Antonio Carralón presenta su primera novela: “¿Tú saltarías por mí?”

Antonio Carralón presenta su primera novela: “¿Tú saltarías por mí?”

Háblanos un poco de ti.

Me llamo Antonio Carralón y acabo de cumplir 45. Me formé como informático, pero tras cinco años trabajando en un mundo que no iba conmigo, decidí cambiar las máquinas por los seres humanos, y ahora soy maestro de taller en un centro de rehabilitación laboral para personas con diagnóstico psiquiátrico. 17 años llevo ya. También soy fotógrafo y hace tres meses he publicado, bueno, auto publicado, mi primera novela.

¿Auto publicado?

Si. En un primer momento la presenté a diferentes editoriales y concursos, pero tras seis meses de silencio, decidí auto publicar. Y no puedo estar más contento. El contacto con los lectores es más cercano, todos los beneficios son para mí y he tenido control absoluto sobre el proceso.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Siempre he escrito, desde pequeño, pero eran los típicos relatos de ciencia ficción y aventuras. Ahora los leo y me da la risa. Durante la década pasada también escribí centenares de artículos en cinco revistas culturales y trabajé como redactor en diferentes publicaciones, pero no había vuelto a hacer ficción hasta que me propuse escribir esta novela.

Primero envíos de la obra “¿Tú saltarías por mí”?, de Antonio Carralón.

Háblanos de ella. Dinos qué es lo que más destacarías de ¿Tú saltarías por mí?

¿Tú saltarías por mí? es una historia sobre la pérdida de la inocencia que ocurre durante los años duros de la heroína en los ochenta. Trascurre en Aluche, un barrio humilde de la ciudad de Madrid y trata sobre las relaciones, a fin de cuentas; sobre el amor, los amigos, la familia y el deseo. Si tuviese que destacar algo de ella sería a Óscar, el protagonista, un chaval de 13 años que se enamora de una chica mayor que él y que no sabe cómo dejar de ser un niño para que ella lo mire como a un adulto.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?

La historia se me ocurrió en septiembre de 2019, en un curso de escritura, y un mes después ya tenía la escaleta lista y comenzaba a escribir los primeros capítulos. A mediados de abril la terminé y comencé con las correcciones. Y en torno al final del mes de mayo, creo recordar, la di por finalizada. Eso son unos siete meses sentado escribiendo, pero han sido bastantes más si contamos la preparación previa y el jaleo posterior de envío a editoriales, trabajo con los profesionales que me han ayudado (portada, corrección, maquetación) así como las impresiones, el marketing de cara a la venta. Buf… Si contamos todo eso, llevo trabajando dos años redondos en esta novela. De agosto de 2019 a agosto de 2021. ¡Y lo que queda!

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Hubo unos meses en los que no podía dejar de pensar en la historia. Tenía a Óscar en la cabeza todo el día, y los fines de semana me levantaba a las 7:30 para escribir. Es muy especial tener ese tipo de sensaciones e intentar ponerlas en negro sobre blanco.

Antonio Carralón, autor de “¿Tú saltarías por mí?”.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Creo que es fundamental. La mayoría de los libros que he vendido ha sido gracias a mis redes sociales. Hay que trabajar mucho en la estrategia de marketing, sea lo que sea que estés vendiendo, y es en las redes sociales donde hay que poner el foco. Yo empecé a hablar de esta novela cuando llevaba sesenta o setenta páginas escritas y mis seguidores y amigos me acompañaron durante todo el proceso con mensajes de ánimo. Ahora, que ya la están leyendo, son ellos los que no paran de compartir en sus propias redes reseñas preciosas y fotos con mi libro en sus manos. Y yo no puedo más que emocionarme. Por cierto, son estas:

https://www.instagram.com/antoniocarralon/

https://twitter.com/Bukeron

https://www.facebook.com/antonio.carralonlopez

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que no espere hasta los 45 años para publicar su primera novela. ¡Que la vida son dos días!

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

La novela está dedicada a Almudena Grandes y a Juan José Millás porque leyéndolos se despertó el escritor que dormía dentro de mí, pero hay tantos que no podría decir uno solo. Están Vargas Llosa, Delibes, Verne, Allende, Asimov… Es imposible quedarse con uno.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Al ser auto publicado, lo estoy vendiendo yo desde mis redes y mi página web: www.antoniocarralon.com, pero también se puede encontrar en Amazon, y a partir de septiembre se va a comenzar a vender en diferentes librerías de Madrid y, por supuesto, en www.todostuslibros.com. En mi página web están todos los detalles.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí. Ya llevo 50 páginas de una nueva historia que nada tiene que ver con esta primera. Ocurre en Segovia a finales del siglo XIX y está atravesada por el anarquismo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Tengo que decir lo mismo que cuando me habéis preguntado por los autores. ¡Es imposible! Pero os voy a decir los cinco libros que más me han gustado en los últimos años:

  • Las voladoras, de Mónica Ojeda.
  • La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes.
  • Manhattan Transfer, de John Dos Passos.
  • El corazón helado, de Almudena Grandes.
  • La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.