Conoce a Ana Mª Morales autora de A.Mor… al desnudo

Conoce a Ana Mª Morales autora de A.Mor… al desnudo

Para quién no te conozca, ¿quién es Ana Morales?

Buena pregunta, aún estoy intentando averiguarlo yo. No sabría por dónde empezar… Hasta lo que yo conozco de mí, nací y crecí en Jaén, una de las provincias de Andalucía más bonita y desconocida a la vez. Allí estudié Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Y ahora, en la actualidad, resido entre dos aguas. Vivo con mi familia, mi marido y mis dos hijos, en Jaén pero trabajo en Madrid como Consultora SAP.

Así que a veces me despierto y no sé exactamente dónde estoy. Como digo yo: Vivo en una maleta. Y otra característica que me define es que vivo el presente con mil colores. Suena a frase de Mr. Wonderful pero no es así. Para prueba un botón, mirad mi cuenta de Instagram @t.aptc.q y sabréis a lo que me refiero.

¿Cómo nace tu vena escritora?

¿Esto es otra pregunta trampa?…Pues ni yo misma lo sé.

Podría decirse que en el año 2011 tuve la iniciación a la escritura. Me quedé sin empleo y después de más de 10 años trabajando me encontré con tiempo.

Todo el mundo dice que no tiene y a mí, por aquel entonces, me sobraba…

Así que decidí hacer un curso de escritura, no sé bien los motivos, hace tanto tiempo de aquello que ni yo misma recuerdo lo que me impulsó a ello.

Sí puedo decir que en el curso de escritura me lo pasé genial. Todos, desde el profesor Jesús Tiscar, escritor de renombre de Jaén, como todos los alumnos, eran del mundo de la cultura…y luego estaba yo. Aprendí que me gustaba escribir microrrelatos y que no se me daba del todo mal. De hecho, algunos de los microrrelatos de aquella época están en el libro.

Así que se podría decir que la vena escritora comenzó a gestarse ahí.

Pero… todo tiene PEROs… la dejé apartada hasta hace poco más de dos años. Cuando le escribí un relato de despedida y agradecimiento a mi Cushing, mi tumor…eso da para otra entrevista. Sólo decir que todo fue y está perfecto. Fue en ese momento, y con el empujoncito de una amiga, cuando comencé a recopilar y escribir a partes iguales…

Y volví ver que tenían su chispa…y, sobre todo, volví a creer en mí como escritora.

amor al desnudo
«A.Mor… al desnudo», de Ana Mª Morales.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Mi libro A.MOR…al desnudo es mi primer libro…por ahora.

Aún no hace un año que lo publiqué. El 10.10.2020 fue cuando salió a la luz.

A.MOR…al desnudo  ha sido mi prueba piloto.

Quiero decir que estoy aquí en este momento hablando con vosotros porque el libro lo ha querido. Mi idea inicial era editar mis relatos para unos amigos pero creo que el libro no ha querido quedarse en sólo para amigos y me está impulsando hacia adelante. Me está haciendo que quiera más…y lo está consiguiendo.

Ya os digo yo que lo está consiguiendo.

Entre otras cosas, ha hecho que tenga un segundo libro de microrrelatos en la recámara.

¿Qué es lo que más destacarías de “A.Mor… al desnudo”?

Son muchas cosas las que destacaría de A.MOR…al desnudo.

Pero por donde siempre empiezo es por el formato del libro en sí. Es donde más cosas originales y únicas tiene. Es un libro de microrrelatos adaptados, inclusivos e interactivos. Así lo he llamado yo.

Adaptados porque están en todos los formatos necesarios para ser leídos: braille, tinta, audio y pdf.

Inclusivos porque están disponibles para toda persona que desee leerlos u oírlos. Basta con un lector QR y ganas.

Interactivos porque los audios de los relatos podrán ir cambiando sin saber qué voz, qué relato toca HOY.

Otra particularidad, que ya he comentado y también es única, es que hay varios relatos en braille. No existe ningún libro en serie que tenga braille. Todos se hacen bajo demanda. Para terminar, tenemos la dedicatoria. Esto se lo debemos a la pandemia.

Al saber que no podría dedicar ningún libro de manera manuscrita pensé en hacer una dedicatoria digital única por libro. Así que si quieres regalar el libro a alguien especial puedes pasarme una foto con ella y yo la podré en la dedicatoria. He hecho varias y se queda súper original.

Puedo decir que es un libro VIVO y para TODOS. Literatura 2.0 lo llamo un amigo y me gustó.

Y ya dejando el formato a un lado os diría que la temática de los microrrelatos tampoco os dejará indiferente. Van desde eróticos, reivindicativos, ecológicos, de cariño, de “no es lo que parece”,… y los nanorrelatos… historias concentradas en menos de 10 palabras…, en definitiva,  muy variada.

anamaria morales
Ana Mª Morales, autora de «A.Mor… al desnudo».

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Bueno, después de una carcajada inicial, os diría que solo me ha costado 9 años. Pero no, en serio, realmente casi no me ha costado. Muchos de los relatos aquí incluidos son de mi primera etapa, allá en el 2011, y después, cuando decidí ir en serio a por el libro, escribí muchos más.

¿Te ha afectado esta situación que hemos vivido en el último año para la divulgación de tu libro?

Pues es curioso pero, al contrario de lo que pueda parecer, me ha servido para reinventarme y reinventar mi libro. Y en determinados casos me ha beneficiado.

Como dije, el tema de la dedicatoria única en un QR fue precisamente porque sabía que no podría firmarlos.

Además, mi libro está lleno de QRs. Que hasta la llegada de la pandemia no era tan conocido. Ahora ¿Quién no tiene un lector de QRs en su móvil?

Y lo más curioso, el no poder hacer presentaciones del libro porque todas las salas estaban cerradas me sirvió para, como he dicho, reinventarme y expuse mis relatos en salas y en el palacio del Condestable Iranzo de Jaén como si de cuadros se trataran. Y eso tuvo una gran acogida.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Las voces de mis relatos. Cuando tomé la decisión de publicar mis relatos en mi página web www.taptcq.com decidí de manera simultánea que quería que fuesen leídos. Que tuvieran voces propias.

Así que comencé con la búsqueda y captura de mis SI Incondicionales.

Todas las voces de los relatos son voces de personas que de alguna manera han significado mucho en mi vida, tanto personal como profesional.

Y lo mejor es que creo que ellos se pensaban que sus voces se quedarían en un cajón…J

amoraldesnudo

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Aquí no puedo opinar más que con mi escasa experiencia en este mundo. Quiero decir que al no dedicarme como profesión a la escritura no me siento capacitada para opinar. Aunque sí que puedo decir que no es solo escribir un buen libro. Eso se da por supuesto, sino todo lo que rodea una vez que tienes el manuscrito terminado.

Era un mundo totalmente desconocido para mí, y supongo que para gran parte de los escritores que comienzan.

Mi historia es que directamente no pensé que estarían interesadas las editoriales por ser una escritora junior. Así que me lancé directamente a autoeditar mi libro. No les di la opción a que me dijeran que NO. No sé si es bueno o malo pero es mi situación. Yo solo creí en lo que tenía entre mis manos, confié y me lancé al vacío… es emocionante.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Más que a mi yo de hace unos años, se lo diría más bien a los escritores noveles. Ya dije al principio que vivo en el presente y el pasado no se puede cambiar, así que para que mirar atrás… J. Les diría:

Primero, que confíen el ellos.

Segundo, que se pregunten ¿Y por qué yo no?

Tercero, que seleccionen diferentes editoriales (las que publiquen su género) y les envíen el manuscrito. Evidentemente todas a la vez, se demoran tanto que pensar en esperar la respuesta de una para enviárselo a otra sería la historia de nunca acabar. Creo que ir de la mano de una editorial en tu primer libro no te dará muchos beneficios (con autoedición tampoco) pero si respaldo. Te quitará preocupaciones y te dejará poder seguir escribiendo. Ser primerizo en un mundo desconocido tiene dos caras: Una, que todo lo aprendes tarde y la otra, que es gratificante cuando lo aprendes porque lo has conseguido TÚ SOLO.

Y cuarto, que no duden, que confíen el ellos.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

He sido y soy una lectora activa y me caracterizo por leer de todo tipo de género: Misterio, novela negra, científica, romántica. No podría casarme con ninguno en particular. Aunque lo más curioso es que no he leído muchos libros de microrrelatos…eso me llama la atención.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Actualmente se puede conseguir en Amazon, en TodosTusLibros.com y en las librerías físicas de Jaén.

Y, por supuesto, enviándome a mí un correo a t.aptc.q@gmail.com o por Instagram @t.aptc.q

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, Estoy llevando dos temas por delante:

  • Sigo escribiendo microrrelatos para un segundo libro
  • Sigo con la divulgación de A.MOR…al desnudo por las redes sociales. Sobre todo por Instagram @t.aptc.q

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Como recomendación no me atrevería. Sería una osadía pero hace unos días comenté con un seguidor de mi cuenta de Instagram un libro y su final.

Lo leí hace muchos años y al recordarlo vi la trama al completo y lo admiré de nuevo. Admiré como te mantiene el escritor hasta el final en una historia perfectamente escrita sin dar más de lo que debe, sin decir o describir nada al azar….el libro es Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca De Tena.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.