fbpx

Conoce a Ana Campelo, autora de «Cuando el mal acecha»

Conoce a Ana Campelo, autora de «Cuando el mal acecha»

Para quién no te conozca, ¿quién es Ana Campelo?

Docente jubilada y amante de la literatura policiaca, ahora dedico mi tiempo a la escritura de novelas de misterio, después de la realización de varios cursos preparatorios, unos presenciales y otros, a distancia.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Hacía años que tenía la ilusión de escribir algo y nada mejor que el tema que más me atrae, el misterio. Ahora que dispongo de tiempo suficiente, ha llegado el momento de cumplir esa ilusión y a ella me dedico con ahínco.

¿Cuántos libros has publicado ya?

He publicado dos novelas, la primera: “Pupilas de escarcha” en octubre de 2021 y la segunda: “Cuando el mal acecha” en julio de 2022.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

“Pupilas de escarcha” tiene unos diálogos muy fluidos que no hacen pesada la lectura y que, además de darnos a conocer a los personajes, hacen avanzar la acción. También tiene fragmentos escritos en segunda persona verbal, cosa poco frecuente en novela, y en su trama principal se entremezclan dos secundarias que mantienen en vilo al lector.

“Cuando el mal acecha” consta de dos partes bien diferenciadas. En la primera, escrita en tercera persona verbal, vamos poco a poco conociendo a los personajes y los secretos que guardan, y la segunda, está escrita en primera persona verbal. Esta segunda parte es muy potente, porque la protagonista nos va contando los acontecimientos a la vez que podemos ver lo que pasa por su cabeza y lo que opina de las personas que la rodean. Es un domestic noir, que deja patente que, a veces, los que menos conocemos son los que tenemos más cerca.

ANA CAMPELO
Ana Campelo

¿Qué tal la experiencia de escribir thriller ambientada en España? ¿Dirías que es más difícil?

A mí me parece más sencillo ambientar las tramas en los lugares que uno conoce, aunque es necesario documentarse bien y saber el funcionamiento de Policía y Guardia Civil para hacer la historia creíble y lo más ajustada posible a la realidad. En la actualidad, este tipo de subgénero es muy consumido y hay muchos autores y autoras muy demandados.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos sobre el proceso de escritura o documentación?

Cuando empecé a escribir, algunas personas elevaban la ceja cuando se enteraban de lo que hacía, quizás no tenían demasiada fe en mí, pero después de leer la novela y ver el resultado final, su actitud cambió por completo.

Con respecto a la documentación, siempre que he pedido ayuda a expertos en temas que no manejo, todo el mundo se ha prestado de buen grado a echarme un cable, cosa muy de agradecer.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Además de intentar que la lectura sea entretenida y agradable, es necesario ir depositando, a lo largo de la escritura, las dosis necesarias de intriga para tener en vilo al lector y que quiera llegar al final de la historia. También hay que ir salpicando la trama de pistas e indicios que lo inciten a adivinar quién o quiénes son los culpables del crimen o los crímenes que se han producido.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

El consejo sería uno muy sencillo: el que la sigue, la consigue. Nunca hay que rendirse y uno tiene que perseguir sus sueños sin tener en cuenta lo que opinen los demás.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

En general, ha sido buena y se han cumplido los puntos firmados en el contrato.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Sin duda ninguna, Agatha Christie desde la adolescencia, pero también otros como: P.D. James, Robin Cook, Gellida, Mary Higgins Clark o Shari Lapena.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Se pueden comprar en Amazon, Casa del Libro, Corte Inglés, Fnac y librerías de León y provincia.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Cada uno tiene que leer aquello que le llene, ya que los gustos son muy variados y todos respetables. Yo siempre recomiendo novela de misterio y ahora hay muchos novelistas españoles, hombres y mujeres, que lo hacen muy bien.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.