fbpx

Conoce a Xavier Bagés, autor de la obra «SI FA MASSA VENT»

Conoce a Xavier Bagés, autor de la obra «SI FA MASSA VENT»

Empecemos por lo principal, ¿quién es Xavier Bagés?

Nací en Balaguer (Lleida), pero vivo en Reus (Tarragona) desde hace más de 57 años. Soy licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y me he dedicado durante más de 35 años a la docencia en diversos institutos. En una época de mi vida también hice una incursión (8 años aproximadamente) en la política, ocupando cargos de responsabilidad a nivel autonómico, municipal y comarcal.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

A pesar de mi edad, sesenta y siete, podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que soy un escritor novel. Aunque empecé a escribir en la adolescencia ─poemas de rimas contundentes que luego olvidé para bien de los lectores─, no fue hasta hace cinco años que tomé la decisión, gracias a mi esposa Glòria, de escribir esas historias que llevaban años rondando por mi cabeza y así poderlas compartir  con los lectores.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Este es mi primer libro en solitario, aunque tengo micros y relatos breves publicados en libros colectivos.   

¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?

De mis relatos destacaría la descripción de los personajes y los finales.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

La idea de SI FA MASSA VENT nace a partir de unos ejercicios que desarrollé en un curso de Narrativa en l’Ateneu Barcelonès durante el año 2020. A partir de esos ejercicios escribí doce relatos con finales abiertos que se interrelacionan entre ellos (a través de los distintos personajes) formando una historia transversal. Podríamos decir que es una obra coral de antihéroes, al menos así la definió el jurado del 34è Premi Literari de Novel·la Breu Ciutat de Mollerussa que la premió con el accésit.  

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Pretendo dos cosas. En primer lugar ser leído. Todos los escritores, seamos honestos, escribimos para ser leídos. Si no lo consigues difícilmente te puedes llamar escritor. Y en segundo lugar despertar emociones en aquellos lectores que se aventuren con mi obra. Una novela que después de ser leída no consigue avivar en el lector alguna emoción, a mi entender, habrá fracasado por completo.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quieren llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

En estos momentos de mi vida escribo lo que me apetece, siempre relatos cortos con enlaces entre ellos que conforman una colección con cierta unidad temática. Con esta serie de relatos aspiro a ganar algún concurso en que la edición esté incluida en el premio, y si no fuera así la auto publicaría como he hecho con SI FA MASSA VENT. ¿El éxito? Para mí el éxito es escribir lo que me agrada…y que me lean.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Emocionante y en algún aspecto agobiante. Emocionante porque era la primera vez y el deseo de ver tu libro publicado acelera tu adrenalina, y agobiante, al menos para mí, la corrección de las diversas galeradas. Tener que releer tantas veces tu obra es un ejercicio que me ha gustado muy poco, sobretodo porque cada vez que leía hubiese cambiado un montón de cosas y no hubiese dejado acabado el libro jamás, aunque he de reconocer que el esfuerzo ha sido totalmente satisfactorio. El resultado final inmejorable. Ahora sí, después de editado y publicado, ya no lo he vuelto a leer a no ser que tenga que hacer una segunda edición.    

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Excelente. Un diez para la profesionalidad de cada uno de los departamentos que han intervenido en el proceso.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Han sido muchos los que han influido en el proceso de creación, pero entre ellos destacaría: Katherine Mansfield, Daniela Krien y sobretodo Irene Solà.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

SI FA MASSA VENT se puede conseguir pidiéndola en cualquier librería de España (la distribuye Logista), está disponible también en: Libros CC, FNAC, El Corte Inglés, Amazon y La Casa del Libro.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Os recomiendo que leáis Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *