fbpx

Charlamos con Idoia Gutiérrez, autora de la obra “La vida está llena de vida”

Charlamos con Idoia Gutiérrez, autora de la obra “La vida está llena de vida”

Para quién no te conozca, ¿quién es Idoia Gutiérrez?

Una persona con mucha curiosidad por la vida y muchas ganas de explorarla en todas sus dimensiones. Eso me ha llevado a iniciar primero un recorrido laboral para fomentar la autonomía personal y después dedicarme a la psicología que es también un camino para explorar el conocimiento de uno mismo y de los demás. Me definiría como Exploradora, Científica y Poeta.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde pequeña me fascinaban los libros que guardaba mi padre en una balda a la que no llegaba, (Guerra y paz, Los hermanos Karamazov, Ana Karenina,…) las historias que escuchaba, las peticiones de mis primos más pequeños para que les dibujara algo y les contara cuentos, el efecto emocional que observaba cuando mi padre recitaba poesías en las comidas familiares. Todo ello me hizo ser una ávida lectora y desplegar la imaginación, la observación y la necesidad de expresar y reflejar emociones, lo que me llevó a escribir.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Tengo muchas cosas escritas, pero es el primer libro que publico. Me ha costado mucho decidirme, ya que me bastaba con disfrutar del proceso de escribir y reescribir en los ratos libres. No era una necesidad la divulgación. Pero al mismo tiempo creo es mejor ofrecer lo que cada uno puede dar que guardarlo para sí. En este momento preparo la publicación del segundo poemario “Encuentros” para que vean la luz los escritos guardados durante bastante tiempo y poder dedicarme a ordenar y escribir las narrativas de algunos viajes en las que he viajado sola y he aprendido mucho, algunas novelas inspiradas en mi trabajo como psicóloga forense, etc.

¿Qué es lo que más destacarías de “La vida está llena de vida”?

Que siendo la poesía un género difícil para que guste a todos los públicos está llegando y emocionando a personas que no leían poesía, o que ni tan siquiera se llamaban lectores. Son poemas sencillos y fáciles de leer, que provocan emociones positivas. Hermoso.

Idoia "La vida está llena de vida"
Foto de Idoia Gutiérrez escritora de «La vida está llena de vida»

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Las vivencias que esconden los poemas de los viajes están llenas de anécdotas divertidas, pero sería muy largo de contar. Quizás lo más anecdótico de esta publicación es que ha sido una sorpresa para muchas personas y cuando éstas leen los poemas que están dedicados a alguna persona con nombre propio, cada uno/una se imagina que es una persona en concreto y fantasean, imaginan y crean una historia diferente de un nombre que les resulta conocido, incluso piensan que pueden ser ellos al encontrarse con su nombre propio. Nunca aciertan.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Que sientan que la vida está llena de vida, en cada momento, en cada pequeño instante, en cada sensación. Que disfruten, que se emocionen. Que les pueda llegar la imagen que yo vi y que me despertó esas emociones cuando lo escribí.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que no hay que tirar ninguna creación; escritos, dibujos. Que todo sirve para crear o divulgar algo hermoso cuando es el momento adecuado. Me hubiera gustado no tirar las cosas que tiré.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Muy enriquecedora ya que participas en todas las partes que conlleva una edición de un libro; la idea de poner una marca de agua, la libertad de elegir las imágenes que se adaptan al título… Los profesionales de cada parte del proceso te acompañan, pero no te imponen nada.  Muy interesante y participativa. Aunque para los servicios en los que entran empresas concertadas a realizar el trabajo, se echa de menos que puedas elegir entre varias. Se nota que no hay competencia y el trabajo es más robótico sin tener en cuenta las necesidades del cliente.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

He sido una gran lectora de los poetas y escritores clásicos (Cervantes, Julio Verne, Tolstoi, Victor Hugo, Mary Shelly, Poe, Federico Garcia Lorca, Machado, Becquer…), y por falta de tiempo no he podido seguir como quisiera las nuevas generaciones tanto de poetas como de escritores en general. Pero a la hora de escribir, lo que más me inspira es la naturaleza y la percepción de los propios sentidos. Poner en palabras emociones y sentimientos sobre muchos temas y experiencias propias o de otras personas.

Idoia Gutiérrez "La vida está llena de vida"
Foto libro «La vida está llena de vida» de Idoia Gutiérrez

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

A través de la página web www.idoiagutierrezmayo.com y de la página web de la Editorial Círculo Rojo se puede solicitar el libro en papel hasta que se agoten los ejemplares reservados para dedicar personalmente. Tanto en castellano como en euskera. “La vida está llena de vida” /“Bizi bete dago bizitza”. También se pueden conseguir en formato digital en los dos idiomas.

Con la distribuidora, lo más rápido es pedirlos en Libroscc, también se pueden solicitar en Amazon, La casa del libro, El Corte Inglés, FNAC. En general en cualquier librería de barrio pueden solicitarlo. En el país vasco a través de Elkar.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Recomendaría 3 lecturas. Una en el ámbito de la exploración y el deporte. “los 14 de Iñaki de Jorge Nagore o bajo los cielos de Asia del himalayista navarro fallecido Iñaki Ochoa de Olza. Siendo un ejemplo de los valores en un deporte de alto riesgo.

En el ámbito científico “El gran diseño” de Stephen Hawking, sobre la cuestión última de la vida, el universo y el todo, narrado con un humor fascinante, que también pone de manifiesto lo especial que era la persona.

Y por último en el ámbito de la poesía. Cualquier lectura de Ida Vitale me parece muy recomendable. Solo por disfrutar de su manera de afrontar la vida a los 98 años, por esa vitalidad  que indica su apellido y que se transmite en cada poro de su piel. Su vida está llena de vida como mi poemario y me encantaría poder llegar a su edad tan llena de vida como ella, y con todo lo que tengo dentro ya escrito.

Idoia Gutiérrez "La vida está llena de vida"
Idoia Gutiérrez Con su libro «La vida está llena de vida»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.