fbpx

César Peña, nos habla sobre “La luz que floreció entre las sombras”, su obra publicada con la editorial Círculo Rojo.

César Peña, nos habla sobre “La luz que floreció entre las sombras”, su obra publicada con la editorial Círculo Rojo.

-“La luz que floreció entre las sombras” aborda temas sensibles de la segunda guerra mundial y la resistencia. ¿Qué te motivo a escribir sobre este periodo específico de la historia?

Aquellos años fueron muy tristes para la humanidad. El ser humano perdió, bajo la influencia de la ambición y el totalitarismo, la condición humana llegando a deshumanizarse. 

Considero importante que, como todos los artistas intentan influir en la sociedad, las personas seamos conscientes del grado de insensibilidad al que estamos llegando.

Lo vemos recientemente en Oriente Próximo, en Europa con la invasión de Ucrania, etc…

Hablar de la resistencia es el grito de esperanza que no debemos nunca perder.

-Maren, la protagonista de tu novela, enfrenta circunstancias desafiantes. Cómo desarrollaste su personaje y qué aspectos de su historia te resultaron más impactantes al escribir?

Maren, al igual que yo, es una artista, ama la pintura desde niña. Escribir un periodo de su historia fue un desafío. Lo más impactante de su historia fue ver cómo una persona bondadosa, honesta y solidaria ve quebrada su juventud. Sufriendo avatares en la vida poco deseables, sin embargo, nunca pierde el optimismo y busca la manera de seguir adelante. Me identifico mucho con ella.

-Tu formación en vinicultura y tu carrera en el mundo del arte son áreas muy distintas. ¿De qué manera estas experiencias influyeron en tu narrativa o en tu proceso creativo al escribir esta novela?

Desde niño me ha fascinado la pintura, empecé a estudiar a los impresionistas, continuando con los expresionistas, cubismo, dadaísmo, etc… Soy un artista autodidacta, y mi experiencia con el arte plástico me ayudó a entender esa pasión de Maren por la pintura. Tenía claro desde el principio que quería hacer un guiño a todos esos artistas, reflejando ese vínculo existencial entre el arte y lo humano. Hasta ahora, en mis dos novelas, en algún momento de la narración está presente el vino. Nada tan ligado a la humanidad como el vino, sustento del cuerpo y del alma.

-Has incursionado en distintas expresiones artísticas como pintura, teatro y cortometrajes. ¿Cómo se relaciona tu experiencia en estas disciplinas con tu escritura? ¿Hay algún aspecto en común entre estas formas de expresión?

Con mi primera novela, “Más vale un toma que diez te daré “, descubrí que uno se desnuda ante sus lectores. Hubo momentos en los que sentía que daba pinceladas, llenas de palabras, mezcladas con imaginación para contar ese periodo en la vida de Maren. Al igual que cuando interpretas un papel de teatro, algo de ese personaje siempre se queda en uno mismo, cuando pintas expresas tus emociones. Me sentí escribiendo está novela como cuando pinto. Creaba, matizaba, difuminaba a mis personajes y sus vivencias. El aspecto en común en todas esas disciplinas artísticas, podría decir que es el propio autor el hilo conductor.

-El tema del expolio de arte durante la guerra Es un punto central en tu novela. ¿Qué investigación realizaste para abordar este tema de manera precisa y emocional en tu historia?

Desde hace años me he interesado por esas obras de Monet, Klimt, etc… Que fueron sustraídas a sus legítimos dueños. Había leído mucho sobre las leyes promulgadas, para la incautación de bienes culturales en general, por parte del tercer Reich. Luego me documenté sobre los, llamados, monuments men. Personas que salvaron de los bombardeos aliados muchos edificios, que por su valor histórico y artístico, merecen ser conocidos por las generaciones presentes y futuras.

El autor posando para Elescritor.es.

-¿Cómo crees que tú formación en derecho influye en tu escritura, especialmente en la creación de tramas complejas y situaciones legales en tus historias?

Desconozco hasta que punto estoy influenciado, pero te diré un viejo aforismo que aprendí en la universidad: “Ubi homo, Ibi societas; ergo, ubi societas Ibi ius”.

-Tu primera novela fue bien recibida. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el proceso de escritura de “ La luz que floreció entre las sombras” en comparación con tu obra anterior?

Mi primera novela fue un recurso literario para hablar de mis recuerdos juveniles, y de historias y vivencias familiares. Una novela muy lozana y entrañable. En esta segunda novela he disfrutado mucho con el trabajo de documentación, en el desarrollo de la misma, como te he comentado antes, tenía la sensación como cuando pinto. Dibujando relatos y pintando personajes. 

-¿Qué te atrajo de trabajar con la editorial circulo rojo para publicar tu novela? ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellos en este proceso?

Con mi primera novela tuve una buena experiencia, sabía que si había una segunda lo haría con ellos. Yo no soy muy digital, soy más bien analógico. Ellos lo comprenden y me ayudan con las dificultades que me surgen en la edición. Algo que me atrae de está editorial de autoedición es, la valoración que hacen de tu obra, teniendo la capacidad de no publicarla. Luego me parece muy sugerente la gala de premios literarios que patrocina.

César Peña durante la presentación de su obra.

-¿Cuál es el mensaje o la emoción principal que esperas transmitir a los lectores a través de esta historia?

Una lección de supervivencia, acompañada de valores como la camaradería, la amistad, la honestidad y una pizca de optimismo en la humanización usando el arte para ello.

-¿Tienes planes para futuros proyectos literarios? ¿Podrías adelantarnos algo sobre lo que podríamos esperar de tu próxima obra?

En estos momentos estoy trabajando en el proceso de construcción de una historia. En ella volverá a estar presente el arte y la intriga.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *