fbpx

Charlamos con el palmesano Antonio José María Mir Bergas, autor de «El Crimen».

Charlamos con el palmesano Antonio José María Mir Bergas, autor de «El Crimen».

¿Quién es Toni Mir?

Toni Mir es un jubilado nacido en Palma de Mallorca hace poco mas de 70 años, que, empezando por su juventud, diré que eran los mejores tiempos del turismo. En aquellos años Mallorca entera se volcó en el turismo. Los hoteles proliferaron como setas. Vinieron miles de peninsulares, pues acá no había mano de obra para atender tanto al visitante como a la construcción, no se conocía ni había “paro”. Los isleños que en su mayoría vivían del campo, lo fueron abandonando, todos querían prosperar de tan moderna industria turística.

Toni Mir no fue una excepción, salió del campo para trabajar en la construcción, posteriormente en la hostelería, de ahí paso a ser funcionario del Estado, como Guardia Civil.(GC). En este Cuerpo diré que fui un afortunado, primero realice el Curso de TEDAX, seguidamente pase (estaba en fase experimental) en lo que fue los inicios de la UEI, con sus primeros mandos Comandante Sesma y Teniente (no diré su nombre por respeto a su privacidad, si diré que paso a retirado con el Grado de Coronel y entre nosotros pioneros de una Unidad de Gran Elite, le llamábamos Xema. Como la Unidad no terminaba de consolidarse y con mi añoranza de “Sa Roqueta”, así es como llamamos los mallorquines a Mallorca, pedí destino a Palma de Mallorca, con un tiempo de estar aquí, a través de mis contactos que tuve en Madrid, fui reclamado para una oposición en el CESID, pero resultó que e! que iba a ser mi padrino Comandante Cortina, en los primeros días de yo estar allá, fue detenido por el caso del 23F y yo de vuelta para mi casa y destino en Mallorca.

La (GC) estaba en sus primeros pasos para la informática, todavía para mucha gente era una cosa desconocida, cuando se anuncia la convocatoria para realizar el Primer Curso de informáticos enseguida me apunte, e hice el Curso en Madrid, en las dependencia de Guzmán el Bueno, Dirección General de la Guardia Civil, creo recordar que el curso fue de unos 3 meses, teníamos profesores del Cuerpo, Capitanes y Tenientes, por las mañanas y por la tarde por empresas particulares, IBM y BULL, terminado el curso y como ocurría con otras enseñanzas de especialización no nos dieron ningún título,(un título en informática estaba muy valorado e n las empresas con sueldos muy altos) solamente un pequeño certificado firmado por el Coronel Jefe de Informática de que habíamos realizado el Primer Curso de Monitores Periféricos de Informática.

Varios años después y por causas sobrevenidas de unas lesiones y un accidente de tráfico, pase a la Reserva Activa.

Entonces me busque un pluriempleo en una empresa de Transporte Turístico Discrecional, donde trabajaba como Encargado del turno de noche con la categoría de Oficial de Trafico de Primera, hasta que me jubile el día 20 de Julio del año 2016. Todo esto en cuanto a la Vida Profesional. (Fue bastante movida).

En cuanto a mi vida privada, tuve un primer matrimonio, del que nacieron dos hijas maravillosas, el matrimonio termino en divorcio.

Tanto en la vida profesional como privada, realice, no sé cuántos, pero muchos viajes, es mi pasión viajar; por muchas partes del mundo y por casi toda España, entre algunos citare, Paris, ltalia, Alemania, Bélgica, Chile, Uruguay; y como no podía ser de menos, el Gran País del que estaba enamorado desde niño, ver una película donde actuaban Mariachis me ponía los pelos de punta. MEXICO, allá he ido 22 veces y he vuelto las 22, mi actual esposa desde hace 19 años es mexicana.

La anécdota desagradable, que a los 3 meses de que me llegase mi adorada jubilación (que todos deseamos), me diagnosticaron la enfermedad de (EP), he de decir que, hasta el día de hoy, gracias a los cuidados de mi esposa y la excelente atención que recibo de las dos profesionales que me hacen mas liviana mi enfermedad (La Dra. en Neurología y la Dra. en Psiquiatría), puedo tener una calidad de vida, hasta hoy, diría que buena y llevadera.

Antonio José María Mir Bergas

¿Cómo nace tu vena escritora?

Mi vena de escritor me viene, desde que fui (Antes de ser G.C.) testigo no presencial, pero si con conocimiento de causa, por los días que me tocaron vivir y escuchando los implicados y no implicados, pero atando cabos de unos y otros puesto que conocía a los autores de un acto criminal de asesinato. Durante aíios me ha rondado la cabeza, el escribir esta historia que ahora se ha publicado, novela/corta, “EL CRIMEN”.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta novela citada, ha sido mi primera experiencia, pero ya estoy de Ileno en un libro que en un par de meses quizás vea la luz.

Estoy en la creencia, ya que seguí el caso muy de cerca, que debo ser una de las personas más conocedoras de esa trama. Lo mas destacable, es como unos indeseables pudieron convencer a un chico de 18 años, buen chico, a que cometiera tal atrocidad. “EL CRIMEN”.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Como anécdota de este crimen, diré que lo que mas me Ilamo la atención fue la intervención en el Juicio, como testigo, del Párroco del pueblo donde vivía el autor intelectual de la trama. ¿Qué sabia este cura de el crimen?.(asistí presencialmente como espectador al juicio, era público).

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Pretendo varias cosas con mi novela, primero dar a conocer cómo eran ciertos lugares de los alrededores de Palma en aquellos tiempos pasados. Hechos extraordinarios como la llegada del primer avión volando a Mallorca. Como nació el mayor supermercado de la droga en Mallorca. Como se quitaron los trenes en Mallorca y que muchos años después se han vuelto a reinstalar. Finalmente, que sirva como moraleja de como se deben de cuidar los jóvenes de lo que les pueda resultar una gran pasión amorosa y dinero fácil, sin saber que detrás de ello pueda estar una maquinación de un acto criminal.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Mi consejo a mi yo, como ha sido en toda mi vida, entes de cualquier actuación, del tipo que sea o como es ahora el caso de mi novela; ESTAR SIEMPRE BIEN INFORMADO.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Mi experiencia en la Editorial El Círculo Rojo, ha sido de aprendizaje, tratar con unos profesionales extraordinarios, recibir consejos que jamás me hubiera imaginado y la gran atención que con mucha delicadeza te prestan. Felicidades a la Editorial Círculo Rojo y muchas gracias a todos los que allí son el alma de los escritores noveles como yo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Creo y sin menos preciar a nadie, pero desde siempre, los que mas me inspiran son: John le Carré, Vázquez Figueroa; Octavio Paz; Adriana Pacheco; Lydia Cacho (Lydia María Cacho Ribeiro), gran periodista y escritora; Pérez Reverte: Francisco Umbral; Antonio Gala; Camilo José Cela, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, correspondiente al ano 1989; etc. etc.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mi pequeña novela, como casi todo, se puede conseguir por Internet: AMAZON, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Libros.c.c., por supuesto, por Editorial El Círculo Rojo, y en poco más de 4.000 librerías.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Como recomendación de lecturas de mí gusto yo aconsejo: Los Diablos del Edén; Tuareg; Libertad bajo palabra; Chacal; El pan perfecto; Ala triste; El Cipote de Archidona; La Pasión Turca. Y tantos otros que a veces no me acuerdo de los títulos o autores que he leído.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.