fbpx

Charlamos con Brígida Navas Ruíz, autora de «Concédeme un deseo», obra recientemente publicada por Círculo Rojo.

Charlamos con Brígida Navas Ruíz, autora de «Concédeme un deseo», obra recientemente publicada por Círculo Rojo.

¿Desde cuándo te apasiona la escritura y cuál fue el momento en el que decidiste tomarla más en serio y publicar tu primer poemario?

Me apasiona la escritura y la lectura, desde siempre. He escrito desde que estaba en el colegio, desde los 12 años. Para mí, era un hobby escribir todos los días. Muchos años después, participé en Concursos de poesía, en Concursos de Cuento Juvenil, de ensayos…Para mi sorpresa, me seleccionaban. Y en estos Concursos Internacionales de poesía, entre tantos escritores de habla hispana que se presentaban me han publicado en poemarios que fueron resultado de estos concursos. Esto, creo que fue, realmente, lo que sí que me impulsó a decidirme a escribir mi primer poemario, me dio seguridad.

«Concédeme un deseo» es tu primer poemario publicado. ¿Qué significó para ti dar este paso y compartir tus poemas con el mundo?

 Creo que es un paso muy meditado. Llevaba muchos años pensando en la opción de publicar un libro, no sabía si iba a publicar como primer libro un poemario o un cuento infantil. Finalmente, me decanté por el poemario porque para mí, la poesía, tiene la magia de conectar con las emociones de manera sencilla y rápida.

Tu obra ha sido seleccionada en concursos internacionales de poesía en 2017 y 2021. ¿Cómo influyeron estas experiencias en tu confianza como poeta y en el desarrollo de «Concédeme un deseo»? 

Realmente, estas experiencias es lo que me da la solidez para decidirme a publicar. Cuando decido publicar “Concédeme un deseo” me permito elegir con total libertad la selección del primer manuscrito, quizá porque en estos concursos…de entre tantísimas personas que se presentaban, quedaba seleccionada. Fue un gran impulso para mí, me dio mucha confianza.

Uno de los aspectos destacados de tu libro es el carácter positivo que transmite a los lectores. ¿Qué te inspiró a enfocar tus poemas en esa dirección y cuál es el mensaje que esperas transmitir a quienes lean tus versos?

Estoy totalmente convencida de que el ser humano necesita inspiración, todos nos llenamos de sentimientos y sensaciones en relación a los demás, a nuestro entorno, a las cosas que suceden… Quería que fuese un libro positivo para potenciar estos sentimientos que tenemos todos, que nos impulsan a ser mejores personas, y sobre todo, a ser felices. El mensaje que espero transmitir es de amor a la vida y a las circunstancias que nos suceden como experiencias de crecimiento personal.

En «Concédeme un deseo», abordas temas existenciales y metafísicos. ¿Cómo lograste conectar con estos temas de manera poética y cómo crees que impactarán en la experiencia del lector?

 No sé si impactará en la experiencia del lector, espero que sea desde la sencillez del lenguaje y la selección de temas que nos unen emocionalmente a todos; la vida, el amor, la familia, las despedidas, la fe…. Quien lea este libro, al menos, espero que encuentre en algún verso una sensación que conecte con su energíaa, y que, en cierta manera, lo impulse a sentir algo positivo.

Obra de Brígida Navas Ruíz. Concédeme un deseo.

¿Cuál fue el proceso de selección de los poemas para esta obra y cómo lograste un equilibrio entre los escritos de diferentes momentos en tu vida?

Me propuse algo sencillo, similar a una línea del tiempo o línea existencial de la propia vida donde abordar diferentes aspectos de la misma que puedes ir recordando, sin importar el orden en el que lo narras. Desde el nacimiento, el quiénes somos, la familia, el perdón… Quería una obra emocional y sencilla.

El libro tiene un fuerte carácter andaluz, donde recorres Andalucía a través de versos. ¿Cómo influye tu identidad y amor por esta tierra en tu escritura y cómo crees que resonará con los lectores?

He de decir que soy de Almería, y que he residido por motivos de trabajo en diferentes provincias de Andalucía; en Granada, en Huelva, y ahora en Cádiz… y amo, Andalucía, -cada vez me siento más afortunada de haber nacido en esta tierra.  Este sentimiento me hace tener muy claro que quería que dentro de este poemario estuviese esta esencia. Entonces, para mí, al menos, sí tiene un carácter andaluz presente. Al menos, ha sido mi intención. Para ello seleccioné varios poemas donde Andalucía tiene un papel protagonista o una alusión importante, y donde impregno, así, todo el poemario con esta esencia de mi tierra. Creo que todos tenemos un sentimiento de pertenencia a una familia, a un lugar, a una cultura…  Al fin y al cabo, creo que somos parte de lo que nos rodea. Personalmente, para mí haber nacido en Andalucía es un privilegio; sus olores, sus playas, su campo, el flamenco, las romerías… El lector puede sentirse invitado en algunos poemas a la esencia directa de Andalucía, y este aspecto, para mí era importante transmitirlo. Son sólo algunos poemas, pero como he comentado, creo que le da esa vinculación a toda la obra.

¿Qué aspectos de la vida cotidiana y las emociones quisiste destacar en tus poemas y cómo lograste presentarlos con un lenguaje claro y directo?

Yo diría que juego con una forma de ensoñación entre lo cotidiano, las emociones y los deseos que todos podemos tener, entremezclados; como un divertimento.  Los versos libres creo que son parte fundamental en esta forma clara que decidí que fuera esencia del poemario. Quería destacar de la vida cotidiana cualquier elemento; un café, las olas… con, en cierta manera, el mundo onírico, los sueños… los deseos. De un momento real, a la ensoñación; de la ensoñación, a lo real.

Brígida posando para Elescritor.es durante una firma de ejemplares.

¿Qué desafíos enfrentaste en el proceso de publicación con Círculo Rojo y cómo ha sido tu experiencia trabajando con la editorial para llevar tu obra a los lectores?

 No creo que haya tenido mayor desafío que el decidirme a llevarlo a cabo, el tomar la decisión. Después, con la editorial, la primera parte de edición ha sido fabulosa. Es un proceso de mucha incertidumbre, quieres que salga bien. Es algo que no has hecho antes, y todo se convierte en un proceso de mucha atención y dedicación. Esta parte de dedicación junto con mi trabajo, que conlleva muchas horas de planificación y correcciones, sí hizo que bastante tiempo estuviese siempre entre papeleo este último año, y ha supuesto un esfuerzo añadido; pero nada se da sin el compromiso y sin la dedicación. Es algo totalmente necesario. En resumen, mi experiencia ha sido muy buena; te ayudan el proceso, te asesoran, y no hay prisas… Muy positiva la experiencia.

¿Tienes planes futuros de seguir escribiendo poesía u otras formas literarias? ¿Qué podemos esperar de tus próximos proyectos literarios?

Llevo años escribiendo -como hobby-, y creo que ya me he lanzado, como se dice, a la piscina. Me encantaría continuar, por supuesto, y creo que continuaría con los temas emocionales y existenciales, siempre desde un sentimiento optimista; en cualquier género.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *