Reseña de “Gema, entre otros”, de Irina González Vakuliuk | Por Nuria Bellido

“Gema, entre otros”, de Irina González Vakuliuk, es un libro basado en hechos reales que tuvieron lugar en Cuba y describe con crudeza y detalles la vida de Gema, una niña con una discapacidad física e intelectual que es rechazada por su padre, un general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La historia refleja la situación política, social y económica de la isla durante un período histórico que abarca desde la crisis del Mariel hasta el derrumbe del bloque socialista y la avalancha de los balseros en los noventa.

El desarrollo de la trama está marcado por el eterno sufrimiento de la madre de Gema, frustrada por el rechazo a su hija, y por la amistad con tres niñas en condiciones desfavorables y con un grupo de amigos de la escuela primaria. La historia también aborda el martirio de la violencia en sus diferentes manifestaciones. ¿Cuál es el destino final de Gema y de sus amigos?

Es evidente en cada página del libro que Irina González Vakuliuk ha nacido y crecido en Cuba, y que ha plasmado con mucho acierto su experiencia de vida trabajando en escuelas en la isla. Su conocimiento profundo de la cultura cubana y de la sociedad se refleja en la manera en que ha sido capaz de retratar la vida de Gema y de sus amigos de una manera cruda y realista.

Además, el libro es un precioso homenaje a las personas discapacitadas y a sus familiares, que a menudo son ignorados y marginados en la sociedad. Irina González Vakuliuk ha logrado capturar la esencia humana y la lucha por la igualdad y el respeto, y ha creado una obra que es un llamado a la acción para erradicar la discriminación y la desigualdad en todas sus formas.

En definitiva, “Gema, entre otros” es un libro que demuestra el poder de la narrativa y la importancia de la representación en la literatura. La autora ha logrado crear una obra que es a la vez una cruda descripción de la vida en Cuba y un precioso homenaje a las personas discapacitadas y a sus familiares. Es una obra que invita a reflexionar sobre la importancia de la igualdad y la lucha contra la discriminación, y que hará las delicias de aquellos amantes de la literatura realista y con un toque de crueldad y dolor.

Irina González Vakuliuk "Gema entre otros"
Irina González Vakuliuk – “Gema, entre otros”

Sinopsis de “Gema, entre otros”

Si tan solo pudieran desviar la mirada para no sentir esa fijeza que hiere… Basada en hechos reales acontecidos en Cuba, se describe con crudeza y detalles la vida de Gema, una niña con una discapacidad física e intelectual, rechazada desde su nacimiento por su padre, un general de brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Un desarrollo marcado por el eterno sufrimiento de su madre frustrada y la amistad con tres niñas en condiciones desfavorables y con un grupo de amigos de la escuela primaria, agravado por el martirio de la violencia en sus diferentes manifestaciones. La historia refleja la situación política, social y económica de la isla durante un período histórico que abarca desde la crisis del Mariel, el derrumbe del bloque socialista, la avalancha de los balseros en los noventa… ¿Cuál fue el destino final de Gema y de sus amigos?

Ficha técnica de “Gema, entre otros”

• Editorial ‏ : ‎ Grupo Editorial Círculo Rojo SL; N.º 1 edición (18 octubre 2021)
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 454 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8411114287
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411114288
  • Peso del producto ‏ : ‎ 580 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 15 x 2.9 x 21 cm

Comprar “Gema, entre otros”

Biografía de Irina González Vakuliuk

Irina González Vakuliuk nació en Cuba en 1970. Licenciada en Educación en la especialidad de Logopedia del Instituto Superior Pedagógico de La Habana y máster en Logopedia Educativa de ISEP Madrid. Ha trabajado como terapeuta del lenguaje y trastornos de aprendizaje en Cuba, Argentina, Chile y España, donde reside actualmente.

Esta primera novela está basada en la experiencia de vida de sus alumnos y su trabajo en las escuelas en Cuba. Constituye un homenaje a las personas discapacitadas y sus familiares.