Alex Velarde nos presenta su primera novela publicada: «El tren de los sonámbulos»

Alex Velarde nos presenta su primera novela publicada: «El tren de los sonámbulos»

Para quién no te conozca, ¿quién es Alex Velarde?

Soy escritor en continua formación, graduado en periodismo, y en ocasiones ejerzo de monitor de ocio y tiempo libre. Amo crear historias que puedan disfrutar tanto las generaciones presentes como las futuras. También soy lector empedernido, observo y estudio obras del presente y del pasado, lejano o no tan lejano, para descubrir qué las hizo tan especiales. Mi género predilecto siempre fue la fantasía, aunque ahora soy más variado. Busco influencias de todo tipo para mis proyectos literarios.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde muy pequeño surgió mi afán por escribir cuentos, la mayoría con ilustraciones propias, y más tarde novelas, también mi interés por la lectura. Siempre deseé dedicarme a ello, pero no me sentí en verdad preparado hasta cierto momento de mi juventud. A temprana edad conocí El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, y quise crear algo igual de magistral. Poco a poco recibí ingredientes e ideas distintas, pero siempre en un mismo paradigma: la fantasía épica. Muchos años más tarde empecé a ver la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, y fue otro punto de inflexión en mi trayectoria creativa, porque me abrió la mente y, desde entonces, estuve lanzado a idear historias más “locas” y atrevidas. 

¿Cuántos libros has publicado ya?

De momento solo una novela: El tren de los sonámbulos, con una editorial tradicional. También he escrito varios relatos de los que se pueden leer tres: El sustituto, un cuento de terror publicado en el diario de mi universidad; El intruso, una muy breve historia reflexiva presentada a un concurso de escritura: y Fuga a los paraísos de la imaginación, recopilado en el libro Confinados, publicado por la misma editorial que mi novela, que relata varias experiencias vividas durante el inicio de la pandemia. Pero ha sido El tren de los sonámbulos la obra que ha marcado de forma oficial el inicio de mi profesión.

¿Qué es lo que más destacarías de “El tren de los sonámbulos”?

Es un libro que me ha servido como prueba personal. Tuvo sus raíces en el máster de Escritura Creativa que hice. Surgió con la idea de hacer algo “distinto”, pero con lo que me sintiera a gusto. Por eso auné varias características de historias que me llamaban la atención: fantasía, aventuras, misterios a resolver, experiencias oníricas, situaciones extrañas, conflictos de intereses, mentiras, traiciones… Todo ello combinado con referencias a la cultura geek. También quise ofrecer varios puntos de vista y juegos temporales que formasen un puzle, con la intención de que el lector pudiera entender cada pieza.

Portada y contraportada de El tren de los sonámbulos, de Alex Velarde
Portada y contraportada de El tren de los sonámbulos, de Alex Velarde.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Es una pregunta que me hace mucha gente y suelo responder lo siguiente: el tiempo justo y necesario. Y eso que me han llegado a preguntar incluso cuántas HORAS. Pero puedo decir que empecé a esbozarlo a finales de 2017, seguí con él desde octubre de 2018 hasta agosto de 2019, y a principios de 2020 añadí tres capítulos más. Teniendo en cuenta todos estos factores, calculo una media de dos años o dos años y medio aproximadamente.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La idea de la novela surgió durante una clase de poesía. Me perdí en mi imaginación, pensando en elementos que me gustan: una mansión encantada, un cine y un tren. Así surgió la chispa que dio lugar a mi obra.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Hay poco reconocimiento de los autores noveles, porque hoy en día necesitan muchas herramientas para darse a conocer entre tanta competencia. A mí es un tema que me cuesta, al no tener tanto alcance en redes sociales. Aun así, no hay que rendirse. ¿Qué sería de este mundo si no existiesen nuevas y variadas historias? Creo que las editoriales podrían apostar por más novedades. Y si un autor tiene una historia que contar, que siga adelante con ella. Lo importante es aportar visiones personales, y pensar en cómo comunicarlas al público lector actual.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que dejase de sentirse acomplejado y empezase a escribir. Que no tirase sus páginas tras leerlas y siguiese adelante, porque tiene que ser él mismo, y no una copia exacta de los grandes escritores que tiene de influencia.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Es inevitable mencionar a Tolkien, sin él no habría empezado nada. Pero en el caso de El tren de los sonámbulos, mis principales fuentes de inspiración fueron autores de fantasía, terror, misterio y ciencia ficción como Philip Pullman, Stephen King, Agatha Christie, Patricia Highsmith o Philip K. Dick. También puedo incluir a guionistas y directores de cine y televisión como Steven Moffat, las hermanas Wachowski o Quentin Tarantino.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En la propia página web de la editorial y en casi todas las librerías online o espacios de Internet de libros. https://editorialsaralejandria.com/producto/el-tren-de-los-sonambulos/

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Ahora mismo, aunque dispongo de menos tiempo, estoy dando forma a una antología de relatos (algunos ya existentes) y un libro infantil-juvenil. No sé si estos dos proyectos verán la luz, de momento son para mí. Y más adelante tengo intención de centrarme en una saga de varios libros, ¡incluso en un universo literario, si fuera posible!

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Bóreas: Viento de Norte, de Minerva Gallofré. Esta historia tiene realismo mágico, tinta, olores, sabores… Además, cuenta con preciosas ilustraciones y una banda sonora.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.