Entrevistamos a Enrique Navarro Gil, escritor de la obra “Guerra de Dioses”
Para quién no te conozca, ¿quién es Enrique Navarro Gil?
Resulta difícil definir a una persona que ha realizado en su vida actividades tan diversas, pero sobre todo soy una persona que se encuentra bien generando ideas, desarrollando proyectos, disfrutando de la familia y los amigos, feliz en los sitios más recónditos, aprendiendo de todo cuanto leo o veo alrededor; si tuviera que definirme, diría que sobre todo soy una persona inquieta que traslada ese inconformismo a todo lo que hace.
¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?
Nunca había pensado en escribir hasta cumplir los treinta años; devoraba libros, sobre todo de historia y novelas, pero me sentía incapaz de hacer algo similar. Las inquietudes me llevaron a escribir sobre mis aficiones, primero en prensa, y en 1999, a consecuencia de un viaje a Malta surgió una pequeña novela para matar las horas de aburrimiento de la siesta veraniega y gané un concurso literario.
Cuando comienzo una novela apenas tengo dos o tres ideas, el resto va surgiendo de la lógica de esas pinceladas iniciales, pero nunca sé cómo va a terminar un libro hasta que me voy acercando al final.
Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya?
He publicado tres novelas incluyendo «Guerra de dioses». Cada una es un ejercicio totalmente diferente, resultaría difícil encontrar puntos comunes. «Cristóforo» es una reflexión sobre los primeros años de Cristóbal Colón y su íntima relación con el mundo judío en los años previos a la expulsión; «Destierro de almas» comenzó como una novela histórica sobre la ocupación británica de Menorca, y terminó siendo una novela de crímenes y todavía no sé cómo termine aquí.
¿Qué es lo que más destacarías de tu obra más reciente?
Ambicionaba escribir una novela con un héroe español que no tuviera complejos y sobre todo quería utilizar la novela para abordar los grandes problemas sociales y políticos de la actualidad: los populismos, el fanatismo, la debilidad institucional, las consecuencias de la xenofobia, y cómo podemos hacer que la razón y la civilización se impongan en un mundo tan convulso.
¿Hay alguna anécdota sobre el proceso de documentación o de escritura que puedas contarnos?
Cada dato técnico que aparece el libro fue producto de muchas lecturas, especialmente todo lo que tiene que ver con la astrofísica, creo que al final he desarrollado hasta una teoría propia que seguro que es cierta. Necesitaba que la novela tuviera coherencia. Lo más curioso es que desde que la escribí en 2020, muchos de los hechos o acontecimientos que anticipaba han ocurrido y siempre lo comento con mis amigos que leyeron el libro ya hace dos años; a veces da miedo.
Has conocido lugares en guerra como Irak y Afganistán y llevas toda la vida dedicado a la defensa y la geoestrategia, ¿cuánto hay de ciencia ficción y de realidad en la novela?
He conocido de cerca los fanatismos, especialmente los religiosos, el auge de los populismos y la suave decadencia moral de Occidente. La confluencia de los populismos contra lo que representa Occidente sin duda es la alianza más terrible a la que el mundo deberá enfrentarse, ahora lo vemos en Ucrania, pero existe en todas partes. Así que seguramente ese mundo en constante riesgo de implosión existirá durante mucho tiempo todavía.
Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?
Llevo treinta años en el mundo generando proyectos y vendiéndolos en los más diferentes campos de actividad. En todo este tiempo he aprendido dos cosas; algo malo se puede vender con una buena promoción y algo muy bueno puede no venderse nunca. Las redes facilitan todo porque acortan el camino para llegar al potencial lector, pero todavía el libro sigue siendo algo clásico y necesita de elementos más tradicionales para su venta. De todas formas, es mucho mejor escribir un buen libro y que no lo lea nadie, a escribir una bazofia y hacerse millonario, salvo que quieras ser rico y no un escritor.
¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?
Diría que no tardase en comenzar a escribir, que el tiempo pasa muy rápido y pretender hacer una carrera de escritor a los cincuenta es un reto que puede resultar demasiado pesado.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
A la hora de escribir me han inspirado más las vivencias y las ideas. Sin embargo, he de decir que no he conseguido hacer algo parecido a lo que son mis referentes, esas novelas cortas de Camus, Kipling, Salinger, Hemingway, Conrad, que no necesitan más de unas pocas páginas para contar tantas cosas y esas largas es las que se mantiene una tensión a lo largo de toda ella como Faulkner o Víctor Hugo.
¿Dónde se puede conseguir tu libro?
Hoy en día lo más fácil es comprar un libro, lo pueden encontrar en todas las plataformas y en las librerías. Yo aconsejo que vayan a estas últimas y lo pidan, me ayudará en la promoción. A la gente le gusta leer lo que otros leen para así crear una comunidad del libro.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Siempre tengo proyectos en la cabeza, que hay que simultanear con el trabajo que consume mucho tiempo también, pero estoy esperando a ver por dónde me decido. «Guerra de dioses» podría ser el comienzo de una saga, pero quizás decida cambiar totalmente de tercio, la verdad es que ahora no lo sé.
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
Pues aparte de mis obras, les recomiendo que comiencen a leer. Lo más gratificante es regalar tu libro a alguien que reconoce que nunca se ha leído uno y que el tuyo va a ser el primero. Yo recomiendo leer una buena novela sobre cualquier cosa que les atraiga, seguramente si tienen suerte y eligen bien, no lo dejarán nunca.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.