https://elescritor.es/

Ana García nos habla de su novela recientemente publicada, «Adiós, Kabul»

Ana García nos habla de su novela recientemente publicada, «Adiós, Kabul»

Para quién no te conozca, ¿quién es Ana García?

Soy una persona normal y corriente que intenta transmitir con palabras todo lo que siente; sus vivencias, experiencias e inquietudes y que a punto de cumplir cincuenta años y una vida muy intensa por mis circunstancias personales, siento la necesidad de sacar lo que llevo dentro y compartirlo con los demás.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Hace cuatro años sufrí un accidente grave de moto con Manu, mi pareja, en Praga, República checa. Manu pasó doce veces por quirófano para salvar su pierna derecha y lo logró con mucho esfuerzo y una actitud impresionante que no me canso de elogiar. A raíz de los mensajes que yo enviaba a la familia y amigos comunicándoles sus progresos, intervenciones quirúrgicas, etc, surgió la idea de escribir lo que nos había ocurrido. Después llegó el confinamiento por la pandemia de Covid y presenté muchos relatos, microrrelatos y cuentos a múltiples concursos literarios, y por fin el verano pasado escribí mi primera novela corta, Adiós, Kabul y me atreví a publicarla.

¿Había ya algún escritor en tu familia?

Mi padre, maestro de profesión, publicó un libro, Muñecos de nieve, hace muchísimo tiempo para enseñar a leer a los más pequeños y debo decir que somos una familia numerosa donde el arte, en sus múltiples disciplinas, está muy presente. Mi padre además toca múltiples instrumentos musicales que aprendió de forma autodidacta por puro amor al arte y tuvo mucho que ver en el hecho de que todos pasáramos por el conservatorio. Mi madre de la misma forma autodidacta pinta al óleo desde que tiene dieciocho años, aparte de dominar cualquier técnica como el crochet, ganchillo, macramé, bolillos, etc; mi hermana gemela también escribe y entre mis hermanos hay un violinista en Praga, una flautista travesera que toca en la Film Symphony Orchestra, una violista en la Filarmónica de Malta, una chelista que aparcó la música para dar clases a los niños en Pamplona y la pequeña, una violista y cantante increíble, mitad del duo Lauzeta que no deja de trabajar, así que ya tardaba yo un poco en aportar mi granito de arena al arte familiar, jajaja.

¿Cuántos libros has publicado ya?

 Adiós, Kabul es mi primera novela corta publicada. Tengo la historia de nuestro accidente en un cajón, otra novela más larga a punto de acabar, y estoy escribiendo de nuevo una novela basada en una situación personal que viví hace once años al fallecer Álvaro, mi marido, de una parada cardiorrespiratoria a los cuarenta y tres años de edad.

Ana García firmando el día de Sant Jordi con la Librería Caselles de Lleida, su ciudad.

¿Qué es lo que más destacarías de “Adiós, Kabul”?

Destacaría que, a pesar de ser una historia cruel, dura y basada en situaciones, por desgracia, reales, se ve desde la perspectiva de dos jóvenes que no pierden la esperanza en que un día la situación dé un vuelco y pueda vivirse de una forma normal en un país tan extraordinario como Afganistán.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

A raíz de escribir Adiós, Kabul, tuve la gran oportunidad de intercambiar un par de mails con Nadia Ghulam, ciudadana afgana afincada en Barcelona a la que admiro profundamente por su valentía, su fortaleza y por dar a conocer la realidad de su país a través de su experiencia personal.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Pretendo que sea consciente de que existen otras realidades en otras partes del mundo que debemos conocer y que debemos ser agradecidos con lo que nosotros, por suerte, tenemos y disfrutamos. Quiero generar empatía con otras personas y que sea capaz de ponerse en el lugar del otro y entender sus miedos y sus anhelos.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que siga creyendo en la bondad humana y viviendo tan intensamente la vida, que siga transmitiendo sentimientos y emociones que todos experimentamos de vez en cuando a través de las palabras y que nunca pierda las ganas de aprender y formarse

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Una experiencia increíble. Me he sentido super arropada y acompañada en este proceso tan bonito y novedoso. Ha sido un proyecto muy bonito. He conocido personas muy profesionales, amables y pendientes en todo momento de que Adiós, Kabul se convirtiera en una realidad; Carmen, Jen, Mónica, Marta, David, Ágata me han ayudado en todo momento con todas las dudas que han ido surgiendo a lo largo del proceso y les estoy súper agradecida.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me gustan mucho Eduardo Mendoza, Carlos Ruíz Zafón y Almudena Grandes y como autores extranjeros Ken Follett, Isabel Allende o Joël Dicker.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En las librerías Caselles y General d´Estudis de mi ciudad Lleida, en cualquier librería del territorio nacional a través de la distribuidora Logista, en cualquier librería de los países americanos donde trabaje la distribuidora Cauce libros, y en internet en las páginas libroscc, en la Casa del Libro, en Amazon.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Recomiendo el libro que estoy leyendo ahora mismo por segunda vez que es El corazón helado de Almudena Grandes que me regaló mi gran amiga Yolanda cuando vino a visitarme desde Valencia a Praga hace ya quince años.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Ana García nos habla de su novela recientemente publicada, «Adiós, Kabul»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.