Ángel J. García: “La primera edición de mi libro se ha agotado en 40 días exactos”

Ángel J. García: “La primera edición de mi libro se ha agotado en 40 días exactos”

Para quién no te conozca, ¿quién es Ángel J. García?

Soy yo. Una persona deportista, lo más sana posible, que le gusta leer a todas horas y todo lo que encuentra, que escribe mucho de todo tipo, que colabora con artículos de índole psicopedagógica, neuropsicológica, emocional, etc., en diversos periódicos comarcales.

Trabajador en un centro de salud en el mostrador de urgencias –primera línea que se le ha dado en llamar desde el tema Covid-19-, Coach Psicológico, Educador Social, Pedagogo, Neuropsicólogo, Técnico Especialista en psiquiatría…  

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde pequeño.

Siempre me gustó leer. Mis padres tenían muchos libros en los estantes; eso me llamaba la atención.

Yo pedía siempre libros como regalo; leía un montón. Y al mismo tiempo me gustaba recrear historias. Embellecer o transformar la realidad, darle un toque de aventura o color distinto.

En mi juventud continué escribiendo algún relato suelto, y un libro que lo titulé ¨Las Vueltas Que Nos Dio¨. No sé ni por dónde anda ese manuscrito pero costó muchos meses de dedicación.

Más tarde toda la vida ha sido leer y escribir relatos y poesías, y luego, con la aparición de las redes sociales, escribí mucho digitalmente. A partir de ahí se me proponían artículos para diversas revistas locales o comarcales, y vinieron las propuestas editoriales para compilar temas, escribir libros, etc., pero las rechacé todas hasta ahora, que me he visto con bastante madurez personal, profesional, y literaria. Todo en proceso de aprendizaje, claro.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este que tengo entre manos el primero, ¨Pretérito Imperfecto¨. El primero también de la serie Libros Inquietantes.

¿Qué es lo que más destacarías de “Pretérito imperfecto”?

La empatía que provoca cada uno de los personajes. Podemos sentirnos dentro de cada uno de ellos fácilmente. El nivel de inmersión e inquietud nos pueden llevar a pensar que podría pasarnos alguna de las aventuras que en el libro se desarrollan. Eso, y la capacidad de descripción de estados interiores y de imágenes exteriores.

También me gusta destacar la diversidad de historias ya que, entre fantasmas, aparecidos, túneles secretos, psicópatas o funerarias, las aventuras te mantienen en tensión, pero cada una desde un ángulo muy propio.

Creo que las personas que devoran libros, notan que disfruto escribiendo.

El escritor Ángel J. García posando con su obra. “Pretérito imperfecto: Libros inquietantes 1”.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Muchas personas que leen el primer relato, que es el que da el título al libro, creen que es como una autobiografía, o momentos biográficos. Que las cosas que se cuentan en él me han pasado a mí.

Identifican mi trabajo nocturno, mis salidas casi al anochecer, solitario y en invierno a correr con zapatillas verdes, el frío del depósito y cosas así…Y podrías cuestionarme sobre si eso es cierto o no, pero mi objetivo es no aclararlo.

Mis hijos también, durante las últimas semanas, me formulan preguntas de todo tipo sobre cómo se habla en los medios, si los focos de la televisión no deslumbran, de si me pongo nervioso, cómo es un micrófono de la radio, si soy famoso…Eso me hace gracia. Me hacen reír bastante porque se creen que no tengo miedo de nada; pero se equivocan.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Seguir colaborando con mis artículos en la prensa digital. Esto no lo descuido porque es el alimento rutinario de mi creatividad. Pero por otra parte tengo echado el freno a tres proyectos: Un libro de autoayuda, otro de poesía que es una bomba de relojería, y que espero salga en diciembre, y el segundo tomo de Los Libros Inquietantes, la continuación del Pretérito Imperfecto.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Necesario. Como creador y siendo las redes sociales un mundo tan amplio y de tan constante renovación en todos los aspectos, el escritor ha de estar en él y con todas las letras. No vale con quedarse recluido en casa, en la biblioteca o en plan ermitaño o hippy; se ha de estar y con fuerza. Al menos si crees en tu trabajo.

Cierto es que da pereza tener que estar exponiéndose. No sabes nunca si te van a copiar o no. A muchas personas les sirve de inspiración, otras te dan las gracias por pública o privadamente. También están los haters que, como su nombre indica, odian o encuentran un ¨pero¨ a cada cosa que escribes.

La editorial y los agentes literarios te exigen que publiques contenidos, que estés visible el máximo de tiempo tú y tu obra en las redes sociales. A mí me da la sensación de una captación de la atención circundante excesiva, pero si colaboran en tu apuesta, pues te piden el máximo.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Sobre todo que cuidase mucho antes de hacer público un escrito cualquiera, tanto la forma como el fondo. Repasarlo unas diez veces antes de que vea la luz es algo que a día hoy considero esencial. Conformarse es un error. Y le diría eso a mí yo de hace unos años, y espero que ese yo del futuro tampoco esté conforme con nada.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Concretando en el género de misterio, terror o aventura de estilo gótica, me iría a Stephen King, Peter Straub, Clive Baker, y como no, a Edgar Allan Poe.

En general, los autores que más me gustan, los que más me llegan son muchos, por resumir nombraríamos a Hemingway, Bukowski, Fitzgerlad, Baroja, Dostoyevski, Saramago, Capote, García Márquez, Cela, Nietzsche…Son tantos los que me influyen que la lista se haría muy larga.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

La primera edición se ha agotado en cuarenta días exactos. No creo que queden en ninguna tienda, pero sí en plataformas como Amazon, FNAC, Casa Del Libro, El Corte Inglés, Kindle, Barnes & Noble, Google Books, Nubico…Y en Sudamérica se pueden encontrar en mercadolibros.uy, Agapea, Librerías Ghandi, Gonvill, o peruebooks entre otras.

Las nuevas tecnologías permiten que una obra jamás se agote y también se puede leer en línea en sitios como scribd.es o incluso descargar el audio libro con Storytel. No sé, la verdad es que si te gusta leer, o quieres conocer estas historias, se puede adquirir en diversos formatos y accesible a casi todas las economías.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Recomendaría cientos y cientos, no obstante, me intentaría quedar con tres que tienen buena lectura, sin irme en exceso a los clásicos, te diría que Ataúdes de Artesanía de Truman Capote, Cien Años de Soledad de García Márquez, y como no, la Antología Poética de Antonio Machado.


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.