Charlamos con Gemma Herraiz Gil, una mujer de mil facetas, nos cuenta todo de su libro “Actos de interferencia ilícita en la aviación civil. Perfil del terrorista”
Háblanos de ti, quién es Gemma Herraiz Gil, tu trayectoria, de la línea de trabajo que sigues.
Soy técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y graduada en Criminología. Pero sobre todo soy una apasionada de la formación, del aprendizaje continuo. Por ello durante toda mi vida he combinado mi trabajo con la formación.
En la actualidad desempeño funciones de Informática y a la vez continúo mi formación adicional en Criminología en materias como terrorismo, análisis de inteligencia, Ciberinteligencia, Ciberseguridad, entre otras. Así, la línea que sigo es la de la formación, investigación y divulgación, para devolver a la sociedad los conocimientos adquiridos a lo largo de los años de estudio.
Háblanos de la Criminología como profesión, ¿qué consejos les darías a aquellos que se disponen a estudiarla?
El grado de Criminología es uno de los más demandados, de ahí que la nota que necesitan los alumnos para acceder a las universidades para estudiarlo son muy altas. Cada vez más el interés, la fascinación por saber más sobre el crimen, la delincuencia, conocer la mente de un asesino, trabajar en la prevención y reparación de estos actos, hace que los alumnos se decanten por este grado.
El problema viene cuando el graduado quiere enfrentarse al mundo laboral, cuando ve sus expectativas frustradas por la falta de reconocimiento que tiene esta formación en nuestro país pues mayormente sucede que en lugar de trabajar como Criminólogos per se, en muchas ocasiones se dedican a complementar otras profesiones. Es un grado que trata diferentes disciplinas, pero es difícil hacerse un hueco en ellas porque existe un mercado laboral muy acotado.
Por ello, los criminólogos y criminólogas tienen que realizar un esfuerzo superior por abrirse camino, por elegir un terreno, continuar formándose, especializarse y sobre todo innovar. Lo importante es que durante todo el tiempo que estudian el grado no dejen de informarse y actualizarse sobre las diferentes salidas laborales y la especialización que necesitan para ingresar en aquella por la que se decanten.
¿Cómo definirías tu obra? ¿cuál es el objetivo principal?
“Actos de Interferencia Ilícita. Perfil del terrorista”, es un estudio sobre el terrorismo en la aviación civil (atentados en aeropuertos y aeronaves, secuestros de aeronaves, noticias falsas que comprometen la seguridad de la aviación, entre otros). Estos actos son definidos como tal por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el Anexo 17 del “Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, más conocido como el Convenio de Chicago de 1944.
En mi libro expongo cómo el terrorismo aéreo, caracterizado por su bajo coste y alto impacto, ha revolucionado tanto la forma de perpetrar los actos terroristas como los objetivos perseguidos con este tipo de acciones durante las últimas décadas. En este sentido, los «fracasos» en la ejecución de atentados se tornan en satisfactorios, atendiendo a criterios de generación de publicidad y provocación de miedo y terror entre la ciudadanía.
Así, este cambio de paradigma, escasamente abordado por la ciencia criminológica, deviene en el objetivo principal de esta obra. En ella, apuesto por un enfoque jurídico-criminológico, donde el análisis de la legislación aeronáutica se presenta como telón de fondo para desarrollo del objetivo perseguido en mi libro: el estudio del terrorismo aéreo como fenómeno delictivo con entidad propia.
¿Cuánto tiempo te ha llevado realizar este estudio? ¿en qué ha consistido el trabajo?
Comencé con el proceso de obtención de información cuando realizaba las prácticas de Criminología en el año 2019 en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad bajo la dirección del Subteniente de la Guardia Civil y Criminólogo, José Villena Romera. Mi labor consistía en aunar en una única base de datos toda la información disgregada en multitud de fuentes abiertas de los casos existentes de terrorismo en la aviación civil.
Conseguí una muestra total de 1.419 actos acontecidos desde 1931 hasta 2020. Las fuentes en las que me documenté más relevantes fueron Aviation Safety Network base de datos de Flight Safety Foundation (fuentes oficiales, juntas de seguridad, listas de producción de aeronaves, resúmenes de accidentes de aeronaves de la OACI y la Junta Nacional de Trasporte de EEUU NTSB, la Junta de Seguridad de Trasporte de Canadá TSB, etc.), también Global Terrorism Database GTD base de datos de National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (un equipo multidisciplinario de profesores de la Universidad de Maryland recopilando más de dos millones de informes de medios de código abierto publicados cada día), la publicación de Cordero. C.; López, I. “Descubrir La Seguridad Aeroportuaria”, y de otras muchas fuentes abiertas como periódicos online de diferentes países, portales de noticias, buscadores, entre otros.
Al finalizar mis prácticas en la Secretaría de Estado de Seguridad me planteé la idea de realizar un estudio e incluso publicarlo para lo que necesitaría clasificar los datos e integrarlos.
Una vez terminado este proceso daba llegó el momento de dar paso a la estadística para realizar análisis de variables múltiples de las que había obtenido información.
El siguiente paso fue el más extenso y laborioso, la interpretación de los resultados obtenidos para observar la línea de comportamiento que ha tenido y tiene este tipo de terrorismo. Así, me documenté de todo lo relacionado con cada resultado que obtenía: la situación política, económica y social de los países que habían frecuentado una mayor tasa de terrorismo aéreo, y muy especialmente cómo la perciben los terroristas, esto en cada espacio temporal en el que toman la decisión de atacar, la tipología del delito más frecuentada, los métodos operativos preferidos según el tipo de acto a realizar y según el área geográfica elegida, el perfil de este tipo de terrorista observando cómo ha cambiado a lo largo de la historia, entre otros muchos datos.
Como telón de fondo, y para el desarrollo del objetivo que perseguía con mi trabajo, era necesario abordar el desarrollo del derecho aeronáutico, la gran variedad de textos legislativos y de convenios que los países han ido elaborando ligados al aumento de la actividad aeronáutica y al progreso tecnológico. El análisis de la legislación lo expuse en correlación con la actividad de los grupos terroristas, su frecuencia, periodos de actuación, espacios geográficos. Finalmente, los resultados arrojan una serie de propuestas político-criminales orientadas al tratamiento de esta problemática y recogidas en esta obra pionera en materia de terrorismo aéreo.
Pero el trabajo no había terminado ahí, comenzaba la parte de la publicación y difusión. Así en este año 2022 ha salido a la venta mi libro “Actos de Interferencia Ilícita en la aviación civil. Perfil del terrorista”.
¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?
Pretendo provocar a aquellos apasionados de la ciencia criminológica, en el estudio del terrorismo, para que aborden este como un tipo especial, como decía, con entidad propia. Pero también a cualquier persona que, aunque no tenga relación con esta materia, le interese saber sobre terrorismo, en concreto el aéreo, provocar su interés y que sienta fascinación por conocer un aspecto poco abordado, pero tan a la orden del día. Una problemática que afecta a todos.
Además, incentivar su estudio ya que en las universidades la gran mayoría de los docentes no lo abordan en sus clases, pese a que el terrorismo aéreo está presente en nuestros días desde hace décadas. Por ello mi deseo es impulsar la difusión de esta obra, no solo atendiendo a su venta en librerías, sino que también por universidades y centros de estudios distribuyéndola de forma gratuita.
¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?
Ha sido muy buena. El trabajo es atendido por un experto distinto en cada parte del proceso lo que dota de profesionalidad obteniendo un resultado final muy bueno.
¿Qué te ha inspirado a la hora de escribir?
Me inspiraba el hecho de trabajar sobre un tema de terrorismo concreto que en los grados de Criminología no se trata.
No es que lo echase en falta en el momento en el que estaba estudiando el propio grado, pues no recibí formación al respecto, si no que fue en las posteriores prácticas en el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad el momento en el que me pregunté ¿por qué no se incluyen este tema tan preocupante para la seguridad de la aviación civil en los grados de Criminología incluso en otros?
De ahí mi inspiración en abordar el terrorismo aéreo, obtener resultados, interpretarlos y finalmente darlos a conocer para que sirvan de motivación a los profesores e incluyan el terrorismo aéreo en sus temarios.
¿Dónde se puede adquirir tu obra?
Está disponible en:
- Libros CC https://libros.cc/Actos-de-interferencia-ilicita-en-la-aviacion-civil.htm
- La Casa del Libro https://www.casadellibro.com/libro-actos-de-interferencia-ilicita-en-la-aviacion-civil-perfil-del-terrorista/9788411288569/13049744
- El Corte Inglés https://www.elcorteingles.es/libros/A43792880-actos-de-interferencia-ilicita-en-la-aviacion-civil-tapa-blanda/#
- FNAC https://www.fnac.es/a9383853/Gemma-Herraiz-Gil-Actos-De-Interferencia-Ilicita-En-La-Aviacion-Civil#omnsearchpos=1
- En formato ebook en El Sótano https://www.elsotano.com/ebook/actos-de-interferencia-ilicita-en-la-aviacion-civil_E1000872245
- En formato ebook en Tagusbooks https://www.tagusbooks.com/ebook-actos-de-interferencia-ilicita-en-la-aviacion-civil-ebook/9788411378956/13040148
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