fbpx

Descubrimos al escritor Francisco Javier Pina y su obra «Toda la costa de Almería a pie en 10 días»

Descubrimos al escritor Francisco Javier Pina y su obra «Toda la costa de Almería a pie en 10 días»

Empecemos por lo principal, ¿quién es Francisco Javier Pina?

Diremos que soy un enamorado de la vida, de mi familia y de Almería. Aquí he podido cumplir mi sueño de recorrer toda su costa a pie, con tranquilidad.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Desde niño hacía mis pinitos con algún pequeño escrito, algún diario, etc.  Este es el primer libro de lectura que publico.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

He publicado 4 libros anteriormente, pero relacionados con la música «Desde un rincón de mi guitarra» (donde he hecho varias recopilaciones de canciones populares, regionales, sudamericanas, boleros, canciones de distintas décadas, etc. Todas ellas con sus acordes de guitarra para acompañar).

¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?

Creo que han servido -a quien lo adquirido- para pasar buenos ratos musicales entre amigos y familiares.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Nació sin ninguna pretensión de ser un libro. Cuando terminé en septiembre del año 2021 mi ruta de 10 días por toda la costa de Almería, sólo pretendía dejarles unas notas a mis hijas, para que conocieran mejor las playas de Almería y un poco mejor a sus gentes. Pero la verdad, se ha ido complicando tan MARAVILLOSAMENTE, que ha salido este doble libro en uno : CUADERNO DE VIAJE y ENTREVISTAS.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Que conozca mejor esta provincia y se deje cautivar por su naturaleza apabullante y única. A la vez, podrá conocer mejor a sus gentes y su cultura.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Este libro ha sido amplio y me he dejado varios temas muy curiosos, que no incluyo, por su extensión. Quizás siga escribiendo algo más sobre Almería y también sobre mi pueblo. Y no sé si dará para su publicación. Primero, me esforzaré con la difusión de este libro actual y luego ya veremos. No tengo mayores pretensiones que las de ser feliz escribiendo. Ver que le gusta a la gente es mi mayor recompensa.

Francisco Javier Pina "Toda la costa de Almería a pie en 10 días"
Francisco Javier Pina – «Toda la costa de Almería a pie en 10 días»

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

He aprendido muchísimo en varios campos. En primer lugar, he tenido que ordenar todas mis ideas, grabaciones, fotos, organizar el trabajo previo y de escritura. Y decidir sobre qué quería hablar en la Parte II, con mis entrevistados. Por otro lado, ha sido maravilloso aprender a entrevistar. Intentar sacar lo mejor de cada persona que ha colaborado y me ha hablado de su vida, su profesión, su pasado, sus proyectos. Ha sido fantástico. 

Posteriormente, todo el proceso de preparación del libro y mi relación con la Editorial Círculo Rojo. Ha sido muy enriquecedor.

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Que no tengan miedo de hacerlo, que sean leales consigo mismo y lo hagan desde el corazón. Es dar el primer paso. 

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Muy buena. La verdad que no me lo esperaba así. Era un mundo casi desconocido el de la AUTOPUBLICACIÓN, pero con los profesionales de Círculo Rojo, todo es fácil.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Juan Goytisolo y sus libros sobre Almería: «Campos de Níjar», «La Chanca», entre otros. No sé si mi libro lo es en «contraposición» a Goytisolo, pero me ha servido de revulsivo, para describir  una Almería -de hoy día- tan distinta a lo que era a finales de los años 50 del siglo pasado.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En su librería más cercana, en AMAZON (formato EPUB y papel), en grandes centros de distribución del país.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Hay dos libros que cito en el mío y que son fabulosos:

– «Un año para maravillarse. Una dosis diaria de música clásica). De Clemency Burton-Hill.

– «Sapiens. De animales a dioses» de Yuval Noah Harari.

Francisco Javier Pina "Toda la costa de Almería a pie en 10 días"
Francisco Javier Pina – «Toda la costa de Almería a pie en 10 días»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *