inquietud e interés.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Qué buena es esta pregunta…ayyyy le diría tantas cosas…

«Cris, cada día es una hoja en blanco del mejor libro que hay, que es tu vida. Aprende a relativizar, no pienses tanto en el futuro y sí en  el  día a día que es lo que tienes seguro. Cada experiencia te hará crecer como persona. ​Deja que la vida te sorprenda «

¿Qué ha supuesto para ti escribir «Autocuidado emocional»?

Ha supuesto un cambio en mí como persona, ya que me ha servido para conocerme mejor, para potenciar ciertas habilidades y mejorar algunas otras que tenía pendientes, siendo más consciente de cómo gestionarlas.

Creo que todos tenemos que cumplir sueños, siempre que sean realistas, ya que nos alimentan emocionalmente y nos permiten crecer e ilusionarnos con  nuevos retos y objetivos.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

La experiencia ha sido y sigue siendo fantástica.

Para un escritor novel, sentirse apoyado es muy importante y desde el primer momento mi editora y diferentes departamentos me han dado confianza, seguridad  y me han acompañado en este viaje de manera muy cercana y con mucho cariño. Me he sentido a gusto y con la suficiente libertad de preguntar dudas, exponer mis ideas y pedirles consejo.

En definitiva, me han ayudado a cumplir un sueño.

Cristina Muñoz González posando con su obra «Autocuidado emocional»

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me han inspirado dos personas a quienes sigo desde hace tiempo en redes sociales y que me inspiran.

Una de ellas es Julio de la Iglesia. Es un coach-formador y Tedax, especializado en la gestión del miedo y liderazgo valiente. Hay una frase que me gusta y me inspira «El miedo es de valientes». Hace que veamos el miedo, muy presente en nuestras vidas, como un aliado en vez de un enemigo, por lo que hace que cambiemos de perspectiva y nos anima a que seamos valientes.

La otra persona que me inspira es Marta Grañó. Consultora en Innovación y personas. Me gusta leer sus post. Me gusta mucho la cercanía y la claridad con la que escribe cada post. Aprendo mucho de cada tema que desarrolla.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mis libros se pueden conseguir en la web www.libros.cc, en grandes superficies como Casa del Libro y El Corte Inglés y en cualquier librería, bajo demanda.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Leer es una aventura apasionante que  nos ayuda a crecer y a potenciar habilidades como la imaginación y la creatividad.

Os puedo recomendar los siguientes, ya que en el momento en el que los leí me encantaron y de hecho los tengo cómo libros de referencia.

“Kintsukuroi: El arte de curar heridas emocionales”. Tomás Navarro.

“La buena suerte”. Alex Rovira y Fernando Trías de Bes.

“El libro de las pequeñas revoluciones”. Elsa Punset.

“¿Quién se ha llevado mi queso?”. Spencer Johnson, M.D.

Actualmente estoy leyendo el libro de Julio de la Iglesia “El miedo es de valientes”.

Por supuesto os recomiendo mi libro, Autocuidado emocional, ya que os va a acompañar cuando lo necesitéis.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.