Arturo Daussa, un escritor de método y que cuyas obras siempre guardan un potente mensaje para el lector

Arturo Daussa, un escritor de método y que cuyas obras siempre guardan un potente mensaje para el lector

Dinos algo sobre ti.

Nací en el año de 1945. La lectura, la escritura y la náutica has sido desde siempre mis tres aficiones que han marcado mi vida desde el principio.

Tras una larga y agitada vida empresarial en distintos mercados y países he podido acumular un conocimiento de realidades interesantes.

¿A qué te refieres con eso de realidades interesantes?

Hacer ver al lector que existen otros mundos, dentro del nuestro, llenos de deficiencias humanas y sociales y que permanecen lo más invisibles que pueden o cuando menos ofreciendo con una enorme hipocresía una cara amable y solidaria.

Mi objetivo es a quienes me lean hacerlo cabalgar por una trama que no solo les enganche, sino que les cuente la verdad de esas realidades que antes os decía.

De este modo los mundos invisibles y ocultos serán más visibles para los lectores de lo que fueron ayer para ellos.

Pero concretamente, dinos algunos de esos que tú llamas mundos ocultos.

Después de nueve novelas publicadas y otros relatos cortos puedo señalarte algunas de las alteraciones de las alteraciones del orden. Por ejemplo en mi novela VIVIR AL FILO se destaca la evasión de capitales, en NADA ES LO QUE PARECE muestro la realidad de las denuncias falsas en la violencia de género, en MALDITA MAQUINA DE FOTOS el lector descubre que durante la democracia en este país se siguieron vendiendo bebés, para citarte algunas. Yo pienso que es interesante descubrir a los lectores esas anormalidades de la sociedad que son desconocidas.

Entonces lo que escribes no deja de ser un ensayo.

Ni mucho menos, yo aprovecho el género de novela negra y criminal para dentro de una trama con ritmo de thriller con personajes creíbles, una escritura sencilla y sin florituras que te atrapa entre parada y parada del metro con cuidado de no pasártela.

Es decir para que me entiendas, un entretenimiento que no te deja irte con las manos vacías, porque entretenerse en bueno, pero hacerlo conociendo otras verdades es mejor.

Dices que estás dentro del género de novela negra. Explícate un poco más.

La novela negra desde 1841 con la popularidad en el Londres victoriano hasta el día de hoy ha evolucionado. De manera que a partir de los sucesos de Mayo del 68 François Guérif y aquí Manuel Vázquez Montalbán acuñan el subgénero Neo-Polar. Una literatura contestaría y muy crítica que actúa como portavoz de las denuncias sociales, el racismo, la droga, la corrupción política etcétera.

Que el crimen es una alteración social ya lo sabemos todos. Pero lo que no vemos tan fácilmente es que una buena novela contiene otras perturbaciones más importantes y mucho más profundas.

Pero descubrir al asesino es lo más relevante de este tipo de género, ¿no?

En una novela negra actual, nunca lo más importante es descubrir al culpable.., Parece lógico pensar eso… pero piénselo. Aunque no siempre reparemos en ello el personaje que comete el crimen a menudo queda en anécdota.

Sin embargo lo que la novela nos descubre mientras eso sucede, se queda contigo para siempre.

Parece que tu libro insignia es DIME LA VERDAD, ¿no es así?

No se si cada nueva novela es mejor, pero si sé que cada una es un avance Lo que si puedo decirle es que yo no escribo obras de arte ni muchísimo menos, pero si he aprendido algo que quizás sea más interesante, escribir de manera sencilla y entretenida para contar realidades complejas, que maquillar historias vacías.

DIME LA VERDAD es la denuncia del fraude de algunas grandes corporaciones que anteponen el beneficio con la única consideración maquiavélica de que el fin justifica los medios. ¿te suena algo de las vacunas de la COVID?… ahí lo dejo.

Además en esta trama que pasa sobre un thriller trepidante, nos descubrirá episodios de nuestra historia contemporánea bastante desconocidos.

Dime la verdad, de Arturo Daussa
Dime la verdad, de Arturo Daussa.

¿Todas estas denuncias te han traído algún problema?

Pues sí, pero ese riesgo está dentro del oficio. Considero que el escritor ha de hacerlo como lo hace un artesano alfarero, de manera sosegada, atenta y con espíritu de transmitir historias. Y si alguna vasija se rompe en el trance, eso se ha de asumir.

Eso me lleva a preguntarte cuánto tiempo ocupas en una novela.

Eso depende de la documentación que necesite el tema. Pero podríamos decir que entre un año y dos años  escribiendo e investigando cada día.

Ahora tengo finalizados dos manuscritos acabados hace mucho tiempo.

¿Y qué manuscritos son esos?

Bueno en diciembre saldrá mi novela titulada BUSCANDO A MI HIJA Y espero que sobre la próxima primavera salga otra titulada LA SORPRESIVA CABAÑA.

Puedes decirme sobre que denuncias tratan esas novelas.

En BUSCANDO A MI HIJA  a través de un crimen va descubriendo el mundo de las sectas destructivas.

Y la otra… esa de la sorpresiva cabaña.

Permítame que no le adelante nada. Le prometo que cuando llegue el momento le daré todas las explicaciones a su revista si ustedes lo desean.

Espero que cumpla su palabra y no sólo en esa sino es esta próxima de diciembre BUSCANDO A MI HIJA.

Sí claro. Cuente con ello en cuanto esté en el mercado les mando el Booktrailer.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Si naturalmente, no le puedo concretar mucho, lo que le puedo decir es que debo resolver la duda si tendré bastante coraje para hacerlo, ya que es un tema muy arriesgado para mí.

¿Qué escritores te inspiran?

Me gusta Manuel Vázquez Montalbán, Mario Puzo, Agatha Cristie, Alberto Vázquez- Figueroa, Georges Simenon, Truman Capote, Andrea Camilleri, entre otros.

¿Qué consejo te gustaría darte como escritor a tu yo de hace unos años?

Buena pregunta, hoy le diría que sea valiente y que lleve adelante su investigación actual sobre su manuscrito en marcha.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En mi página web www.arturodaussaescritor.com pueden acceder a La casa del libro, y si no fuera posible, pueden pedirlo directamente en el apartado de contacto de la web.

También pueden pedirlos en las bibliotecas de la red catalana pidiendo mi nombre.

¿Nos recomiendas algunas lecturas?

Aparte de los clásicos puedo recomendaros de prometedores autores los siguientes:

EL DESPERTAR DE UKHAT de A. G. Novak, LA REVELACIÓN  de Trinidad Fuentes, LA CUARTA SEMILLA de José Luís Serrano Cebrián, CIEN LOCOS CONOCI de Fernando Arnàiz.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.