fbpx

Carlos María Valencia, nos presenta su primera obra «Feliz día de Año Nuevo»

Carlos María Valencia, nos presenta su primera obra «Feliz día de Año Nuevo»

Empecemos por lo principal, ¿Quién es Carlos María Valencia?

El seudónimo que he utilizado para firmar la novela es un modo de dar las gracias, un acto de reconocimiento a todas aquellas personas que me han ayudado en esta meditada pero arriesgada ilusión. Aunque, también es una muestra de un pequeño reducto de cobardía ante el temor de lo desconocido, un ilusorio escondite ante las sublimes alabanzas y las más feroces críticas.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

En principio fue la transmisión oral. Desde la adolescencia, siempre me he considerado “un contador de historias”. Era un ávido lector y trasladaba a los amigos mi manera particular de contar un relato, ya sea real o inventado. Tenía un relativo éxito y todavía lo tengo hoy día, cuando “tiro” de anecdotario en las reuniones sociales. La escritura era algo más serio, latente pero inalcanzable.

Hablemos de ésta, tu primera obra, ¿Cómo nace la idea de escribirla?

El paso definitivo fue un reto, un simple reto. Una persona muy querida me propuso la idea. Me convenció que tenía la formación, la ilusión y la imaginación suficientes para desarrollar la idea inicial que le había propuesto para la novela. Acertó de pleno y le estoy muy agradecido, porque cuando escribo me adentro en una burbuja de feliz creatividad, tan sencillo como eso.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

 Establecer un punto de vista diferente, original pero sin perder de vista la esencia original del mito. De todos modos, no deja de ser una obra que bebe de varios géneros literarios, no solo del terror. Lo más importante es que le guste, pase un buen rato y que se sienta protagonista de la misma. Una simple evasión agradable.

¿Hasta que punto es una novela autobiográfica?

Sin duda alguna, lo es. La verdad está enlazada con la fantasía. Existen muchos elementos relacionados con las relaciones, amistades y situaciones de aquellos tiempos que son reales, aunque he cambiado los lugares o los nombres. Sin embargo, otras muchas son inventadas. A veces, la narración se confunde entre ambas realidades que son difícilmente de separar. También es un ejercicio de nostalgia y de vivencias que me tocó muy de cerca. De hecho, la idea original, surgió en una de esas tantas “salidas” nocturnas en las discotecas de los alrededores de Valencia. Ahí fue, donde pude ver por primera vez, a la protagonista de mi novela, María.

¿Cuales han sido tus influencias a la hora de escribirla?

Mentiría si dijera que ha sido solo la literatura de terror, el cine y la televisión han tenido, creo, más culpa.

Dentro de la literatura, el abanico es inabarcable. Podría citar: la cotidianidad y naturalidad de Vicente Blasco Ibáñez, las descripciones de Umberto Eco o Stephen King, los diálogos socráticos, las leyendas de Bécquer y los relatos Edgar Alan Poe me impresionaron sobremanera y otros muchos. Tampoco podría dejar de lado los clásicos como el maestro Stoker, el original Lovecraft o el pionero Polidori y un largo etcétera.

La influencia del expresionismo alemán y la productora inglesa Hammer en cine de terror en general y de vampiros en particular fue providencial. El cine de los años ochenta fue muy prolífico, recuerdo con diverso cariño tres: Noche de Miedo, Jóvenes Ocultos y El Ansia. Entre otras, adaptaron a la actualidad de entonces una renovación del género. Un acierto más adecuado a los nuevos tiempos que no paraban de cambiar.

Carlos María Valencia "Feliz día de Año Nuevo"
Carlos María Valencia – «Feliz día de Año Nuevo»

¿Eres un escritor ambicioso de los que quieren llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Pregunta trampa. Es difícil de pensar en las diferentes situaciones que se te pueden presentar, cuando estás empezando a ser un escritor novato. La verdad es que no lo sé. Hay que ir poco a poco, asimilando esta nueva realidad. Supongo que todo estará influido por el éxito o fracaso de la novela. Al menos, he pretendido empezar una ilusión. Es preferible saber que he soñado con ser escritor, aunque no prospere, que no haberlo intentado.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Constructiva. He partido de la base del poco conocimiento práctico que tenía de este apartado de la autoedición hasta comprender, más o menos, todos los mecanismos necesarios. Ha sido un proceso creativo desconocido pero placentero.

¿Algo que puedas aconsejarnos a los que están pensando en publicar?

Sí el autor piensa que tiene una buena historia, que no lo dude, debe publicarla. ¿Sencillo? Puede que no, siempre tendrá esas indecisiones pero es mejor arriesgar que pasar una vida de incertidumbre. Después es recomendable localizar una editorial de autoedición profesional y responsable, este es un punto importante, de ello se obtendrá un buen producto. Como punto final, confiar en el trabajo de promoción, propio y ajeno, y, por supuesto, en la suerte.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Acertada. Tenia varias opciones, así que me puse a investigar cual sería la más adecuada y Círculo Rojo reunía las características que necesitaba. No me equivoqué, la atención ha sido continuada en todas las secciones con las que pasa el libro en el proceso de publicación. No puedo estar más agradecido a todas esas personas que me han ayudado y aconsejado.

¿Dónde se pueden conseguir tu primer libro?

Hasta la fecha de hoy se pueden conseguir en La Casa del Libro, Libros C.C., Agapea.com, El Corte Inglés, todostuslibros.com y elkar.eus.

Para terminar ¿Nos recomiendas alguna lectura?

Es como preguntar si quieres más a mamá o a papá, muy complicado. Si tuviera que destacar uno, sería mi primera gran lectura de adolescente, que me dejo impresionado: Sinuhé el Egipcio de Mika Waltari. Fascinante fue al adentrarme en una gran cultura, cuna de la civilización. También por las grandes aventuras que recorrió el personaje, sus dichas y desgracias como médico. Al final, desencantado de los hombres y los dioses, decide escribir sus crudos recuerdos. Es una obra muy recomendable que trata, con justicia, la naturaleza del hombre con sus luces y sus sombras.

https://www.twitter.com/@JosCarlosSerr15

https://www.instagram.com/josecarlosserranoabril

https://www.facebook.com/josecarlos.serranoabril

Carlos María Valencia "Feliz día de Año Nuevo"
Carlos María Valencia – «Feliz día de Año Nuevo»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *