fbpx

Charlamos con Daniel Martín Gil, sobre su obra “Cielo y guerra”, que ha publicado con la editorial Círculo Rojo.

Charlamos con Daniel Martín Gil, sobre su obra “Cielo y guerra”, que ha publicado con la editorial Círculo Rojo.
  • ¿Cómo comenzó tu viaje en el mundo de la escritura? ¿Hubo algún evento o experiencia en particular que te inspiró?

Mi viaje en el mundo de la escritura empieza a los 16 años, realizando pequeños escritos en la parte de detrás de la libreta al fondo de clase. El año siguiente, realizamos una excursión al centro de Barcelona por Sant Jordi, con la feria del libro puesta en la ciudad y el poemario de un cantautor en mis manos empieza esta historia; empecé a colgar en mi Instagram las piezas que iba elaborando y gustaban mucho, fui explorando temas, composiciones y leyendo otros autores para ver sus estilos, su manera de expresarse y sus rimas. A partir de los 18 años se encuentran las piezas que están presentes en el libro, con un autor enamorado con una historia por contar y un autor desquiciado de todo lo que tuvo que pasar.

  • ¿Cómo describirías el proceso creativo detrás de tu obra “Cielo y guerra”? ¿Qué te motivó a explorar esos temas específicos en tu libro?

El proceso creativo detrás de mi obra es un conjunto de decisiones, oportunidades y promesas, la obra empieza a los 18 años, pero no se reúnen todas aquellas poesías hasta los 21 años, como un regalo hacia aquella persona que amaba, expresando todo aquello que sentía desde hace años que, tras desavenencias y discusiones, decidimos separar nuestros caminos y liberé todas aquellas poesías en un libro, la música puso banda sonora al proceso y mi amiga María Alfaro, colaboró conmigo en el apartado artístico con sus ilustraciones. La motivación para explorar todos los temas tratados en el libro, es aparte del amor, pieza clave y deseo de adolescente, tener pareja y poder compartir las cosas con esa persona que quieres; mi autocuidado y la transformación en un adulto, con todo el estrés, las vivencias, la época rebelde de la vida y el duelo, tanto de despecho, abandonos y rupturas.  

  • ¿Qué importancia tiene la poesía en tu vida personal? ¿Cómo influye en tu día a día y en tu percepción del mundo?

La importancia de la poesía en mi vida personal es algo extraño, la utilizo como medio de expresión y como herramienta de desahogo, es interesante como puedo pasar semanas sin escribir y cuando me venga la inspiración o la reflexión sobre lo que ha pasado, realizar tres poesías seguidas. Influye en mi día a día cuando escucho música o camino por la calle, buscando las rimas a muchas cosas que se me pongan por delante, cuestionando las letras de las canciones, también con respecto a la percepción del mundo, la configuro como un puzle, puedo expresar la realidad duramente o crear mi propio “país de las maravillas” aislado de todo ese ruido; además siempre me encuentro en una constante búsqueda de comparativas y referencias culturales, expresando de otras formas algo simple, conectándolo con el arte, personajes públicos y personajes de cuento. 

  • En tu obra, mencionas la conexión entre el amor idealizado y las decepciones. ¿Cómo crees que tu experiencia personal ha influido en la forma en que abordas estos temas?

Mi experiencia personal ha servido como tinta a la hora de escribir las poesías, siendo pieza indispensable del proceso creativo, por tanto, ha influido de una manera muy importante en esos temas abordados, el amor idealizado y las decepciones entorno a la opinión que nos fundamentan sobre el amor es lo que nos enseña este libro, dividiendo en capítulos la historia del cielo y la guerra. 

El libro se titula Cielo y guerra porque es la dicotomía de la historia, un amor que nos lleva al cielo y un amor que nos lleva a la guerra, sea contra nosotros mismos o contra él. 

El libro está dividido en 6 capítulos diferentes, con Ego, donde se establece el primer contacto con la poesía y los primeros poemas. Después esta Metamorphosis, donde ya hay un recorrido y un cambio en el autor, tratando además del amor, el autocuidado como pieza en este capítulo. 

Tras él empieza Odi et amo I y II, que muestra el principio de la dicotomía, con un amor que está idealizado y en principio no es correspondido, debatiendo si se debe arriesgar o no, si debe de mostrar sus cartas, si odia a la persona por no corresponderle o la quiere porque es única. 

Después tenemos Casus Belli I y II, el motivo de la guerra fue ella, con un amor dubitativo, sin saber en qué bando posicionarse, inmaduro, haciendo bromas inoportunas e inconsciente, sin asumir las consecuencias de sus besos y puñaladas. 

Tras este momento, tenemos un salto en el tiempo, con Lux Noctis, llega la luz en la noche, con un reencuentro de estas dos almas destinadas a estar unidas, viviendo muy buenos momentos, descubriéndose y abriendose hacia un amor puro y risueño, en este capítulo se encuentran los mejores poemas de amor y experiencias vividas.

Por último, tenemos Carpe Noctem, la noche eterna, con la desaparición de esta luz que iluminó la totalidad para apagarse y no volverse a mostrar, en este capítulo se puede ver los momentos más tristes del autor, las etapas del duelo y las discusiones consigo mismo en su cabeza y sus sueños.

 

Cielo y guerra. Obra de Daniel Martín Gil.
  • ¿Qué papel juega la música en tu proceso creativo? Mencionas una lista de reproducción que acompaña la lectura de tu libro. ¿Cómo seleccionaste esa música y cómo crees que complementa tu escritura?

Considero la música como uno de los motores más importantes de mi proceso creativo y de mi vida personal, ha sido esa herramienta que me ha hecho cambiar de estado de ánimo, dándome motivación y estando en los momentos más tristes, acompañándome en la base de los escritos con sus rimas o simplemente ayudándome a configurar mi propia canción a través de la poesía. 

Con respecto a la lista de reproducción, la música que he seleccionado es la que me acompañó, tanto en vida como en sentimiento a toda la historia que enseño en las poesías, complementa la escritura mostrando el estado de ánimo del artista en ese momento, por ejemplo tenemos en la número 37 la canción “Roma” de Bely Basarte, mostrando todo el amor del momento, como en el 126 la canción “Por si apareces” de Alice Wonder, mostrando la caída libre y la imposibilidad de poder reparar toda la relación. 

En esta lista de reproducción tenemos un gran reparto de artistas y géneros, con estrellas mundiales como Adele, Sam Smith, C. Tangana, Maneskin, Nathy Peluso o Duki, entre otros; con raperos como Dellafuente, Kaze, Hard GZ o Cruz Cafuné; cantautores consolidados como Rayden, Bely Basarte o Alice Wonder; o artistas emergentes como 2001. 

  • Has mencionado que tratas temas como la lucha por la justicia. ¿Cómo crees que la poesía puede ser una herramienta para la reflexión social o el cambio?

Creo que la poesía puede hacernos reflexionar sobre lo que estemos haciendo, removiendo esas consciencias y dando un primer paso para el cambio, cuestionándonos y haciéndonos buscar otras formas de ver los conflictos, los debates y las situaciones que vivimos en el día a día, como pueden hacer otros tipos de arte como la pintura o la música.

  • ¿Cuál es tu enfoque al escribir sobre el amor juvenil y el desamor? ¿Intentas transmitir alguna lección específica o simplemente expresar tus experiencias?

El enfoque al escribir sobre el amor juvenil y el desamor está basado en mis propias experiencias, aunque algunos poemas son hechos reales y otros son deseos por cumplir, intento siempre contar una historia, una vivencia, un instante que he vivido o he querido cumplir; aunque también intento transmitir no una lección si no una forma de vivir, un mensaje que dice que amemos, que nos arriesguemos, que queramos sin límite y no a medias y que, aun saliendo mal, no nos importen las consecuencias.

  • ¿Cómo ha sido la recepción de tu obra por parte de los lectores? ¿Has recibido algún tipo de retroalimentación que te haya sorprendido o impactado?

La recepción de mi obra ha sido cuanto menos sorprendente, muchos amigos y conocidos no esperaban este proyecto ni la magnitud de lo que ha significado para mí en mi vida, están leyéndoselo y como retroalimentaciones de la obra, me han dicho que el libro esta hecho a medida para el lector, que todo lo que rodea a la poesía, las ilustraciones y la música han gustado muchísimo, que las referencias que utilizo al escribir son curiosas e interesantes y que el diseño del libro, su formato y su portada son perfectos; espero que conforme pase el tiempo, la obra llegue a más personas y pueda ser mayor esta sorpresa. 

Daniel Martín Gil, autor de la obra. Cielo y guerra.
  • ¿Qué consejo darías a aquellos jóvenes escritores que están empezando en el mundo de la poesía o la escritura en general?

Les daría el consejo de que no se rindan, que no se autosaboteen, todo el mundo tiene algo que decir, sea en la poesía, en la escritura u otro tipo de artes, que si alguna vez les han dicho que no son lo suficientemente buenos, sigan intentándolo y valoren sus escritos, busquen otras maneras de decirlo, de expresarse si no llega el mensaje, siendo también cuestión de gustos y de perspectivas, tal vez alguien se lea todo lo que han escrito y no les guste, como yo leyendo dos frases y viendo ese sentimiento, puedo decirte que es lo mejor que he leído. También que tienen que tener paciencia, todo llega, todo cambia y todo pasa, si tienes poca relevancia u audiencia, ya llegará si trabajas en ella, tienes que valorar los pequeños pasos que das para poder valorar una vez llegues al destino, el camino que recorriste. 

  • Finalmente, ¿qué tal ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos en este proyecto en particular?

La experiencia a la hora de publicar con la editorial Círculo Rojo ha sido muy positiva, con un gran trato y acogida para un escritor novel, ha sido una maravilla trabajar con ellos, atendiéndome en todo lo que necesitara, aceptando todo tipo de indicaciones, en especial a la correctora María Ángeles, por la gran paciencia en el proceso de edición, dando mil vueltas al texto para que se ajustara a lo que realmente quería y aconsejándome en todo aquello que no era oportuno, a la editora María del Mar por lo ameno del inicio del proceso y a Ana por el diseño de la portada. 

Gracias por darme la oportunidad de poder llevar a cabo un sueño que es esta primera obra y espero que esto solo sea el principio.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *