fbpx

Charlamos con Cristina Campabadal, que nos contará todo sobre “18 Historias hiperbólicas y un enigma”, obra publicada con Círculo Rojo.

Charlamos con Cristina Campabadal, que nos contará todo sobre “18 Historias hiperbólicas y un enigma”, obra publicada con Círculo Rojo.

¿Qué te inspiró para escribir “18 Historias hiperbólicas y un enigma”?

 Mi sueño siempre ha sido escribir y publicar un libro. Me inspiró el querer compartir con los demás esos paisajes, lugares, personas, experiencias propias y cercanas. También sucesos que he vivido en los últimos años en diferentes lugares del mundo. Para mí esta primera novela, representa haber cumplido mi gran sueño.

¿Cómo describirías el estilo y género de la novela?

Es una novela de relatos cortos compuesta por 18 historias dentro de la principal. Retomo la picaresca llevándola a los tiempos actuales. Es un libro contemporáneo, lleno de vida que definiría como tragicómico. Hay historias que son verdaderos dramas, pero a las que les doy un toque irónico, fresco y desenfadado.

La novela se basa en historias reales, pero también juega con la verdad y la mentira. ¿Por qué decidiste abordar este tema en tu obra?

Mi objetivo en esta novela es crear intriga sobre la historia principal, las otras 18 historias y los 20 personajes que la constituyen. A lo largo de mi vida he visto como me sucedían cosas que parecían mentira, así que decidí compartirlas confundiendo un poco al lector sobre qué parte puede ser cierta y qué parte es pura ficción. De todos modos, si las contara tal cuál, nadie me creería, así que decidí jugar con ello.

El enigma del narrador es un elemento central en la novela. ¿Qué te llevó a crear este misterio y cómo influye en el desarrollo de la historia?

Me encanta interactuar con las personas y leer libros que me introducen en ellos, que se dirigen directamente al lector y les hacen partícipes de ello. Me divierte que me reten y me hagan adivinar cosas, así que escribí el libro con un narrador así para entretener, para crear dudas e intriga. Pensé en qué pasaría si un día me despertara estando rodeada por 18 personas alrededor de mi cama que me resultaran familiares, pero no supiera quiénes son. ¿Qué pasaría si sufriera amnesia y ni me reconociera a mí misma, ni recordara mi propia historia? Todos los personajes de la novela son igual de importantes y todos tienen una historia que contar. 

Cristina Campabadal, autora de la obra. 18 Historias hiperbólicas y un enigma.

¿Cómo construiste los personajes y qué desafíos enfrentaste al escribir dieciocho historias diferentes pero con un nexo común?

Los personajes son una mezcla de personas con las que me he cruzado por la vida y de mí. Son fruto de mis muchos viajes por España, EEUU y diferentes países de Latinoamérica, lugares mágicos con personas y culturas distintas entre sí, donde me he encontrado a gente maravillosa. Quiero que los que más me han marcado, salgan en una novela y formen parte de ella. 

El mayor desafío ha sido unir todas las historias en una y que tengan sentido dentro de la trama. Tuve que trabajar mucho para darle sentido a todo, pero este reto me ha hecho crear una historia coherente que va más allá y es más profunda de lo que parece en un principio.

Clara do Roxo, una escritora premiada, escribió el prólogo de tu novela. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué significado tiene para ti?

Clara do Roxo fue mi profesora de escritura durante un año y quién me animó a publicar mis relatos, uniéndolos en un único libro. Su entusiasmo al respecto y frases como “siempre leo y corrijo tus relatos al final para irme a dormir con una sonrisa”, hicieron que pensara que debía publicarlo y continuar escribiendo. Clara no solo me motivó, sino que me enseñó absolutamente todo sobre estructura, narrativa, cómo corregir y mejorar las historias, cómo definir personajes, y un largo etcétera. Cuando le dije que iba a hacerlo y que me encantaría que escribiera ella el prólogo, me dijo que sí de inmediato. Es una gran escritora, profesional y excelente persona. Ha significado mucho para mí que formara parte de mi primera novela.

La novela aborda temas profundos y existenciales, como la identidad y las situaciones inesperadas de la vida. ¿Qué mensaje o reflexión esperas transmitir a los lectores a través de tus historias?

Así es, en él narro situaciones que muchas personas han vivido, unas más traumáticas que otras, desde acoso escolar, la soledad, dudas morales en el trabajo y existenciales de uno mismo, como si casarse o no, tener hijos o no, dejar tu país o no, sufrir enfermedades, el marcharte a otro país solo (como hice yo a los 28 años), etc. 

Lo que quiero transmitir es que a pesar de los problemas o vivencias que tengamos a lo largo de nuestra vida, mantengamos las ganas de vivir y de seguir hacia adelante incluso en momentos que parezca que estamos al límite. Porque la vida, en realidad y aunque a veces no nos lo parezca, es maravillosa y somos afortunados de poder vivirla. Así que, ¿qué mejor que hacerlo con alegría y sabiendo que no somos los únicos que hemos vivido alguna de esas cosas que nos han sucedido?.

¿Cuál fue el mayor desafío al escribir e ilustrar tu obra? ¿Cómo lograste mantener el equilibrio entre ambos aspectos creativos?

El escribir me suponía soltar cosas, sanar y a la vez divertirme. La idea de escribirlo e ilustrarlo yo misma, me vino con el libro que leí en mi adolescencia “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza. Pensé en lo mucho que me gustó el pasar alguna página y encontrarme con un dibujo “alocado” que rompe un poco los esquemas entre el texto. Así que como escribo historias que me gustaría haber leído y que entretengan con un toque hiperbólico, decidí hacer yo misma las ilustraciones de una forma peculiar.

0bra de Cristina Campabadal. 18 Historias hiperbólicas y un enigma.

¿Hay alguna historia en particular que sea tu favorita dentro del libro? ¿Por qué?

Tengo cuatro, “El banquero sin zapatos” el personaje es inocente y con un gran corazón con dilemas morales y profesionales. Habiendo trabajado en el mundo financiero vi personas similares con conflictos similares; También, “Cómo conocí a Tom Hanks” es muy divertida e irónica, sonreía mientras la escribía y las dos protagonistas son de las más entrañables de toda la novela. 

“El corazón de Luis”, porque me despierta ternura y me toca muy de cerca. Trata de cuando llega el momento de tomar decisiones y has de dejar atrás una vida para iniciar una nueva. Representa la incertidumbre y el miedo a los cambios, el dejar ir. 

Y “Amnesia” la historia principal, porque adoro al personaje y cuando me pongo en su lugar me pone la piel de gallina solo pensar en lo tremendo que es lo que está viviendo y que nos podría pasar a cualquiera.

¿Cómo fue el proceso de investigación para incorporar elementos de historias reales en la novela? ¿En qué medida se basan en hechos verídicos?

Una vez leí que la mejor forma de transmitir a un lector es escribir historias que hayas vivido y conozcas de primera mano, sobre lugares que hayas visitado y personas que conozcas bien. Así que como esta novela se basa en gran parte en realidad, me ha resultado más sencillo plasmar todo tal cuál es. 

En la historia que más he tenido que investigar, ha sido en la de “El modisto de la Reina de corazones” por ser una historia real pero que sucedió en una época en la que no había nacido y en un lugar en el que nunca he estado.

La novela se describe como sorprendente e hilarante. ¿Cómo lograste combinar la intriga con el humor en tus historias?

Me gusta sorprender a la gente, con historias que no se esperan. También indagar en personajes distintos y peculiares, de carácteres dispares y que vivan cosas que nunca se hubieran imaginado. Es un libro muy dinámico que hace que vivas muchas vidas en una (mi lema en la vida), y en ocasiones te lleva al límite. Me gusta que todo transcurra rápido, que sea inesperado y que al final, te haga meditar sobre ello. 

Uno de mis libros favoritos es “Aventuras de un cadáver” de R.L. Stevenson (autor de “La isla del tesoro”) que juega bastante con la sorna, el humor y la intriga. Me lo regaló mi tío Jesús cuando tenía unos doce años y hizo que me enganchara todavía más a la lectura. Así que decidí hacer esa mezcla que tanto me había cautivado de pequeña y todavía hoy en día, pero sobre todo porque que es poco habitual encontrar todo ello junto en las novelas actuales. 

¿Tienes algún proyecto futuro del cual puedas adelantarnos algo? ¿En qué estás trabajando actualmente?

Sí, dos proyectos más a corto plazo. Estoy encantada de estar terminando la segunda parte de “18 Historias hiperbólicas y un enigma”, estoy con los últimos retoques y saldrá a la venta en un par de meses. Por otro lado, ya he terminado un cuento infantil que me hace especial ilusión, es entrañable y trata sobre las cosas que realmente importan. Se titula “La gran aventura de los Caperucitos Rojos” y estará disponible en  Amazon y las principales plataformas en unas dos semanas, también publicado con Editorial Círculo Rojo. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *