fbpx

Charlamos con Aitana del Real Pinés, que ha publicado con Círculo Rojo su obra “Aquel hilo rojos que nos unía”.

Charlamos con Aitana del Real Pinés, que ha publicado con Círculo Rojo su obra “Aquel hilo rojos que nos unía”.

 Tu biografía menciona que comenzaste a escribir como una vía de escape tras la muerte de tu madre en 2013. ¿Cómo influyó esa experiencia en tu proceso de escritura y en la creación de tu novela “Aquel hilo rojo que nos unía”?

La muerte de mi madre fue la experiencia más aterradora de mi vida, con tan solo quince años perdí un pilar fundamental de mi vida, tras su muerte me diagnosticaron con depresión y TLP, la depresión formó parte de mi vida durante muchos años y lo único que soluciono el problema fue plasmar mi dolor mediante la escritura.

“Aquel hilo rojo que nos unía” parece combinar elementos de hechos reales y ficción. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre cómo abordaste la fusión de estos dos aspectos en tu obra?

Al principio fue muy duro, es más puedo decir que este libro tiene más de diez borradores, al comenzar con el libro  quería contar mi experiencia con el TLP pero a medida que escribía tenía miedo de exponerme demasiado a la gente así que termine por fusionar realidad y ficción.

El principio de la novela antes de comenzar los capítulos es sobre mi vida y el por que de las enfermedades que se hablan.

La sinopsis de tu libro sugiere que la protagonista, Emily, se encuentra en una situación complicada al tener que elegir entre dos amores y enfrentarse a los deseos de un asesino. ¿Qué te inspiró para desarrollar esta trama?

Estoy obsesionada con las historias de amor, en esta vida todos deseamos ser amados y correspondidos pero ya no existen los amores como antaño así que me inspiro en muchas de mis películas favoritas.

La ciudad de Oporto parece ser un escenario importante en tu novela. ¿Cómo elegiste este lugar como el telón de fondo de la historia y qué significado tiene para ti?

Cuando realice el último borrador jamás había salido de viaje, había fantaseado en varias ocasiones con viajar a Oporto ya que muchas personas de mi círculo cercano decían que era un lugar precioso entonces cuando termine de hacer la novela decidí viajar allí ya que me parecía una falta de respeto describir un lugar que no había visto nunca.

Tiene un significado especial porque fui con una de las personas que me ayudó a superar casi todos los traumas de mi vida.

Tu trabajo como Técnico Veterinario en Madrid es una parte importante de tu vida. ¿De qué manera influye tu experiencia en este campo en tu escritura o en el desarrollo de personajes?

Bueno eso tengo que decir que son cosas totalmente diferentes si que muchas veces tratamos con el dolor de personas que han perdido a un miembro de su familia.

La depresión ha sido un desafío importante en tu vida, y mencionas que la escritura te ayudó a lidiar con ello. ¿Puedes compartir cómo la escritura te ayudó a superar la depresión y cómo impactó en tu proceso creativo?

Cuando la cabeza nos machaca con pensamientos dolorosos o con pensamientos intrusivos la mejor manera de deshacernos de ellas son mediante la escritura, por ejemplo si una persona a sufrido un abuso está claro que lo más importante es ayuda profesional pero describir lo sucedido y cómo te sientes mediante un papel ayuda mucho a quitar gran parte del dolor.

¿Cuál es el mensaje o la emoción que esperas que los lectores experimenten al leer “Aquel hilo rojo que nos unía”?

Espero que las personas que sufren de depresión o de TLP sientan al leer el libro que muchos de los sentimientos que tienen no solo les pasa a ellos, sentirse solo, triste o simplemente sin ganas de seguir no es un sentimiento que esté mal y sobretodo que tiene solución.

Siento que estamos en una sociedad donde todavía está mal mostrar los sentimientos, no es necesario llegar al final para pedir ayuda y me gustaría que toda la gente que lea el libro ya sea por placer o por ellos mismos sean capaces de pedir ayuda es mas me gustaria que todas las personas que se sientan así no tengan miedo de contactar conmigo por que como ya he dicho no están solos.

En tu experiencia como escritora, ¿cuál ha sido el aspecto más gratificante de crear esta novela? ¿Y cuál fue el desafío más significativo que enfrentaste durante el proceso de escritura?

Lo más gratificante fue pensar que a pesar de la vida tan dura que he llevado he conseguido salir y sobre todo plasmarlo en un proyecto tan maravilloso.

Durante el tiempo que tardé en escribirlo sentía que no saldría adelante, incluso después de publicarlo lo sigo pensando.

Aitana posando con su obra para Elescritor.es.

Hablemos sobre tu experiencia de publicar tu libro. ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con Círculo Rojo? ¿Puedes compartir algunos aspectos positivos y desafíos que has enfrentado al trabajar con esta editorial?

Trabajar con círculo rojo fue muy agradable y fácil, fueron ellos los primeros en ver la delicadeza y el dolor con el que está escrita esta pequeña novela.

● ¿Tienes planes para futuros proyectos literarios? ¿Puedes adelantarnos algo sobre lo que los lectores pueden esperar de tu próxima obra?

A día de hoy estoy trabajando en una segunda parte ya que Aquel hilo rojo que nos unía se podía haber aprovechado mucho más pero leer y leer constantemente por todo lo que había pasado en cierto modo me superaba igualmente prometo que la segunda parte será mucho más larga para poder disfrutarla un poco más.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *