fbpx

Charlamos con Pedro Luis Bellés Puig, nos cuenta todo de su tercera novela «Susurros de agua»

Charlamos con Pedro Luis Bellés Puig, nos cuenta todo de su tercera novela «Susurros de agua»

Para quién no te conozca, ¿quién es Pedro Bellés?

Soy un escritor de la comarca del Maestrazgo. Nací en Benasal. A este respecto puedo decir con orgullo que todas mis novelas son best sellers en esta comarca. No es broma, en el Maestrazgo hay muy poca gente que no haya leído mis novelas. Tampoco he hecho nunca una presentación fuera de esta comarca. Es la gente del Maestrazgo la que me legitima en cada presentación con su asistencia e interés  en mi obra a seguir escribiendo. Aprovecho desde aquí para darles las gracias.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde pequeño me gustaba leer. Muy pronto tuve inquietudes literarias.  Escribía páginas sueltas que después tiraba a la basura. Recuerdo que lo primero que hice cuando tuve ingresos económicos fue hacerme socio de Círculo de Lectores. Empecé a escribir una novela corta en el año 2012.  Los últimos libros de autores españoles contemporáneos me decepcionaron tanto que decidí no leer a ninguno más. Eran tan políticamente correctos, estaban tan programados por sus líneas editoriales, tenían tantísimo marketing,  tan poca libertad y su nivel y estilo literario era tan subterráneo que decidí escribir en lugar de leer. Después he leído por curiosidad a alguno de los ganadores de los grandes concursos literarios de España y te puedo asegurar que la cosa no ha mejorado, de momento voy a seguir escribiendo y leyendo a los clásicos.

Pedro Bellés "Susurros de agua"
Foto del escritor Pedro Bellés y uno de sus libros

¿Cuántos libros has publicado ya?

“Susurros de agua” es mi tercera novela. La primera fue “Oficiales de Carrasca Victoria o Muerte” una novela histórica basada en hechos reales y que conserva muchas historias en sus páginas que he rescatado de la tradición oral para que no se perdieran. Es la historia de los que perdieron la guerra contra el ejército liberal y fueron marginados dentro del ejército que ellos defendían y por el que dieron la vida.  Los Oficiales de Carrasca eran los capitanes de partida de la Cova.  En el asedio de Morella en 1838 defendieron la plaza  extramuros con un  batallón de seiscientos hombres que se enfrentó contra un ejército de más de veinticinco mil hombres. Los pararon, murieron casi todos pero  Oráa fracasó en su asedio. Era gente extraordinaria de esta comarca a los que les robaron incluso el derecho de ser enterrados en tierra sagrada. Mi segunda novela no es menos extraordinaria que la primera. Trata sobre trece peregrinos que parten de Portell con destino a Roma para entrevistarse con el Papa y que este intercediera con Dios para que pusiera fin a una larga sequia de siete años y a la devastadora peste negra que asolaba esta comarca. La novela es una lucha entre la religión católica y el catarismo. Está ambientada principalmente en La Iglesuela del Cid, el pueblo en el que vivo desde hace diecisiete años.  Siempre he dicho que es un libro que se escribió solo, me estaba esperando para ser publicado. Mientras lo escribía me ocurrieron cosas extraordinarias… dejémoslo ahí. Mi tercera novela es “Susurros de agua”

 ¿Qué es lo que más destacarías de “Susurros de agua”?

“Susurros de agua”, es una novela ambientada en la posguerra civil española, en los años setenta y en la actualidad.  La historia transcurre en el Moncatil la montaña sagrada de Benasal encumbrada por la ermita de san Cristóbal. En la umbría de la montaña está el balneario de la Fuente en Segures, cuya agua ha sido reconocida en distintos concursos internacionales como la mejor agua del mundo.  En el balneario se reunían para pasar las vacaciones empresarios valencianos y catalanes, profesionales liberales,  comerciantes de la naranja, grandes terratenientes, en definitiva lo más granado de la sociedad valenciana y catalana. En el otro lado de la montaña estaba el Bovalar de Culla, pequeñas masías arrendadas que no daban para comer, allí se refugiaban en sus cuevas los maquis, era el paraíso de la miseria, la desesperación y la muerte. La trama de “Susurros de agua” nos muestra blanco sobre negro estos dos mundos tan cercanos y tan diferentes. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Recuerdo un día de septiembre del 19 en un stand que puse en la feria de Cantavieja, vino una persona que había leído mis dos primeros libros y me preguntó que con qué iba a sorprenderle en mi siguiente novela. Le dije que sería una novela en la que trataría de una manera muy especial el tema de las emociones. “Susurros de agua” es una historia contada por cuatro protagonistas distintos en primera persona, hay un adolescente, dos hombres adultos y una anciana octogenaria, cada uno nos cuenta en distintos momentos de la historia su vida en primera persona, precisamente para esto, para que los sentimientos de cada uno no queden diluidos en la manera de ver las cosas de un narrador omnipresente. De esta manera puedo trabajar mejor los sentimientos de los protagonistas  y que estos lleguen al lector, ese es el objetivo. Creo que lo he conseguido. Cuando terminé la novela la deje reposar durante un tiempo  y cuando regresé a sus páginas lloré en muchas ocasiones. Los sentimientos estaban ahí donde siempre creí haberlos dejado.  Sentí que había cumplido la promesa que hice aquella mañana en la feria de Cantavieja.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Mi principal virtud es escribir como soy, a pecho descubierto, a bayoneta calada, sin mentiras, sin engañar a nadie huyendo de todos los pecados capitales de la literatura actual y de los que ya he hablado antes. Mis personajes son gente normal, que sienten, que se enamoran, que salen de fiesta que les gusta hacer cosas sin pensar en si lo que hacen le gustará o no al lector. Son historias reales, de verdad, sin ambages.  Que sea el lector quien decida al final. Como he dicho para mí los sentimientos de mis personajes son muy importantes y en cada página de mis libros ocurre algo importante para huir del aburrimiento. Si leéis cualquiera de mis novelas enseguida os daréis cuenta de lo que estoy diciendo.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Soy la misma persona de siempre. Escribo con la misma verdad hoy que el primer día. Quizás con más paciencia, tomándome las cosas con más calma.  Lo intento, pero al final es la trama la que en determinados momentos llega a quitarme horas de sueño, incluso a obsesionarme. Estamos hablando de lo más parecido que existe a crear vida con todo lo que ello supone.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Buena. No tengo ninguna queja. Siempre me he sentido arropado por todas las personas de la editorial con las que he trabajado. Cuando ha habido algo que no me ha parecido bien lo hemos hablado y se ha solucionado. Estoy encantado con los libros, su encuadernación y diseño es magnífico. En una ocasión se estropearon por el camino unos cuantos libros y me los repusieron sin ningún problema. Han cumplido de manera seria y comprometida  los contratos que hemos firmado. Sus precios son competitivos. Por todo esto no se me ha pasado nunca por la cabeza cambiar de editorial.  Por poner una objeción diré que nunca me han nominado para los premios Círculo Rojo, espero que a la tercera sea la vencida  con “Susurros de agua”.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Soy un admirador de Pío Baroja, quizá sea por su relación con la comarca del Maestrazgo, por la “Venta de Mirambel”. Mis novelas según dicen y yo reconozco, tienen algo de Barojiano,  también me gusta Miguel Delibes, he leído todas las novelas  de Carlos Ruiz Zafón. Humberto Eco me parece un escritor genial, demuestra que no es necesario ser muy prolífico para ser un gran escritor.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mis libros se pueden conseguir en cualquier tienda online de la plataforma con las que trabaja Círculo Rojo. Si hay alguien interesado en tenerlo firmado puede comprarlo directamente en la web de Círculo Rojo y yo personalmente se lo mandaría dedicado o puede ponerse en contacto conmigo por Facebook, me encanta hablar con los lectores de mis libros. Conozco a la mayoría.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Faltaría más, os recomiendo cualquiera de mis tres novelas: “Oficiales de Carrasca Victoria o Muerte”, “La maldición del peregrino de Portell” y “Susurros de agua”.

 Son tres obras dignas que no decepcionarán a nadie y os aseguro  que sus historias no van a dejaros indiferentes.

Pedro Bellés "Susurros de agua"
Foto del libro del escritor Pedro Bellés «Susurros de agua»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.