fbpx

Conoce «Welcome back universe», la historia de ciencia ficción futurista del autor Antonio Priego Valladares.

Conoce «Welcome back universe», la historia de ciencia ficción futurista del autor Antonio Priego Valladares.

Como mencionas, “Welcome back universe” es tu primer libro. ¿Qué te llevó a decidirte a escribir y cuál fue tu inspiración para esta historia de ciencia ficción?

Desde muy joven me atraía las diferentes formas con las que se expresaba cada persona, y, especialmente, cada escritor. Siempre me ha gustado el arte de escribir, por lo que, en cuanto tuve el tiempo y el atrevimiento necesario, me dediqué a ello. La historia de ciencia ficción fue inspirada por un deseo imposible, el de volver a ver a aquellos seres queridos que se van para siempre. Esto me llevó a pensar en una forma en la que el ser humano fuese capaz de conseguirlo mediante la ciencia en algún momento del futuro.

Describes tu personalidad como reflexiva y mencionas tu interés por la investigación y el aprendizaje. ¿Cómo se reflejan estos aspectos en tu proceso de escritura y en la creación de la trama de la historia?

Me encanta la investigación y sigo teniendo afán por aprender. También soy una persona meticulosa y que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Todo eso combinado me lleva a tener que investigar incluso sobre las palabras que uso al escribir, sobre los tiempos en los que se sucede la trama, etc. Por ponerte un ejemplo; llegué a diseñar, mediante software 3D y de forma esquemática, parte del sistema solar para poder calcular distancias en las posibles situaciones que se pudieran dar. Por supuesto, todo ello implica invertir mucho tiempo y tampoco te exime de cometer errores.

La historia se desarrolla siguiendo dos hilos en los que se describen épocas tecnológicas muy distintas. ¿Puedes explicarnos un poco más sobre cómo se entrelazan estas dos épocas y qué desafíos enfrenta el personaje principal en esta trama?

Sí. Podríamos decir que la historia se desarrolla según dos hilos; la de algunos personajes discurre en la Tierra en una época no muy lejana a la actual, y la de otros discurre en el espacio exterior. Se combinan dos épocas muy distantes en el tiempo, pero que confluyen y suceden a la vez en la misma línea temporal. En sus sueños, el personaje principal se ve en sitios que desconoce y que podrían pertenecer a distintos momentos de un posible futuro lejano. Llegado el momento, ambos hilos terminan por unirse.

En cuanto a los desafíos, el reloj, sobre el que tiene que investigar el personaje principal y que  aparenta ser de lo más normal, representará un gran desafío para él, pues pronto se da cuenta de que es algo extraordinario sobre el que van surgiendo más enigmas según avanza en su investigación. Otro de los grandes desafíos que debe afrontar es el de ponerse a sí mismo y a sus amigos a salvo en un  lugar seguro cuando se desata el caos en el planeta a causa de los miles de objetos desconocidos que se dejan ver alrededor de la Tierra a una gran distancia. 

El investigador privado protagonista se embarca en una investigación sobre un reloj de pulsera y comienza a experimentar desmayos y sueños extraños. ¿Cómo se desarrolla esta intriga a lo largo de la historia y qué impacto tiene en el personaje y en la trama principal?

La intriga sobre el reloj, los desmayos y los sueños se desarrolla durante gran parte de la novela. Como he mencionado en la anterior pregunta, el protagonista se ve en sueños, tan vívidos, que más bien aparentan ser recuerdos de un futuro lejano desconocido para él. El porqué de ese tipo de sueños se va resolviendo poco a poco. El reloj tiene un gran impacto en el personaje durante toda la obra, pues es el nexo entre personajes y trama, y goza de bastante protagonismo.

Antonio Priego

Además de la trama de misterio y aventuras, mencionas que hay elementos de ciencia ficción en la historia. ¿Puedes compartir algunos de estos elementos y cómo los incorporas en la trama sin abrumar a los lectores con explicaciones complejas?

Por supuesto. En la novela aparecen naves, armas láser y de otros tipos, dispositivos de comunicación mentales, etc. La idea era introducir dichos elementos poco a poco, cuando la narración lo requiriese. Se van añadiendo en diferentes capítulos, usando un lenguaje lo más sencillo posible, e intentando evitar cargar el texto con el uso de términos científicos o complejos.

Como escritor novel, ¿qué desafíos encontraste al crear una historia de ciencia ficción futurista y cómo los superaste durante el proceso de escritura?

Hay varios desafíos a los que me tuve que enfrentar. El primero de ellos fue el de elaborar la historia completa con la dificultad que entraña que todo tenga sentido. En este libro hay una historia principal que afecta al protagonista en un período de tiempo determinado, pero también hay otras historias paralelas y una general de trasfondo. El segundo desafío importante fue el de cómo plantear la trama. Desarrollar la estructura de la historia, que debe seguir para que se mantenga el interés del lector, fue otro de los quebraderos de cabeza más difíciles de resolver. El tercer desafío fue el de encontrar las palabras adecuadas para que al leer el texto quedase contento y me incitase a querer seguir leyendo.

La única forma que tenía de superar todo eso era confiar en mi gusto y dedicarle mucho tiempo. Si no quedaba satisfecho después de leerme lo que había escrito, buscaba otra forma de expresarlo. Es un proceso en el que se relee y se reescribe mucho, y se piensa mucho más que se escribe. De todas formas, aunque quedes satisfecho, siempre tienes la sensación de que la próxima vez que lo leas querrás cambiar cosas.

¿Cuál fue tu enfoque al desarrollar los personajes en “Welcome back universe”? ¿Hay alguno en particular que destaque y que desees compartir con los lectores?

Al principio tenía claro cómo debían ser cuatro de los personajes principales. Después, conforme iba desarrollando la historia fue necesario ir creando otros muchos personajes a los que iba dando forma y rasgos de personalidad según iba necesitando. Creo que el personaje que destaca por encima del resto es el principal, John Windmore, en el que he puesto gran parte de mi personalidad y del que se van dando pinceladas de su forma de ser a lo largo de toda la obra. 

La historia parece abordar temas como el paso del tiempo, la memoria y los descubrimientos inesperados. ¿Qué mensaje o reflexión esperas transmitir a través de estos temas en tu libro?

En un principio no pensé en transmitir un mensaje con la novela, tan sólo quería que la gente pudiese disfrutar con su lectura. De hecho, un tiempo antes de ponerme a escribir la novela, me repetía a mí mismo que empezase a escribir, que no le diera tanta importancia a la historia. Pero sí hay algo que siempre he pensado y he dicho en muchas ocasiones; el ser humano es capaz de todo mediante la ciencia, de todo lo bueno, pero también de todo lo malo. Esto es algo que queda patente en esta novela. Puede ser que actualmente creamos saber mucho sobre la ciencia y que hay cosas imposibles, pero todavía queda muchísimo por descubrir en todos los campos de la ciencia. Quizás, en el futuro, el ser humano sea capaz de hacer cosas que hoy en día nos planteamos como imposibles. Además de otros factores, el tiempo y la memoria son claves para que el ser humano alcance esas metas.

En cuanto al estilo de escritura, mencionas que buscaste escribir de forma sencilla y accesible para la mayor cantidad de público posible. ¿Cómo lograste equilibrar la complejidad de la trama de ciencia ficción con un lenguaje comprensible y amigable para los lectores?

Parte de esta pregunta ya ha quedado respondida previamente. Se aprovecha el hecho de que la historia discurra según dos hilos. En el primer hilo no he introducido demasiados elementos de ciencia ficción y los que aparecen se mencionan sin profundizar excesivamente en ellos. Eso permitía que el texto fuese más amigable en ese hilo. El segundo hilo introduce más elementos propios de la ciencia ficción y más explicaciones sobre ellos, pero lo hace de forma gradual, conforme se va cambiando de un hilo al otro con cada capítulo. Además, he intentado usar términos más conocidos en lugar de otros que, aunque están muy extendidos entre los fans del género, pueden resultar menos comunes para el público en general, como por ejemplo, las palabras blaster, cañón Gauss o propulsión Warp.

¿Qué esperas que los lectores experimenten al sumergirse en “Welcome back universe” y qué emociones o reacciones esperas despertar en ellos?

Espero poder despertar el interés por leer la historia hasta el final, que les guste tanto por la intriga como por el estilo con el que se ha escrito.  Que se encariñen con los personajes y compartan con ellos momentos alegres y alguno que otro triste. También me gustaría que experimentasen una ciencia ficción algo diferente o un tanto peculiar, un poco más realista, a pesar de que no deja de ser ficción. El deseo cumplido sería que el lector se quedase con ganas de más.

¿Cuál ha sido la recepción de tu libro hasta ahora? ¿Has recibido algún comentario o reacción de los lectores que te haya sorprendido o impactado de alguna manera?

Sí. He recibido comentarios tanto de familiares, como de amigos y también de gente que no conozco, de distintos niveles culturales y de diversas edades. Por ahora, está teniendo una gran aceptación. Me consta que algunos de ellos ya están deseando que termine el segundo libro. Algunos comentarios me han sorprendido, principalmente porque me han dado a entender que he conseguido, en cierta forma, lo que pretendía, y otros porque me confirmaban que le había gustado a gente a la que, para mí, era importante que le gustara.

Ahora que has publicado tu primer libro, ¿tienes planes para futuras obras o proyectos literarios? ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus próximos escritos?

Estoy trabajando en la continuación de esta historia en la que se desvelará todas las incógnitas que deja entrever, y todo aquello que al lector le pueda parecer extraño o carente de mucho sentido. También tengo otras ideas de las que he escrito algo y que me gustaría terminar de desarrollar algún día.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *