Conoce el último libro de Miguel Ángel Salinas, «Corre, pollo, corre», una novela que no te puedes perder.
“Corre, pollo, corre” es descrita como una novela de barrio, de narcotráfico, de amistad, de asesinatos y de supervivencia. ¿Cómo surgió la idea de combinar estos elementos en una historia y qué mensaje esperas transmitir a través de ellos?
Es la primera novela que escribí, hará más de diez años. Estaba acostumbrado al formato de novela corta y relatos. No lo recuerdo, pero dudo que pretendiera emprender una novela. Seguro que mi idea primigenia fue entretenerme. Lo que sí recuerdo nítidamente fue haberme enganchado a los personajes en los primeros capítulos. Alcanzada esa frontera, no pude dejar de escribir. Sencillamente, ocurrió. A través de los cuatro protagonistas, procuré esbozar un mundo que conozco de sobras. Esos elementos de los que hablas no son excluyentes, sino todo lo contrario, se complementan de maravilla. Mensaje oculto no hay ninguno. Lo narrado es la vida misma, son hechos y circunstancias que suceden, sin más.
Los cuatro protagonistas, Santi, Charly, Niki e Inés, tienen ocupaciones diferentes pero comparten su amor por la noche y el vicio. ¿Cómo describirías la dinámica de amistad entre estos personajes y cómo se ven afectados por las drogas?
Los cuatro se conocen desde la infancia, han nacido en el mismo barrio y han crecido allí. Fue premeditado otorgarles profesiones bastante alejadas y caracteres bien definidos y muy particulares. Deseaba hacer constar que los hechos narrados no se adscriben a una clase social determinada o a unas costumbres definidas. Su amistad se basa en los vínculos que los unen del pasado, pero se sustenta por una falta de evolución, o de madurez, si se quiere. Los cuatro se niegan a abandonar la dinámica de diversión de cuando adolescentes. No conciben sus días sin bares, sin su música favorita, sin el alcohol y sin la coca. Creen fervientemente en que esas aficiones, instauradas en ellos férreamente, no deben de abandonarlas. ¿Por qué habrían de hacerlo?
La cocaína desempeña un papel central en la historia y en las vidas de los personajes. ¿Cómo exploras el tema de las drogas en la novela y qué quieres transmitir al lector sobre sus impactos y consecuencias?
Siempre he sostenido que las drogas hermanan a las personas y favorecen la igualdad y la integración, no son excluyentes. También quería reivindicar los aspectos positivos de su consumo. Son denostadas por la sociedad por incultura popular y perseguidas por las autoridades por una escasez de miras. ¿Qué ocurriría si en los estancos, o en cualquier otro establecimiento, se despachara hachís, cocaína, speed, éxtasis o crack? Drogas más duras se venden en las farmacias. Es un análisis que valdría la pena considerar. De un lado, se eliminarían de un plumazo las mafias y el mercado del narcotráfico; Por otro, el producto estaría regulado por Sanidad y se aseguraría su pureza. Y por último, ¿por qué cada uno no puede consumir lo que le venga en gana?
Charly se encuentra en problemas después de guardar medio kilo de cocaína para un traficante. ¿Podrías hablarnos sobre los desafíos y peligros a los que se enfrentan los personajes a medida que estos problemas se intensifican?
Esa llama, que provoca la ignición del peligro, la prende Charly de un modo innecesario. ¿A quién se le ocurre guardar medio kilo de coca de un narco en su casa (no estamos hablando de unos pocos gramos)?¿Cómo es capaz de tragarse la milonga que Vico le suelta? Pero así ocurrió y Charly, un bocazas de tomo y lomo, asegura a Vico que él y Santi cuidarán de ella. Pero, además de la insensatez de Charly, está la mala uva de los narcos, que no se conforman con que les devuelvan lo que es suyo.
Además de la trama de narcotráfico, “Corre, pollo, corre” también aborda temas de amistad y supervivencia. ¿Cómo evolucionan estos temas a lo largo de la historia y qué aprendizajes enfrentan los personajes?
Lo que deja patente el argumento es que las cosas van bien hasta que dejan de hacerlo. Ocurre cuando nos enteremos de una enfermedad grave o de una desgracia familiar. El mundo se nos cae encima. La desgracia de estos cuatro protagonistas es Charly. No obstante, se deja patente, a lo largo de todo el relato, el vínculo tan fuerte que los une. Sus lazos no se rompen a causa del peligro, más bien todo lo contrario. ¿Qué es lo que aprenden todos ellos? Muy sencillo, que el maravilloso mundo que tantos años les ha costado construir a su alrededor es tan frágil como un castillo de naipes.
¿Qué aspectos del barrio y la vida nocturna capturas en tu novela? ¿Cómo influye el entorno en las decisiones y acciones de los personajes?
Es una buena pregunta. Las dediciones tomadas en la nocturnidad, bajo los efectos de sustancias varias, líquidas y sólidas, no suelen ser acertadas. El barrio que habitan tampoco ayuda a vislumbrar una salida fácil de esa selva. Digamos, en resumidas cuentas, que el entorno no les favorece lo más mínimo. Pero cuando el lector los conozca, comprenderá que tampoco lo haría, vivieran en el barrio que vivieran.
Como escritor, ¿qué desafíos enfrentaste al abordar temas tan intensos y realistas en tu historia? ¿Cómo lograste equilibrar la autenticidad y la ficción en tu narrativa?
He comentado en alguna ocasión que desarrollar la trama no me costó ni tanto así. Ya dejo caer en el libro que la novela contiene altas dosis de autobiografía. Conozco el barrio que habitan (y otros del mismo pelaje) y he compartido su forma de ver la vida y la noche. Y hasta ahí puedo leer.
¿Podrías compartir un momento o escena del libro que consideres particularmente impactante o significativa? ¿Por qué crees que destaca entre el resto de la historia?
Se me ocurren dos, pero caería en el spoiler. Lo que sí que puedo decir es que el cambio en sus vidas, ocurrido gradualmente al paso de las páginas, nos hace pensar en lo insignificantes que somos, a cualquier nivel.
“Corre, pollo, corre” se centra en la vida de personajes complejos y en situaciones de peligro. ¿Cómo trabajaste para desarrollar y dar profundidad a estos personajes a lo largo de la novela?
Supongo que los cientos de novelas del género negro que he leído y el montón de películas también del género, y otras de serie B, me ayudaron a ello. No puedo omitir que la manera de pensar de los personajes es parecida a la mía. Así es que, rebuscando en mis profundidades conseguí encontrarlos a ellos. Simplemente se expresaron en mi lugar.
¿Qué te gustaría que los lectores se llevaran después de leer “Corre, pollo, corre”? ¿Hay algún mensaje o reflexión específica que esperas que resuene en ellos?
Ya he comentado más arriba que no existe mensaje oculto. Es un libro que persigue la diversión y el entretenimiento. Si algo me atrevo a trasmitir a los lectores es que sean conscientes de lo encorsetada y poco transparente que nos presentan (el gobierno, las autoridades, el sistema educativo, las religiones e incluso los padres) la realidad del día a día. Es bueno, conveniente y muy aconsejable explorar caminos, barajar posibilidades. Es igual de instructivo equivocarse que acertar. Ambas opciones nos enseñan el camino que más nos conviene.
Después de escribir esta novela, ¿tienes planes de continuar explorando temas similares en futuras obras o te gustaría explorar otros géneros literarios?
Es género negro siempre lo llevo presente. De hecho, esta novela tiene continuación. La publicaré cuando encuentre un hueco. También debo de decir que ya he explorado otros géneros. Por ejemplo, «Alguien cuidará de nosotras cuando hayamos muerto», es una novela bien diferente, que aborda aspectos nada baladís sobre la despoblación rural, la dureza de alguna de sus gentes y el abuso del poder y tropelías que acontecieron y que pasaron al olvido; «Pablo Whikoski» es una novela irónica y de humor y «El detective Pancracio», aunque sea una de detectives, es tierna y emotiva.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.