Paco Puebla: “La espiritualidad es algo íntimo que me acompaña desde que era pequeño”

Paco Puebla: “La espiritualidad es algo íntimo que me acompaña desde que era pequeño”

Para quién no te conozca, ¿quién es Paco Puebla Pestaña?

Pues soy un licenciado en Historia del Arte y escritor a tiempo cada vez menos parcial. Soy un amante de la historia, pero no de aquello que nos enseñan en los colegios y que las más de las veces se resume en una colección de fechas de batallas, guerras y coronaciones, sino de la meta historia que se esconde detrás de esos sucesos. Del por qué, pasan las cosas. De quien sale beneficiado de que ocurran. De quien las promueve. Soy alguien que le atraen las piedras antiguas, la mística, la mitología o todo aquello que va contra la ortodoxia sobre todo religiosa y que estudie el por qué el ser humano necesitó tener un dios para dar sentido a su vida.

Como veis, parezco profundo. Pero no os engañéis, engaño mucho, soy mucho más normal.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Me recuerdo escribiendo desde que era un niño, pero solo desde hace unos pocos años he comenzado a publicar algunas cosas de las que escribo. Siempre tuve la necesidad de escribir. Antes, iba con un cuaderno a todas partes. Ahora lo he sustituido por un pequeño ordenador.

¿Y esa relación tan especial que guardas con la espiritualidad?

Mis inquietudes siempre han estado ligadas a la “Espiritualidad” (entendamos esta como le dé la gana a cada uno). Ha sido el eje vertebrador de todo lo que he hecho. De hecho, codirijo desde hace más de una década el Centro www.Darannur.es en Madrid, dedicado a temas ligados al tan manido actualmente “crecimiento personal”. En él, hemos impartido cursos de temas diversos o visitas guiadas a lugares “curiosos” sobre todo de Madrid y alrededores, dirigidos desde una mentalidad heterodoxa. Y también hemos recibido la visita de gente interesantísima.

La espiritualidad es algo íntimo que me acompaña desde que era pequeño. De hecho, las dos cosas que me recuerdo hacer desde mi infancia era escribir y leer (aunque probablemente no las entendiese muy bien), sobre todo cosas relacionadas con la religión, la mitología, la magia, el esoterismo… En fin, era un niño rarito.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Hasta el momento he publicado una novela “Un viaje heterodoxo” (2018); una novela corta “Miedo” (2020) junto a una Banda Sonora Musical Original creada ex profeso para esta; y he incluido un relato breve “Agorafobia” en el libro “Relatos aislados” Volumen Dos (2020).

Las dos obras de Paco Puebla (“Un viaje heterodoxo” y “Miedo”) junto al libro de relatos “Relatos aislados: Volumen 2”, donde aparece su relato breve “Agorafobia”.

¿Qué es lo que más destacarías de “Un viaje heterodoxo”?

“Un viaje heterodoxo” es una novela picaresca ambientada en nuestro Siglo de Oro, en la que lo fundamental no son las aventuras en sí mismas, sino los encuentros que van teniendo a lo largo de ella, los dos protagonistas. Encuentros tanto con personajes históricos reales como con personajes de ficción. Lo importante en la novela es lo que estos hablan y dialogan y no tanto las peripecias que les ocurren.

La época de Felipe II está plagada de magos, alquimistas, místicos o astrólogos.  Entre todos ellos conforman un marco casi irreal a un momento histórico sugerente y atractivo como pocos.

¿Y de “Miedo”?

Miedo es un proyecto conjunto junto al músico Roboo, el cual ha creado una magnífica Banda Sonora Musical Original, que acompaña al relato. Desde el principio lo entendimos como un proyecto de ambos. Igual que se musicaliza una película para acompañar a cada una de las imágenes o escenas. Ambas, relato y música, se venden juntas.

Para esta ocasión, me centré en una época más actual y contemporánea en la que el protagonista es un chaval de edad indefinida, entre los 20 y los 40, que afronta sus miedos de una manera digamos “poco convencional”. Unos miedos que resultan generales a muchísima gente y también atemporales.

Miedo”, de Paco Puebla Pestaña.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Pues “Un viaje heterodoxo” fue escrito en poco más de un mes…y exclusivamente de noche. De hecho, el texto completo lo dejé reposar durante bastante tiempo, y cuando por fin decidí retomarlo para corregirlo, apenas tuve que hacerlo. Recuerdo que me levantaba de la cama, como poseído, con párrafos y páginas literales en mi cabeza, personajes ya construidos o escenas que parecía que las hubiese vivido. Lo único que hice al final es recortar el texto en casi un tercio, porque no quería que mi primera novela publicada, fuese un tocho demasiado denso y con un número de páginas que quizás echase para atrás a la hora de leerlo.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Las redes sociales son “el medio” de nuestro Presente. Casi nada se puede entender actualmente sin ellas, a pesar de que no hace demasiados años, ni tan siquiera existían. Los que escribimos (unos mejor que otros, y yo no sé en qué grupo encuadrarme) tenemos una pequeña obligación moral, consistente simplemente en que mantengamos viva una lengua, sin que esta se vea asesinada por absurdos anglicismos o abreviaturas taquigráficas. Una obligación por hacer algo que no sea un baile visual que dure unos escasos segundos en Tik Tok. Vivimos en una época de desmesurada importancia tecnológica y visual que se une a una incultura galopante…y lo dice alguien normal que evidentemente no es un sabio, ni un erudito en ninguna materia.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Soy malo para dar consejos a nadie…y menos a mí mismo. Pero si me tuviese que decir algo, quizás me hubiese tratado de convencer de la inutilidad del exceso de perfeccionismo, y de la necesidad de ser más inmediato y dar menos vueltas a las cosas, lo que me habría hecho lanzarme antes a publicar lo que escribía y a mostrar a los demás aquello que iba haciendo.

“Un viaje heterodoxo”, obra de Paco Puebla.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Los autores no me suelen inspirar por como escriben sino más bien por lo que escriben. Desde pequeño me encantaban las obras de H.P. Lovecraft y su “circulo”. Los autores decimonónicos de horror gótico. Me embelesaba con Edgar Allan Poe o con Gustavo Adolfo Becquer. Hoy día, mi biblioteca ha crecido mucho, pero mis gustos no te creas que han cambiado demasiado.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Bueno, “Un viaje heterodoxo” y el relato “Agorafobia” incluido en la recopilación “Relatos aislados” volumen 2, se pueden encontrar a través de los canales habituales más comunes (Amazon, Casa del Libro y muchas librerías). La novela corta “Miedo”, relato más banda sonora, en edición limitada, solo se puede conseguir en mano (a través mío por Instagram o Facebook, o de Roboomusic), a un precio increíble.

¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Escribo, o más bien escribí durante unos años, un blog www.caminandoporlugaressagrados.wordpress.com a medio camino entre la literatura, el arte, la meta historia, la mitología, los viajes y lo esotérico. En estos momentos estoy terminando de maquetar todos esos artículos, para editarlos en papel. Algo que espero esté terminado para finales de este mismo verano.

Además, estoy ultimando una página web personal, para que la gente pueda conocerme un poco más. Algo de lo que carecía.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

“Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza. Siempre me gustaron los textos breves, inteligentes y con sentido del humor.

“La torre de los siete jorobados” de Emilio Carrere.

Cualquier relato de Richard Matheson.

“Hollywood Babilonia” de Kenneth Anger.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.