Charlamos con la autora de «La distancia entre la noche y el día», Mirian Dorado
- La protagonista de tu novela, Venus, encuentra en la escritura un refugio. ¿Cuánto de tu propia relación con la escritura se refleja en este personaje?
Diría que toda, ya que esos escritos son los que yo hice cuando necesitaba un refugio.
- El misterio y el suspense son fundamentales en La distancia entre la noche y el día. ¿Qué te inspiró a escribir una historia ambientada en un internado con tintes oscuros?
Siempre me han llamado la atención los bosques, lo veo un lugar sorprendentemente misterioso, lleno de fuerza y vegetación, un lugar perfecto para explorar y desconectar. Por ello pensé que sería genial que el internado estuviese en mitad de uno. Y sobre los tintes oscuros, bueno, me atraen más las historias que son un tanto sombría.
- Venus y Diego forman un equipo para desentrañar el misterio en Los Bosques. ¿Cómo desarrollaste la química entre estos personajes y qué querías transmitir a través de su relación?
Quise transmitir una química al instante, pero que no se pudiera resolver para mantener al lector en vilo en sus encuentros. Lo único que he querido transmitir con ellos es que hay ocasiones en las que nos equivocamos, creemos que no somos suficientes para esa persona especial cuando en realidad no deja de pensar en nosotros.
- El pasado de Venus juega un papel crucial en la trama. ¿Qué retos encontraste al entrelazar el misterio del internado con los secretos personales de la protagonista?
Fue realmente difícil encontrar la historia perfecta, necesitaba que al descubrirse todo, el lector quedase boquiabierto y fue muy complicado dar con la mejor historia para que todo comenzase.
- Los lectores suelen verse envueltos en los giros y secretos de una buena novela de misterio. ¿Cómo logras mantener al lector intrigado sin revelar demasiado?
Intento que cada capítulo termine de forma intrigante para que el lector sienta la necesidad de leer uno más.
- Empezaste a escribir desde muy joven, ¿cómo ha evolucionado tu estilo y enfoque narrativo desde tus primeros relatos hasta esta novela?
He notado que ha avanzado favorablemente, he conseguido mantener mi estilo desde el comienzo hasta el final de un libro cuando antes sólo podía hacerlo con pequeños relatos. Siento también que he mejorado en la forma de describir los sucesos y me hace muy feliz verlo.
- El internado Los Bosques tiene un aire enigmático y cautivador. ¿Te inspiraste en algún lugar real o en historias específicas para construir este escenario?
La verdad es que no, en lo único que pensaba era en los castillos góticos que me encantan y quería que el internado tuviera ese tipo de aire.
- Tu biografía menciona tu vocación por ayudar a los demás. ¿Crees que esa sensibilidad influye en la manera en que desarrollas tus personajes y sus emociones?
Diría que sí, siempre intentaré que el protagonista de la novela sea una persona sensible, en quien se puede confiar. Me gusta verme reflejada en ellas y hacer personajes que sean buenas personas.
- La novela mezcla amor, misterio y peligro. ¿Cuál fue el mayor desafío al equilibrar estos elementos sin que ninguno opacara al otro?
Fue bastante complicado, pero lo que encontré más sencillo para lograrlo fue separarlo todo en capítulos para que cada escena de intriga o romántica comience y tenga fin. Así se ven las tramas un poco más separadas.
- Si tuvieras que recomendar La distancia entre la noche y el día a un lector indeciso, ¿cómo lo describirías en una frase?
Como tomar un buen trago de agua de innovación tras estar días en mitad del desierto de la indecisión.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.