fbpx

Charlamos con el escritor Jaume Junyent, autor de «Historia de una resiliencia: Arte y superación»

Charlamos con el escritor Jaume Junyent, autor de «Historia de una resiliencia: Arte y superación»

Para quien no te conozca. ¿Quién es Jaume Junyent?

Jaume Junyent, es un médico que nació en el pueblo de Calaf, provincia de Barcelona el día 22 de enero de 1958, ósea que en la actualidad tiene 64 años. Está casado en segundas nupcias con un ángel maravilloso que se llama Susana Dora y que cada día me da alas para seguir luchando.                                                                                                                                                    

Mi especialidad es la Geriatría y las curas paliativas, las cuales he desarrollado durante más de 20 años, a pleno rendimiento y disfrutando mucho porque escogí, aquello que siempre me gusto y a veces no siempre es así.

Soy miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y en el año 2005 recibí el premio a la Excelencia Medica Profesional, por el colegio de Médicos de Barcelona.

Actualmente vio en el Penedes, comarca conocida por sus vinos y espumosos, muy apreciados en todo el mundo. Actualmente estoy jubilado por poseer una incapacidad absoluta a consecuencia de una enfermedad neurodegenerativa llamada Parkinson y que se me diagnosticó hará unos 12 años.                                                                                                                       

Mis aficiones son la Fotografía profesional, colecciones de sellos de correos, el maquetismo y la lectura. Tengo tres hijos de un primer matrimonio que estan emancipados. Suelo ser una persona sencilla, de hábitos austeros y me encanta viajar y cocinar.                                                                                         

¿Cómo nace tú vena escritora?   

Mi vena escritora nace en un momento en el que después de diagnosticarse de una enfermedad irreversible, me propongo describir lo que siento y lo que experimento desde mi diagnostico, plasmando mis sensaciones en un relato sencillo y diferente a lo que otros han contado. En conclusión, me propongo relatar una experiencia, desde el rol de un enfermo, obviando los aspectos médicos y sanitarios.

Jaume Junyent
Jaume Junyent

¿Cuántos libros has publicado ya?                                                                                                                 

He publicado unos 15 libros, pero son de tirada muy corta y de fotografías de naturaleza, viajes y fauna y flora. Como libros de relatos, el libro del que hablamos titulado: «Historia de una Resiliencia: Arte y superación» es mi primer libro que publico, y no será el último.               

¿Qué es lo que más destacaría de Historia de una resiliencia? ¿Arte y superación?                       

Es un relato en el que un médico diagnosticado de una enfermedad crónica y neurodegenerativa adopta el rol de enfermo y hace una reflexión sencilla, sincera y con un trasfondo muy humanístico de todo lo que ha vivido desde su diagnóstico, a nivel emocional, social, profesional y familiar, describiendo además unas sencillas pautas que ha utilizado para continuar haciendo lo que hace todo el mundo a pesar de sus limitaciones. Todo ello lo relaciona con la fotografía y el equilibrio del que se compone la naturaleza mediante un juego de metáforas y que además ayudara a muchas personas a superar cualquier problema que presente en su vida.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?                                                                                       

Muchas. Lo interesante es que he tardado 2 años en escribir el libro haciendo durante este tiempo 16 correcciones, hasta lograr lo que yo pretendía en cuanto a contenido y estructura para que captase al lector interesado.

A nivel metafórico, enuncio en el libro unas cuantas anécdotas, pero prefiero que el lector interesado lo descubra por sí mismo mientras lee el relato. Como avance, decir que uno de los protagonistas es una sepia gigante que la lía mucho.                                                                              

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?                                                    

Lo que no pretendo es hacer que el lector se sienta apenado, todo lo contrario, que se entretenga, que se sienta identificado con el personaje que narra su experiencia y que capte que, si en la vida nos sucede algo que nos obliga a dar un giro de180 grados, se puede lograr por muy difícil que parezca con sencillas y también divertidas reflexiones, que derivan en consejos que le obligaran a *pensar* y a tener una guía para poder superar todo lo imposible.               

¿Qué consejo te gustaria darle como escritor a tu yo de hace unos años?                               

Que lo importante en esta vida no es tener o poseer de todo y en abundancia, sino que lo que cuenta en verdad es el saber valorar las pequeñas cosas y aprender a *SER* como persona ayudando a todas aquellas personas que lo necesiten; porque en nuestra vida pueden aparecer en cualquier momento, situaciones y problemas no deseados, que pueden crearnos muchas dificultades y para ello debemos ser conscientes y estar preparados. Lo fundamental es el aprendizaje de valores humanos que hoy en día suelen estar de rebajas.                                   

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?                                                                       

Muy buena, excelente. Me he sentido muy cómodo, me han resuelto en todo momento dudas y problemas de manera muy eficaz y rápida. Han hecho todo lo que les he pedido y me han hecho el libro tal y como les he indicado.                                                                                                    

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?                                                                          

No tengo un escritor concreto peor si puedo citar algunos preferidos por mi como C.S. Lewis, Tolkien, Tolstoi, Dante, Stefan Zweig, Dickens. Me gusta de ellos su ingenio, estructura narrativa, su manera de expresar sentimientos y darles sentido.                                                           

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?                                                                                       

En Amazon, Casa del Libro, El Corte inglés, FNAC y en muchas librerías de todo el país y Sudamérica bajo demanda. Lo recomiendo, no porque tenga el ánimo de vender mucho, sino porque es un libro bien hecho, atractivo, fácil de leer, sencillo, con consejos muy fáciles de entender y, además de ser barato, es un libro diferente a todos los demás.     

¿Nos recomiendas alguna lectura?     

Recomiendo tres libros:  

  • El libro de los muertos, que trata del rito mortuorio a través de 190 fragmentos descubiertos en las tumbas mortuorias egipcias y que describe el interés apasionado del pueblo egipcio con la muerte.
  • El código de la vida, de Walter Isaacson, y que trata de la biografía de la Doctora Jennifer Doudna, Premio Nobel de química en el año 2020, por su trabajo en la tecnología CRISPS de modificación genética capaz de editar el ADN y, por lo tanto, de transformar el mundo.  
  • Por supuesto el tercer libro que recomiendo es Historia de una Resiliencia: Arte y superación, que es el libro que he editado y que es un relato que invita a la reflexión, lleno de optimismo humildad y gran sensibilidad, para que todos aquellos que tengan una enfermedad crónica puedan abrir una puerta que tendrá como objetivo poder hacer un cambio en sus vidas, dirigido a poseer una calidad de vida digna.

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.