Conoce al escritor Josep María Puig, autor de la novela «Pàgines Viscudes d» un català a París»

Conoce al escritor Josep María Puig, autor de la novela «Pàgines Viscudes d» un català a París»

Para quién no te conozca, ¿quién Josep María Puig y Tornabell?

Josep Maria Puig Tornabell es ahora un jubilado que mantiene su mente activa. Pero en mis años he sido industrial y comerciante en el ramo de la construcción.

¿Cómo nace tu vena escritora?.

De joven hacía versos a las chicas y se reían mucho. Pero no pasó de aquí, porque las ocupaciones del momento me absorbieron el pensamiento. A partir de la jubilación tomé la vida filosóficamente, y como la filosofía contiene poesía, decidí crear un grupo en un Casal para fomentarla y empezar a compartir mis ideas.

En poco tiempo, se me hizo pequeño el grupo y busqué gente más adentrada en la técnica poética. Así que ingresé en la «Sociedad Literaria, Poesía Viva» la cual había estado fundada en el nido de arte «La Cova del Drac» En ella aprendí lo que no imaginaba. También por los consejos de su presidente Josep Colet i Giralt. Con el tiempo ocupé todos los cargos posibles hasta ocupar la presidencia.

¿Qué significa para ti la poesía?

Para mí la poesía es la cara real pero amable de la vida. Hay otras pero no las contemplo.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Tengo cantidad de poemas no publicados, pero dos libros sí que han visto la luz. Tengo otro impreso, pero no por editorial. Aparte he publicada la novela, Pàgines Viscudes.

¿Qué es lo que más destacarías de tu última obra: «Pàgines Viscudes d» un català a París»?

En su trasfondo quiero exponer la capacidad humana para adaptarse a la diversidad de circunstancias y que poderoso es el amor entre personas y por ideales. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

He empleado un año en escribirla, pero solo ocupándome a ratos. 

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Existe vocación para escribir, pero hay que tener suerte para que te reconozcan, es duro darte a conocer. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

He leído novelas de Edmundo Paz Soldán, Terry Venables, Georges Simenon, Teresa Pàmies, entre otros de moda según ha soplado el viento. Además, la prosa de Josep Plà, y las intrigas de Eduardo Mendoza, entre otras.

Poesía, los clásicos catalanes Pere Quart, Joan Fuster, , Vinyoli, Joan Margarit, i otros.

Todos los libros de compañeros de Poesía Viva, que sería demasiado largo de citar, a excepción y principalmente mi maestro Josep Colt i Giralt.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Mi libro está en varias librerías de Barcelona: -Bibloc,, de la calle Sant Quintí. BCN -Librería de la Imagen, en la calle Sepúlveda de BCN. -Librería Mateo, calle Sant Antoni Maria Clare. BCN.- Libreria Bosc. Paseo Maragall. BCN. -Clau de Volta, Paseo Maragall. BCN. I otras, las cuales no me ha dado detalle el distribuidor de la Editorial: Parnass Ediciones.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Tengo entre manos una segunda parte de la novela publicada, que llevará por título: «Pàgines Girades» y otros ensayos, criterios existenciales. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Cada gusto o criterio es muy particular, es comprometido dar ideas a quien no conozco. A mi me gusta profundizar sobre la vida y el Universo. De esto tengo varios borradores.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.